viernes, junio 08, 2007

Este sabado, muestra+fiesta en El Basilisco



El Basilisco es una residencia de artistas,
coordinada por un grupo de artistas buscando ampliar el intercambio cultural nacional, regional e internacional. El programa une a artistas del interior de la Argentina con otros del extranjero, para participar de un período de trabajo intensivo que incluye eventos que nuclean distintas formas de interacción con pares de la escena local, estudiantes y público en general.

El Basilisco presenta a los artistas en residencia entre abril y junio de 2007.

MARCO BAINELLA
VICTOR MUÑOZ
ANNA BAS BACKER
AGNES EPERJESI



Inauguración - sábado 9 de junio
a partir de las 20hs
Charlone 933 , Avellaneda, Buenos Aires
+ fiesta en el Bar Silisco


*Marco BainellaForma parte del grupo de artistas y gestores Pariente del mar en Paraná, Entre Ríos. Formación autodidacta. Algunas muestras: "Un dedo en el río" CCEBA, Buenos Aires. 2006. "Pares Discontinuos", Santa Fe. "Una casa nueva" Casa de la cultura de Entre Ríos, 2006. "Opciones de trabajo" C.C. de C. La vieja Usina, 2005. Participó de las Clínicas del C.C Rojas en 2005. Recibió una Beca de la Fundación Antorchas en 2003.

*Victor Muñoz
Victor Muñoz vive y trabaja en Medellín, en el 2007 participó en el evento MDE07- Prácticas artísticas contemporáneas bajo el eje curatorial "Residentes urbanos" realizando el proyecto Maestros de obra. Ha participado además en exhibiciones en el Banco de la Republica de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de arte contemporáneo, entre otros. En 2005 estuvo en UNIDEE, en la Città dell'arte-Fondazione Pistoletto en Italia, y ese mismo año realizó proyectos en el espacio público en Torino y Milán.

MDE07 + El Basilisco
El Basilisco fue invitado a participar del MDE07 - Encuentro Internacional Medellín 2007 Prácticas artísticas contemporáneas, como parte del módulo "Espacios de Hopitalidad". El Basilisco, siguiendo su dinámica de trabajo invita a Marco Bainella como integrante satélite para de algún modo registrar su paso por Medellín. Culminó con una muestra del proceso en Taller 7. La propuesta de extender el encuentro a otro lugar comenzó a crecer; y entonces El Basilisco invita al artista colombiano Victor Muñoz a residir en Avellaneda, Bs. As. por el período de un mes acompañado por Marco Bainella. En conjunto realizarán un documento que refleje sintéticamente las instancias de este intercambio. Victor Muñoz volverá a fines de junio a Medellín a mostrar en Taller 7 el proceso de su trabajo desarrollado en Avellaneda.

*Anna Bas Backer
Nació en Holanda. Actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania.
Estudió en el Rhode Island School of Design en Rhode Island, USA, y en la Gerrit Rietveld Art Academy en Amsterdam, donde se graduó en artes visuales. En 2005 fue nominada por la Royal Dutch Prize en Pintura, esta nominación se acompañó de una exhibición en GEM Den Haag Gemeente Museum en la Haya, Holanda. Recibió también varias becas de producción de "The Netherlands Foundation for Visual Arts, Design and Architecture". Exhibió su trabajo en Holanda, Alemania, y España. La exhibición más reciente incluye la residencia (iniciativa de la artista) y exhibición del "Pallati group" en Prishtina/Kosovo y una muestra colectiva curada por Marcel van Eeden en la Galería Michael Zink en Munich/Alemania.

*Agnes Eperjesi
Nació en Budapest, en 1964. En su trabajo, intenta expandir las oportunidades de la fotografía sin cámara y crear un mundo visual de carácter conceptual, en combinación con la reinterpretación personal y el enriquecimiento visual de todos los días, clichés ready-made. Fuera de Hungría, tuvo exhibiciones individuales en New York (2006,1999), Philadelphia (2006), Houston (2002), Amsterdam (2004), Frankfurt (1999), y participó de exhibiciones colectivas en China, USA y Europa. Sus trabajos forman parte de varias colecciones públicas y privadas de su país e internacionales. Esta residencia fue parte de un intercambio con FKSE (Fiatal Képzomuvészek Stúdiója Egyesület / Estudio de la Asociación de Artistas Jóvenes) en Budapest, Hungría.

El Basilisco cuenta con el auspicio: MDE07 (Colombia), Fonds BCV (Holanda), FKSE (Hungría), el Fondo Nacional de las Artes, La Estación, and Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.



posted by ARTISTAS DE BUENOS AIRES
http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires



Marta Fernandez expone NEGRITUD



Este viernes 8 de junio a partir de las 19:30, la fotógrafa argentina Marta Fernández presentará su muestra Negritud, en Casa Abasto, Anchorena 632, Ciudad de Buenos Aires.


Marta Fernández nos cuenta sobre “NEGRITUD”
Es un homenaje a la raza negra que pertenece a la serie “los que luchan”. Retratos de gente de color, imágenes que fueron tomadas en los suburbios de Porto Alegre, Brasil en 2002. Durante el tiempo que conviví con ellos, tejí una cálida amistad, con una gran intimidad, llena de matices y secretos. Los protagonistas son aquellos que luchan por sus derechos a la tierra, al trabajo, a la educación, a la salud, contra la discriminación y el racismo.

Quiero mostrar con estas fotografías el amor, la alegría, la ternura, sus lazos familiares, sus sonrisas en la adversidad. También su aspecto místico, tan presente en sus vidas, quienes debieron a unir sus religiones al cristianismo, logrando en el sincretismo, una forma de resistencia, muestra de su gran fuerza vital. Los afro-descendientes aún hoy reclaman el reconocimiento oficial de sus religiones afro-brasileñas.
Ellos, los condenados a la miseria y a la esclavitud durante siglos, merecen mi más profundo respeto. Marta Fernández, Brasil 2002



http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires
posted by Angie Röytgolz

jueves, junio 07, 2007

Adios JULIAN AGOSTA


El que enseña a sembrar (a Alberto Delmonte) Julian Agosta. 2004.
El artista Alberto Delmonte falleció el 14 de noviembre de 2005.

Con profundo dolor recibo este email del crítico de arte Osvaldo Mastromauro:


Lamento ser portador de malas noticias, pero falleció hace pocas horas el gran escultor y amigo, maestro Julián Agosta.
No habrá velatorio, y será sepultado mañana por la mañana en Villa Bosch, el cortejo fúnebre partirá de Lagorio 819 de la misma ciudad, a las 9 h. OM.


Julian Agosta, de Buenos Aires, nacido un 6 de enero de 1935.


Estudió dibujo y pintura con los maestros Juan Carlos Castagnino y José Keselman.
En el 89 fundó el grupo El Ojo del Río, junto a Alberto Delmonte, Adrián Dorado y Adolfo Nigro.


El hombre, el artista, su compromiso
por Julián Agosta


En el difícil proceso de conjugar lo espontáneo con lo reflexivo, mi lenguaje trata de ser la forma exterior de un hecho interno, compromiso asumido desde éste, mi tiempo y América del Sur, mi continente.

Creo firmemente que el artista debe tratar de ubicar su lugar, a través de una cultura visual, haciendo caso omiso de la estética dominante.


No se puede comprender la obra de arte sujetándola a reglas lógicas. El arte surge de otras más profundas y fuertes, sin embargo, la construcción de un objeto plástico es consecuencia elemental de la razón; representa el comienzo del análisis en el proceso mental, una lección de lógica es la estructura de un símbolo, como particularidad de cada artista y su propia forma de ubicarlo en la obra plástica.
Lo mítico y simbólico es lenguaje en una representación fundamental. En los procesos universales del pensamiento, el no tener un carácter fijo y uniforme es su gran riqueza y lógica.
A través de los tiempos y según la época que le toca vivir, cada artista enriquece la obra con su propia cosmovisión, apelando a su memoria genética, personal y colectiva. Debe transformar y resistir a la vez, será capaz de reconocerse a si mismo, requiere un sentido de realidad guiado por normas propias, que afirmen su identidad a través de medios dialécticos funcionales y se concreten en un objeto estético.

El desafío es rejuvenecer el aura en el arte y conducir el impulso creativo, y hacerlo combativo. No abandonar los conceptos utópicos, el artista debe involucrarse social y políticamente, no dentro de un sector aislado y paranoico, sino en una comunidad deseosa de cuestionar los supuestos elaborados por la cultura posmoderna. La cualidad en el arte no puede ser confundida ni ignorada.
El artista tiene un camino ético por sobre todas las cosas, ocupándose de lo específico de su estética, evitando contaminarse con algunos imperativos generalizados por cierta cultura globalizante que se pretende imponer.

Ser artista implica una resistencia decidida y profundamente intuitiva contra el enorme influjo de masificación cultural. Una posición independiente es también estar activo con su región, con el mundo y el tiempo histórico que le toca vivir.

-Texto de Julián Agosta, extraído de La barra. Diario de distribución gratuita del Gran Bs. As., Abril 2005

El gran artista Julian Agosta estará por siempre presente en sus esculturas, muchas de ellas en espacios públicos.

"Crucifixión". Iglesia Ntra. Sra. del Carmen. Villa Bosch. Buenos Aires.
Monumento a Francisco de Viedma. Viedma, Rio Negro. Colección Permanente. "Artistas Plásticos Contemporáneos", cuya obra ha sido editada en un sello postal. Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel. "Frutos de la Tierra" Villa Constitución, Santa Fe. "Tributo". Museo de General San Martín. San Martín. Buenos Aires. "Choque y Convergencia". Museo de Moreno, Buenos Aires. "Confrontación Atemporal". Museo Gral. San Martín, Morón, Buenos Aires. "El Ojo que nos mira". Museo de Bellas Artes de Luján, Buenos Aires. "Composición Geométrica". Parque Cainguás, Misiones. "Homenaje al Colono Pionero". Aristóbulo del Valle, Misiones. "Los Testigos". Grupo escultórico emplazado en la Plaza de Lola Mora de Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, Buenos Aires. "El Falso Testigo". Museo de General San Martín. San Martín. Buenos Aires. "Desencuentros". Museo de Arte Moderno. Buenos Aires.


posted by Angie Röytgolz

SIGNO SOBRE SIGNO - Roberto Padilla en Philadelphia Institute



En el marco del Programa de Exposiciones del Instituto Philadelphia de Estudios Avanzados, dentro del ESEADE, dirigido por Bárbara Clément y Delfina Helguera, del 6 hasta el 20 de junio estará en exposición la muestra
"signo sobre signo"
de Roberto Padilla, bajo la curaduría de M. Silvia Sayús.

La muestra es un recorrido por la obra de Roberto Padilla y construye un relato autorreferencial e irónico a través de soportes y materiales variados y heterogéneos, desde chapitas de bebidas hasta tecnología de punta, pasando por intervenciones urbanas "políticamente incorrectas". La obra es una crítica irónica socio-político-económica realizada mediante un buen manejo de los elementos, - forma, color, equilibrio y espacio-, guiada por una clara intencionalidad de hacer arte. Los títulos de las obras no son menores, ya que ofrecen al espectador un juego manifiesto entre palabra e imagen.

Roberto Padilla: "artista jurídico y plástico"
El artista Roberto Padilla nace en Buenos Aires, en 1964. Es abogado y autodidacta en las Artes Visuales; desde 2005 asiste a la Clínica de Análisis de Obra de Fabiana Barreda. Obtuvo Mención en el Salón Nacional de Artes Visuales (Palais de Glace 2006) y fue seleccionado en el Premio UADE (CCBorges 2006), en la 2SAR06 (macro 2006), Fuga Jurásica 8 (MACN 2006), ARTiade (Grecia 2004), Concurso de Fotografía Banco Ciudad (CCRecoleta 2004), y en el Certamen de Pintura Aerolíneas Argentinas (MNBA 2003), entre otros premios y exhibiciones.



Este miércoles 13 de junio, a las 19 en el marco de la muestra, habrá una mesa redonda sobre el arte conceptual de hoy en Buenos Aires. Los panelistas serán: Malena Babino, Florencia Salas y Maxi Jacoby.

Auditorio Philadelphia Institute.
Uriarte 2472, Ciudad de Buenos Aires.

FEED
posted by Angie Röytgolz

martes, junio 05, 2007

Arte Joven en WUSSMANN


Los jovenes artistas:

Fernanda Cohen, Dani Dan, Sebastián Freire y Delia Lozupone

exponen en la galería de arte Wussmann

Inauguración: este miércoles 6 de Junio a partir de las 19:30.

Venezuela 570, Ciudad de Buenos Aires

posted by Angie Röytgolz
FEED

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.