miércoles, agosto 30, 2006

Duilio PIERRI presenta su libro



Importante concurrencia a la presentación del libro del pintor Duilio Pierri en el Museo Nacional de Bellas Artes... hablaron Andrea Giunta, celebrando su realización, Cocó de Larrañaga, quien nos leyó una poética apreciación de la obra y el libro, acompañada por la proyección de imágenes de las obras a las que iba haciendo referencia;


Duración: 04:22

Alicia de Arteaga, con unos minutos de retrazo debido a sus compromisos de prensa, relacionó con mucha frescura la obra de Duilio con sus recuerdos y personalidades queridas, y por último Alberto Petrina, compilador del libro, señaló la importancia de la pintura frente a otras corrientes artísticas.


01:17
Al finalizar la presentación se ofreció un vino de honor al que seguían llegando artistas, coleccionistas, periodistas especializados, personalidades y amantes del arte para saludar a Duilio Pierri, quien no solo demuestra en estos últimos treinta años ser un gran artista, sino además una persona muy querida dentro del mundo del arte argentino...
... y por suerte comenzó a pintar desde tan joven que tendremos mucho más de Duilio Pierri para disfrutar...
espero encontrarme dentro de otros treinta años con un nuevo libro...

... ¿Cómo será?

...
en la mesa de presentación del libro: Alicia de Arteaga, Andrea Giunta, Cocó de Larrañaga, Alberto Petrina y Duilio Pierri...

proyección de imágenes de las pinturas de Pierri acompañando las palabras de Larrañaga
...


01:01 -Clip Pierri presenta su libro, vino de honor en la recepción del MNBA


00:56 -Clip Pierri presenta su libro, vino de honor en la recepción del MNBA



Comida de honor, en ZavaletaLab
Luego de la presentación del libro, nos fuimos a ZavaletaLab, donde se ofreció una comida, a la que asistieron muchos de los coleccionistas que poseen obras de Duilio Pierri.

Duilio Pierri y su esposa Maggie de Koenigsberg

Duilio Pierri con Gustavo Vázquez Ocampo, quien tuvo a su cargo la dirección del montaje de la muestra retrospectiva

Entre ellos pude reconocer a Mauro Herlitzka, coleccionista impulsor de la Fundación Espigas y presidente de arteBA Fundación; Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e importante coleccionista; el arquitecto y coleccionista de arte contemporáneo Luis Parenti; la artdealer e importante promotora de artistas contemporáneos argentinos María Casado Sastre acompañada de su marido Pedro Güiraldes; Marcelo Pacheco, curador en jefe del MALBA...



... entre muchas otras personalidades destacadas del mundo del arte... Gustavo Vazquez Ocampo, director de montaje del MALBA y de la muestra, los encargados de difusión y prensa, hermanos Amparo y Theo Díscoli, el dueño de casa, Hernán Zavaleta; tuve el honor de compartir la mesa con Alberto Petrina, compilador del libro, Cocó Larrañaga y Juan Pablo Correa, relacionista público, prensa y director de la revista Negra...

Duilio Pierri presenta su libro en el Museo Nacional de Bellas Artes con la proyección de un video especialmente realizado para el evento, Reynols conoce a Pierri.



Reynols es un grupo de música auténticamente especial. Es una banda original, de jóvenes músicos argentinos tremendamente creativos, con un estilo que le es propio, cuyo líder tiene síndrome de down, que ha grabado en muchos países, hasta remotos... pero nunca en Argentina. Poseedores de un estilo auténtico, desenfadado e improvisado y famosos por eso de querer ser desconocidos (!)
Este video también se proyectó en la galería de arte ZavaletaLab... ¡a mí me encanta!... en el Malba se presentó un corto Buscando a Reynols... ver fotos acá,.
...
Posted by Angie R
-

domingo, agosto 27, 2006

Duilio PIERRI - Libro y Obra desde los '70 hasta hoy



Duilio PIERRI presenta su libro en el MNBA, y muestra una retrospectiva de cámara en ZAVALETALAB

Duilio Pierri presentará el libro sobre su obra 1970–2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes, el martes 29 de agosto del 2006 a las 19, y al día siguiente, miércoles 30, inaugurará una pequeña retrospectiva de cámara en ZavaletaLab.



De una dinastía de artistas, Duilio es hijo del pintor surrealista Orlando Pierri y de la pintora Minerva Daltoe, hija del pintor Juan José Daltoe. Su hija Tiziana Pierri acaba de exponer en la galería Alberto Sendrós.

Siempre pintó, y en 1970 decide abocarse por completo a la pintura. Comienza utilizando colores saturados, una mezcla de influencias americanas e italianas que él dice que son innatas. Desde muy temprano estudió y se nutrió de la historia del arte universal y nacional. Su genealogía contiene a Bonnard y Matisse, Rubens, Macció y Presas. Pero admite que su gran influencia es lo que vio de niño. Desde chico tuvo el raro privilegio de tener la perspectiva de los dos talleres de sus padres. Había un punto en su casa en que podía ver los dos atelliers en los que trabajaban. Su padre conversándole a la vanguardia y su madre explorando el Quatrocento.

En su pintura nada es inerte, todo es vibración.

A veces no puede evitar sonreírse al evocar a tantos que le hablaron de la muerte de la pintura. Pero hoy el neo conceptualismo tiene grietas muy profundas y se goza de la pintura.

Hay un mérito en la actitud de Duilio: hizo su camino mientras las modas cambiaban. Empezó en los ’70 haciendo "Quilombo en la Belgrano" con Marcia Schvartz. Fue compañero de ruta de Prior, Kuitca, Eguía y Bissolino. Ellos y otros más le pusieron distinción y alegría a los 80. Ruth Benzacar recomendaba con insistencia “invertir” en Prior y en Pierri. No se equivoca; Pierri representa a la Argentina en la XIX Bienal de San Pablo (1989) obtiene el primer Premio de Pintura de la Fundación Fortabat (1988), el Premio Manuel Belgrano(1993), y actualmente una de sus obras de la serie “El Matadero” cuelga en las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes en la colección permanente de Arte Argentino. En los 90 fue el principal bastión cuando se discutía otra vez la muerte de la pintura; y su arte, junto con la de sus pares, era combatido. En Art House presentó su primera muestra de paisajes. Y en esta década organizó la muestra “Manos en la Masa” que fue más bien un manifiesto, donde rescata la tradición de la pintura y su fuente de inspiración en el arte argentino.

El libro publicado por Ediciones Larivière se presentará el martes 29 de agosto a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473 – 4803-0802. Hablarán Alicia de Arteaga, Cocó de Larrañaga, Andrea Giunta y Alberto Petrina.


La muestra, “Obras 1970 – 2006” se exhibirá en ZavaletaLab desde el miércoles 30 de agosto hasta el sábado 16 de septiembre. También se proyectará el video “Reynols conoce a Duilio Pierri”.Arroyo 872 – 4328 4553. El horario es de lunes a viernes de 11.00 a 20.00. La dirección de montaje es de Gustavo Vázquez Ocampo, una garantía.




info de Amparo Díscoli y Juan Pablo Correa

foto Duilio Pierri por Angie Röytgolz

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.