sábado, noviembre 12, 2005

Collages pop-periféricos

por Jorge Garnica
fotos Angie Röytgolz





Hace ya algunos años durante una de las Jornadas de la Crítica en el Museo Nacional de Bellas Artes, la artista y educadora norteamericana Angiola Churchill disertaba respecto de la enseñanza y las maneras adecuadas de abordar la pintura como observador. En ambos casos el método sugerido involucraba la contemplación del cuadro por el máximo de tiempo posible y la meditación sobre este objeto así como su representación simbólica. Para el caso de la docencia el ejercicio requería del intercambio entre alumnos respecto de las lecturas surgidas en un trabajo grupal; se debía tomar apuntes de las obras expuesta y leerlos al resto del grupo para así indagar sobre las diferentes recepciones: miradas.
En lo concerniente al abordaje de un cuadro en otros ámbitos sugería la misma entrega, detenerse frente a la pintura todo el tiempo posible: una contemplación profunda.

Sabemos que Nora Iniesta (foto) es una de las más prolíficas artistas plástica conceptuales de Argentina y que desde hace décadas coincide en sus obsesiones temática, la construcción de la identidad del sujeto con anhelos de desarrollo y la participación social de éste. A partir de collages y apropiaciones revisa con criterio modular y repetitivo su propio imaginario psicológico, resignificando en clave los signos de los sueños de la clase media local propalado por los medios gráficos de mediados del siglo pasado.

“Y yo con mis propias manos, yo mesmo lo sepulté...", este fragmento dramático y melancólico del Martín Fierro se puede leer en una de las cientos estampitas y recorte que presentan sus trabajos. Los dos versos parecen condensar el sentido de lo expuesto ya que si algo ha caracterizado a nuestro país ha sido la idea de victimización sumado al delirio fisiocrático ("... tirás una semilla y crece, tenemos los cuatro climas, etc."), pero siempre distantes del análisis de nuestra realidad; pareciera que nuestros deseos quedaran sepultos por nuestra negligencia...

En su riguroso ensayo "La imaginación técnica", Beatriz Sarlo indaga desde la literatura (Roberto Arlt y Horacio Quiroga particularmente), sobre los anhelos de desarrollo en la sociedad argentina y los reveses padecidos por los protagonistas de estos relatos de ficción, al pretender cambiar el rumbo de sus historias en empresas creativas con falta de recurso tecnológicos.
Nora Iniesta juega con recorte de revistas antiguas que ofrecían prosperidad a partir de la incorporación de conocimiento técnicos ligeros; invitaciones al universo de la invención y transformación del destino en futuro venturoso. Era la modernidad desplegando su seducción a través de promesas de éxito, fama; milagros. La realidad determinaría otra cosa para nuestra cultura.

Pero las expectativas de logros a partir del trabajo con las manos no alcanzan sólo a nuestra sociedad. En una de las obras, un billete de tres pesos cubano nos muestra al principal ícono de la revolución, Ernesto Guevara, cosechando cañas de azúcar; un epígrafe reza: "Che, precursor del trabajo voluntario". La voluntad no sería suficiente. (foto Iniesta y Laura Libson, directora de la galería Arte y Parte)

Gran cantidad de cromos de héroes, patriotas, cartoones holliwoodenses, boletos capicúas y calendarios de Molina Campos
se entremezclan en un juego, sardónico de Iniesta. Una imbricación que metaforiza sobre una idea equívoca del destino de los saberes y sus consecuencias en la vida del tercer mundo, tanto como el cuestionamiento de si ha existido un proyecto moderno por estas latitudes o sólo hemos vivido una situación ilusoria dentro un mundo convulsionado por los adelantos técnicos, mercantilismo y confusiones ideológica producto de una mixtura intelectual complicada por la teología y la razón.


Para cualquier tipo de conclusión habrá que detenerse frente a estas obras presentadas en la Galería Arte y Parte, con sentido contemplativo y crítico como nos proponía la catedrática norteamericana en su conferencia. (foto Julio Sanchez, crítico de arte y Nora Iniesta)

Nora Iniesta
"Ejercicios Cotidianos"
Galería Arte y Parte
Chile 427 - San Telmo - Ciudad de Buenos Aires
Horario: miércoles a lunes 15 a 19 horas
Hasta el 5 de diciembre de 2005

Un porcentaje de lo recaudado de las ventas será donado a EMA (Esclerosis Múltiple Argentina)

lunes, noviembre 07, 2005

Inauguración de Juan ASTICA en Galería Wussmann

CUADROS 2004 - 2005

17 años, 12 pinceles y 2 años son la cifra activa que cura el melancólico designio de apoyarse sobre la tela y augurar desde ésta el sentido plano de la visión "mental"... así nos empieza a decir el crítico de arte Renato Rita en el catálogo que acompaña la muestra...


"Se puede estar seguro contra todo error si uno no se arriesga a juzgar en el caso de no saber tanto cuánto se requiere para un juicio determinante" Kant

Juan Astica y una de sus obras mas recientes... Vectores, óleo sobre tela 150 x 200 cm... como horizontes, me decía, el día que César Menegazo Cané convocó a la prensa y a los críticos de arte... es estar contemplando varios horizontes, y me trajo a la memoria eso de los pesentes alternativos de Sábato... cada presente con su horizonte, dados en un mismo y único instante... esta es la obra que más me gustó de la muestra de Astica...

el inquietante artista plástico Marcelo "maestro" Bordese y Gustavo Vásquez Ocampo, Jefe de Diseño de Exposiciones y Montaje del Malba...
el crítico de arte, escritor, filósofo Raúl Santana...
el dueño de casa, César Menegazo Cané...
un grupo interesante: Gabriela Van Riel, Juan Astica con su mujer, también artista, Richard Sturgeon y Rogelio Polesello en los toques finales de su próximo libro "Imanes" que presentará en el Centro Cultural Recoleta

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.