viernes, julio 21, 2006

Juan Melé en la galería Van Eyck

Para los que saben disfrutar de las abstracciones geométricas, no se pierdan esta muestra. Se cumplen 60 años de la primera exposición de Juan Melé, y demuestra que la creatividad de los grandes artistas es inagotable.


"Invención" (1973). Acrílico s/tela - 75 x 60 cm.

El martes 25 de julio, a las 19, se inaugura en la galería Van Eyck una exposición de obras recientes de Juan Melé, uno de los pintores argentinos de mayor proyección internacional, que en 2005 recibió el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.

La exposición está integrada por veinte obras que incluyen: “Relieves”, serie “Negra”, “Neón”, esculturas y gofrados en las cuales cuales Melé ha volcado su poderosa creatividad y su depurada técnica, resultado de más de medio siglo de búsquedas.


"Relieve c 547" (1994)- Acrílico s/tela - 175 x 175 cm.

“La serie de ‘Relieves’ se inicia al promediar la década del 90 en París –precisa Mario Héctor Manuilo, director de Van Eyck-. Actualmente Melé ha incorporado a su tratamiento pliegues y segmentos de diferentes formatos y longitudes, vinculados orgánicamente entre sí, proponiendo alternativamente formas irregulares con otras algo más sistematizadas. Precisamente, esas ecuaciones impecables configuran los “relieves”, caracterizados por un cromatismo acentuado e intenso que contribuye a exaltar el despliegue visual y su carácter expresivo”.

En 1997 obtuvo el "Premio Trabucco", conferido por la Academia Nacional de Bellas Artes, que en el año 2002, lo designó Miembro de Número.

Sus principales exposiciones individuales fueron: 1976, Clovelly Lane Gallery, Nueva York; 1977, Andes Gallery, Filadelfia; 1978, Cayman Gallery, Nueva York; 1979, Clovelly Lane Gallery, Nueva York; 1981, Banco Internacional de Desarrollo; Washington D.C; 1982, Museo Sívori, Buenos Aires; 1983 y 1985; Arch Gallery, Nueva York; 1987, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; 1991, Galerie Charles de Rose, París; 1995, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires; 1997, Cité Internacionale des Arts, París; 1998, Van Eyck Galería de Arte, Buenos Aires; 1999, Centro Cultural Borges, Buenos aires; 2001, - Galerie Slotine, Paris; 2003, Van Eyck Galería de Arte.

Obras suyas integran el patrimonio de importantes museos, entre ellos: Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo Hispánico, Washington; Housatonic Museum of Art, Bridgeport, Connecticut; Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas; Museum of Modern Art, Oxford; Collection de la Cité Internationale des Arts, París.

Como afirma, Mario Manuilo en el catálogo de la muestra, Melé “hoy arriba a sus juveniles y lúcidos ochenta y dos años, dueño de todo su potencial artístico y creativo, enriquecido a la vez por singulares experiencias estéticas nacionales e internacionales. Sin duda, Melé es una permanente fuente de inspiración. Más allá de su laboriosidad admirable, en el entorno de su vitalidad psíquica y espiritual, tiene siempre la mente abierta a nuevas opciones y desafíos”.


"Tensión de Curvas" (1984) - Madera - 128 x 74 x 212 cm.

Juan Melé.
Obras recientes
Vernissage: martes 25 de julio, a las 19.
Van Eyck Galería de Arte.
Av. Santa Fe 834,
Ciudad de Buenos Aires.

jueves, julio 20, 2006

Feliz día del amigo !


Jackson Pollock. Pintando.1945. Pastel, gouache and pen and ink on paper. 77.7 x 57 cm. MOMA. Nueva York.

A mis amigos del arte y los del no-arte, aquí mis regalos...

una imagen:

Jackson Pollock, uno de los artistas que más profundamente admiro... (gracias a Nuyorker por la foto).

una pequeña experiencia:
Jackson Pollock by Miltos Manetas -original flash animation by Michal Migurski. año 2003-

Amiga de los amigos.
un especial saludo a las asociaciones de amigos en el arte:
Asociaciones de amigos:

QUIENES SON Y COMO FUNCIONAN ESTAS ORGANIZACIONES -los que todavía trabajan por amor al arte-
nota de Laura Gentile, que escribió para Clarín, un domingo de verano del 2002 -> ver nota completa.

AAMNBA - Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes

Asociación amigos del MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -


Asociación Amigos del Museo Sivori

Asociación Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco"

Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo

Asociación Amigos Palais de Glace

Asociación de Amigos del MAAP -Museo Argentino de De Artistas Plasticas-




un beso grande !

ANGIE
:)

El paisaje de la niñez - de vacaciones al arte, en el Malba

malba.diseño

El paisaje de la niñez

Inauguración: martes 25 a las 17:00 en Tiendamalba



El próximo martes 25 de julio se presenta en Tiendamalba la tercera edición del ciclo de diseño dedicado a los niños. Se trata de una selección de objetos realizada por Gonzalo Arbutti (Laboratori), que invita a seguir experimentando con el espíritu de la niñez, a través de la invención y reinvención del diseño de juguetes.

Para Arbutti, la eficacia de los juguetes nunca se encuentra a cargo de los adultos, sean ellos fabricantes o compradores, sino de los mismos niños durante el juego. “Una vez descartado, despanzurrado, reparado y readoptado, el autito amarillo llega a ser el más querido. O más: regalamos un osito y el niño juega con la caja de embalaje como estacionamiento. Superemos el error de considerar la carga imaginativa de los juguetes como determinante en el juego de los niños. En realidad, sucede más bien al revés. El niño quiere arrastrar algo y se convierte en caballo. Quiere jugar con la arena y se hace panadero. Quiere esconderse y es un ladrón”, explica.

El paisaje de la niñez presenta los juguetes de Rita Hampton, con su bijouterie para niñas; Sopa de Príncipe, con sus maravillosos seres vivos de trapo; Laboratori, con sus articuladas síntesis de colores y maderas; Kit + Lili, con sus serigrafías portantes; Pequeño editor, con sus libros para pequeños lectores y grandes curiosos; Alejandro Sarmiento, con sus sorprendentes resignificaciones; Chico Bicalho, con sus juguetes a cuerda diseñados en metal y plástico, y Maminas, con sus nenas de tela confeccionadas con mucha dedicación.

“Estos artistas-diseñadores-inventores le oponen a la imitación del mundo adulto una sensibilidad primaria, alegre y vital. Un trocito de madera, una piña, una piedra llevan en sí un sinnúmero de figuras. A la homogeneidad industrial del plástico, le oponen la combinación heterogénea de material y construcción”, continúa Arbutti.

En contraposición al juguete industrial, que se presenta absolutamente determinado en sus funciones, esta selección reúne los objetos de varios creadores que, a su manera y con sus propias reglas y lenguajes, inventan, diseñan y juegan.

Actividades en la inauguración (25/7 a partir de las 17:00)

* Taller de disfraces para súper héroes anónimos: "Proyecto Telas", coordinado por Cecilia González Méndez y Claudia Tchira.

* Presentación del espectáculo "Música escondida", del compositor y pianista Ulises Conti, que combina instrumentos y objetos.

Músicos: Andrés Ravioli (trompeta + accesorios), David Fernández (trombón + accesorios), Aníbal Barbieri (acordeón + accesorios) y Ulises Conti (piano + accesorios).

Diseñadores invitados
Rita Hampton; Marina Bandin (Maminas); Verónica Longoni (Sopa de príncipe); Meg Hoberman, Teresa Ok y Pablo Ferraro (Kit+Lili); Cristian Turdera y Diego Bianchi (Pequeño editor); Chico Bicalho; Alejandro Sarmiento; y Marcelo Federico y Gonzalo Arbutti (Laboratori)... -> para saber más

martes, julio 18, 2006

Horacio Coppola. 100 años - En el MALBA -



Una producción de Malba - Colección Costantini en colaboración con la Galería Jorge Mara - La Ruche

Del 4 de agosto al 11 de septiembre de 2006

La inauguración se realizará el jueves 3 de agosto a las 19 hs.




Rivadavia ente Salguero y Medrano, 1931


Relacionados:

Declárase Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al fotógrafo Horacio Cóppola
* Ciudadano Ilustre: merecido reconocimiento a Horacio Coppola

* Biografía

* Más imágenes

.Malba - Colección Costantini
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Avda. Figueroa Alcorta 3415
Ciudad de Buenos Aires

Marisa Insúa expone en lo de Niko Gulland

Personajes de mi Memoria

Me llega un email personalizado de Juan Pablo Correa invitándome a una muestra de muñecos de arpillera en lo de Niko Gulland...


Un muchacho blanco -detalle-, 1,15 m, arpillera, estopa, acrílico, telas, lana

Viernes frío y húmedo, mediodía... fue muy reconfortante entrar a la galería... sonrisa cordial, mirada inteligente, empanadas y vino tinto...
Las miradas se extendieron a las obras que desde la memoria de Marisa Insúa parecen espiarnos con nostálgica presencia...


La galerista Niko Gulland y Marisa Insúa

Me cuenta que vivió en Perú, descubro que sus esculturas poseen una fuerte identidad sudamericana, y esos personajes de su memoria se mezclan con los de la mía... esto me queda aún más claro cuando Wikipedia me dice qué es un personaje:


El color de la piel ¿te condiciona? 2005. Terracota pintada y telas. 40 cm.

"Un personaje tipo es un personaje de ficción que depende fuertemente de tipos o estereotipos culturales para su personalidad. Los personajes tipo son instantáneamente reconocibles por los miembros de una cultura dada..." la de Marisa, la mía, la tuya... la nuestra



Algunos de estos personajes-esculturas tienen partes, manos y pies, de terracota horneada en un tradicional horno a leña, es que Marisa Insúa vive en Pehuajó (me mordí la lengua para no caer en la obviedad de preguntarle por Manuelita)


Juan Pablo Correa, atrás Mi vecina y Su mamá. Arpillera, estopa, acrílico, telas y lana. 2005

Marisa Insúa,
Personajes de mi Memoria
Esculturas y Dibujos
Galería Niko Gulland,
Bulnes 2241, PB "B", Ciudad de Buenos Aires

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.