jueves, enero 13, 2005

Angie Roytgolz

Angie Roytgolz

Foucault sigue dando catedra

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Los cursos que Michel Foucault dictó del 77 al 79, recién editados en Francia, marcan un antes y un después en el pensamiento político contemporáneo. Analizados aquí por un especialista, estos textos anticipan conceptualmente el actual dilema entre seguridad y violencia preventiva. También señalan limitaciones a ciertos diagnósticos en boga, como los de Toni Negri y Michael Hardt....
Gracias AP... www.ilhn.com
Cuando lo escuche en uno de sus seminarios en el College de France en elinvierno de 1981, no preste mayor atención a que esa charla en particular,se trataba de uno de los trece cursos que dicto desde su asunción en 1970con la famosisima Lección Inaugural de su lado, hasta junio de 1984 apenasunos meses antes de morir* Como estos cursos fueron dictados en un espacio publico estas grabacionesno está afortunadamente comprendidas por la prohibición testamentaria detoda publicación póstuma. Por eso desde 1997 un grupo de oyentes y deamantes del genial francés empezaron a editar estas obras de las cuales yaestán disponibles seis en francés.* De esas ya hay tres publicadas en castellano que tuvieron muchoscomentarios y reseñas bibliográficas locales. El primero fue "Hay quedefender la sociedad (Akal)". En él Foucault se interroga acerca de lavalidez del modelo de la guerra como herramienta para analizar lasrelaciones de poder, de las que distingue dos formas fundamentales: el poderdisciplinario, que se aplica sobre el cuerpo mediante técnicas de vigilanciae instituciones punitivas, y lo que llamará desde entonces el ìbiopoderî,que se ejerce sobre la población, la vida y los vivos.* Analizando los discursos sobre la guerra de razas y los relatos deconquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault construye lagenealogía del biopoder y de los racismos de Estado. La lógica de lasrelaciones entre poder y resistencia no es la propia del derecho, sino la dela lucha: no es cuestión de ley, sino de estrategia. De lo que se trata esentonces de saber si no habría que invertir el aforismo de Clausewitz yestablecer que la política es la continuación de la guerra por otros medios.* El segundo de los cursos traducidos fue "Los anormales" (Akal, 2001).Dictado en el Collège de France entre enero y marzo de 1975, el curso sobreLos anormales prolonga los análisis que Michel Foucault consagró desde 1970,y sobre todo en ìHay que defender la sociedadî, a la cuestión del saber y elpoder: poder disciplinario, poder de normalización, biopoder.* A partir de múltiples fuentes teológicas, jurídicas y médicas, Foucaultenfoca el problema de esos individuos ìpeligrososî a quienes, en el sigloXIX, se denomina ìanormalesî. Define sus tres figuras principales: losmonstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas dela sociedad, los incorregibles, de quienes se encargan los nuevosdispositivos de domesticación del cuerpo, y los onanistas, que dan pábulo,desde el siglo XVIII, a una campaña orientada al disciplinamiento de lafamilia moderna. * Los análisis de Foucault toman como punto de partida los peritajes médicolegales que aún se practicaban en la década de 1950. Esboza a continuaciónuna arqueología del instinto y el deseo, a partir de las técnicas de larevelación en la confesión y en la dirección de conciencia.* Plantea de ese modo las premisas históricas y teóricas de trabajos queretomará, modificará y reelaborará en su enseñanza en el Collège de France yen obras posteriores. Este curso representa, por lo tanto, un elementoesencial para seguir las investigaciones de Foucault en su formación, susprolongaciones y su desarrollo ulterior.* El tercer curso publicado fue Hermenéutica del sujeto (FCE) en dondeFoucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fineshistóricos con los que un sujeto ético se constituye en una relacióndeterminada consigo mismo, y formula la pregunta: ¿y si las luchas de hoy yano fueran tan sólo luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas,ya no tan sólo contra la explotación económica, sino luchas contra lasujeción identitaria?.* Todavía faltan traducir El poder psiquiátrico (publicado en 2003) y losdos que aparecieron en francés en octubre pasado: Seguridad, territorio ypoblación (el curso de 1977-1978) y Nacimiento de la biopolítica (de1978-1979). Estos últimos dos, que son los comentados por Castro, han sidopreparados por Michel Senellart.* En Vigilar y castigar (1975), Foucault describe la formación y elfuncionamiento del dispositivo disciplinario: una forma de ejercicio delpoder que tiene por objeto los cuerpos individuales y que busca hacerlospolíticamente dóciles y económicamente provechosos. En la última parte de Lavoluntad de saber (1976), luego de haber analizado el dispositivo desexualidad, Foucault describe otra forma de ejercicio del poder que tambiéntiene por objeto el cuerpo, pero no el individual, sino el de la especie, elde la población, el cuerpo colectivo. Se trata de la biopolítica.* De este tema tratan precisamente esos trabajos leídos en publico a lolargo de la década del 70 y que llegan a la lectura masiva casi un cuarto desiglo después. No resumiremos el resumen sino que iremos a lo que mas mellamo la atención en la reseña de Edgardo Castro, a saber su filiación dequienes trabajaron mucho antes que Foucault y bastante después que el, en elconcepto fractal de biopolitica, dado que hoy mismo este tema clave, tanmencionado, pero tan poco entendido y tanta menos aplicado a nuestropresente, cuando en la Argentina haría tanta falta, vuelve a la escena publica.
http://impresion.clarin.com/imprimir7.jsp?pagid=900172

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