viernes, julio 04, 2008

WAISSMAN en el Borges



El jueves 10 de julio a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la muestra:
Una filosa inserción al abismo de la comunidad: Virutas”,
obras recientes del artista Andrés Waissman, de las series Las Multitudes (Virutas, hilos de acero) y Cartografías Colectivas.
El curador de la muestra es Gustavo Vázquez Ocampo y el texto de presentación en catálogo del filósofo Gabriel D´Iorio: "Elogio de la persistencia"

La presencia de las Virutas de Waissman es tan inquietante que es imposible escapar al debate sobre su percepción, las miradas son diferentes porque están íntimamente relacionadas con los vínculos sociales del observador. En mi caso no puedo dejar de verlas como una excelente representación artística de las muy recientes redes sociales de comunicación virtual, con toda la fuerza y el poder que ellas justamente representan. Para muchos son de una violencia inmanejable, otros las ven, sorprendentemente con cierto erotismo, pero su presencia y su fortaleza es innegable.
Waissman es único en el mundo, es en este momento el artista que más profundamente interpreta estos vínculos que conforman multitudes indestructibles e interconectadas a través de hilos de comunicación tecnológica. El intento de manipulación es arriesgado, solo un gran conocedor de la materia puede lograrlo, cualquiera que intente interceder entre estos filosos hilos saldrá lastimado, y estoy hablando de las multitudes interconectadas por resistentes lazos de comunicación basada en la tecnología, y de las obras más recientes de Andrés Waissman.

...
Filosa, brillante, resistente, cortada, entrelazada. La viruta se convierte en un sin fin que emula multitudes o se convierte en una abstracción de intermitencias infinitas y diferentes. Crea también un tumultuoso hormiguero y es la superficie de territorios amplios que a la vez sofocan, crean distancias, como en un paisaje de acero.

La viruta como material casi pictórico, encerrada en una caja, jugando en forma plana, aprisionada contra la transparencia del vidrio, ahogándose y ahogando mientras juega con la magia de una visión geométrica, es la ruptura exacerbada que cuelga, que sostiene sus hilos iluminados por una luz que cumple el rol de crear el clima de una sociedad en absoluta migración.

Indaga el presente, enraizado en la historia vertiginosa, que como una ficción, abraza el epílogo de la metáfora, a veces circular y otras, líneas superpuestas como hileras complacientes pero desafiantes que marchan hacia una nada incluida en los límites de nuestro propio paisaje, que potencia la idea de un anclaje sorpresivo. Es el acero, que dibuja las cartografías que nos someten a una búsqueda inquietante pero equilibrada... es la fotografía de los desplazamientos grupales... Se dispersan los habitantes de acero, se acerca la batalla, se retoma el origen. Esta es mi propuesta, ser un artista peregrino, como dice el critico, en permanente transito, en el juego –un modo de ser, el modo de ser que hoy prevalece: pero, como todo modo de ser, es ambivalente, contiene en si peligro y salvación, aquiescencia y conflicto, servilismo y libertad-por Waissman



Del 10 al 27 de julio de 2008
Centro Cultural Borges | Viamonte esq. San Martín | Informes: 5555-5359 - 4311-4865
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21


.by Angie Röytgolz



Enlaces Patrocinados-
Vinilo decorativo
Persuadis publicidad
CuentaPiezas
piscinas
tiendas de muebles en barcelona
sillas de oficina
Pisos Elche
complementos mujer
barco restaurante malaga
Tarot Gratuito
-

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.