THE FIRST ARGENTINE ARTBLOG. El primer blog argentino de arte. Refleja la movida social y cultural que genera la comunidad de artistas de Buenos Aires. Noticias del mundo del arte de Buenos Aires y de más allá o acá, que influyen y modifican a nuestra ciudad. Relata historias de artistas que van formando la historia del arte de Buenos Aires
martes, septiembre 16, 2008
Alejandra Quiroz en NYC
La fotógrafa argentina Alejandra Quiróz, expone sus obras en SAPO, The Argentinean Contemporary Drawing Gallery in New York City.
Alejandra Quiroz y el dibujo de la luz
León intervenido, por Alejandra Quiroz
¿Más allá de los procedimientos, cuál es el límite entre la fotografía y la pintura en tanto dadoras de imágenes? ¿Cuál es el límite entre el dibujo y la pintura –si es que existe- en el lenguaje articulado por las líneas, colores y espacios? ¿Cuál es el límite entre el dibujo y la fotografía, cuando el primero determina contornos que la luz puede atrapar? Esta serie de preguntas están estrechamente unidas y pueden provocar largas disquisiones. Pero en este momento escribiendo un prólogo para el catálogo de una exposición de Alejandra Quiróz quiero concretamente concentrarme en la tercer pregunta, porque justamente ella dibuja con la luz. Las fotografías que ella ha realizado en el taller de nuestro gran artista León Ferrari –reciente ganador del gran león de Oro de la última Bienal de Venecia- constituye un claro ejemplo de lo que puede la luz dibujar y también de lo que el color, cuando aparece como vibraciones lumínicas, puede adjetivar aquello dibujado. Con un ojo de joyero, Alejandra va brindando una obra que nos dice que los caminos para la imagen son tan múltiples que hoy ya no tiene sentido anquilosarse en viejas categorías para hablar del arte de la imagen.
Alejandra Quiroz and The Drawing of Light
Beyond procedures themselves, which is the limit between photography and painting as suppliers of images? Which is the limit between drawing and painting – if there is such a thing – in the language articulated by lines, colors, and spaces? Which is the limit between drawing and photography, when the former determines contours that can be caught by light? This series of questions are closely linked and may provoke long digressions. But now, as I am writing a prolog for a catalog of an exhibition by Alejandra Quiróz, I would like to focus precisely on the third question, since she specifically draws with light. The photographs she has done in the workshop of our great artist León Ferrari –recently awarded with the great Golden Lion at the 2007 Venice Biennale – is a clear example of what light can draw and also of how color, when appearing in luminous vibrations, can describe what has been drawn. With a jeweler’s eye, Alejandra provides a work that tells us that the roads towards an image are so multiple that it is pointless now to dwell on old categories to talk about the art of the image.
Luís Felipe Noé
posted by Angie Röytgolz
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