martes, agosto 15, 2006

Bordese y Ronsino en boca del poeta Pau-Llosa



Como ya les anticipara en el post anterior, el lunes 14 de agosto de 2006, el poeta, escritor, coleccionista y crítico de arte Ricardo Pau-Llosa, de paso por Buenos Aires nos brindó una charla sobre la obra de estos dos grandes artistas plásticos argentinos: "Tropos y reflexiones sobre el inconsciente en la obra de Marcelo Bordese y Miguel Ronsino" El encuentro fue en la Fundación ALON para las Artes, que dirije el ingeniero y coleccionista, presidente consultivo de ArteBA, Jacobo Fiterman.
En la foto: Ricardo Pau-Llosa, Jacobo Fiterman, Miguel Ronsino y Marcelo Bordese.


Obra de Marcelo Bordese (dentro de muy poco inauguraremos un blog especial de Bordese -no apto para personas fácilmente impresionables)

Lo que comenzó como una charla formal, resultó ser un auténtico encuentro entre artistas...
de plástica y letras, de miradas e intensiones...
Hablando de la escritura en las pinturas, nada casual.
Foto:... en plena charla, habla Bordese.

Foto: de espaldas, llegando Raúl Santana, Pau-Llosa lo recibe con afectuoso saludo.


Para la foto: Bordese, Pau-Llosa, Rogelio Polesello, Miguel Ronsino.

En un décimo piso de la calle Viamonte, rodeado de una selección muy interesante de obras de arte. Butacas apilables desplegadas en una de las salas, pantalla, proyector, micrófonos. No soy muy buena para contar gente, pero teniendo en cuenta que en el escritorio de Fiterman no podía levantar mi cámara, y por donde mirara había gente, calculo más de cien personas presentes, entre ellos pude reconocer al gran escultor Alberto Bastón Díaz (grande en amplio sentido), al destellante Juan Doffo en charla con otro gran artista, maestro de la sugestión, Víctor Chab. Más allá, la galerista, artista y curadora Pelusa Borthwick y a Jorge Garnica. Llegando justo para el vino de honor, el escritor y crítico Raúl Santana, el hombre de las huellas en el ojo fue recibido con afecto, abrazos y sonrisas. Justo me estaba despidiendo, cuando ingresa Rogelio Polesello, artista constructor óptico de geometrías sensibles... por la otra sala, gente de letras que no conozco tan bien, un joven poeta se acercó a Pau-Llosa con su último libro. (ver videos)
Como siempre, como en todo encuentro importante del arte en Buenos Aires, no faltaba Graciela Sapia y Pablo Jantus, sacando fotos, y Gabriel Perez Mervolizzi, que seguramente posteó el encuentro en su blog.


Ricardo Pau-Llosa, Jacobo Fiterman, Miguel Ronsino y Marcelo Bordese


(Duración 04:02) Marcelo Bordese y Miguel Ronsino hablan de los artistas que más les gustan.
Ronsino. -(...) A mí me gustan todos. Cuando estoy frente a una obra auténtica, que me moviliza, siempre trato de tomar algo, de vincularme fuertemente (...) Para mí hacer lo que hago es una experiencia muy intensa (...) Voy siempre en busca de lo que no tiene nombre, de lo que en cierto modo, me deja en el aire...
Bordese. -(...) Celebro esto como un encuentro verdaderamente auténtico...


(Duración 03:36) ¿Qué significa colocar escritura en la obra?
Bordese. -A veces me gustan mucho las palabras, como suenan, y la tensión que sugiere su significado.(...) Si uno quiere ir a leer para comprender mejor lo que está viendo, probablemente se confunda más.(...) Estoy trabajando con escritura antigüa, letras griegas, hebreas, y en los trabajos que presenté recientemente en el Recoleta trabajé con palabras que tienen que ver con nombres de psicofármacos. (...) Las palabras no están para reforzar la imagen, sino más bien para complementarla...
Ronsino. -De una manera diferente, en mi caso los textos no cumplen la funsión de un elemento plástico (...) Sino ofrecen una salida. Tienen un carácter poético, hace que se desprendan de allí otras imágenes que sirven como salida.
(...) Aplausos... Para finalizar Jacobo Fiterman nos presenta la Fundación y nos invita a un vino de honor.


(Duración 02:40) En el escritorio de Fiterman, rodeados de maravillosas obras que forman parte de su colección, el vino de honor. Como dijo Bordese, resultó ser un "encuentro verdaderamente auténtico." Celebración del arte ajeno a tendencias efímeras.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.