jueves, abril 17, 2008

TAIYANA PIMENTEL en el CCEBA


presentado por Maxi Jacoby
En el
Centro Cultural de España en Buenos Aires
(CCEBA), Paraná 1159.
*Lunes 21 y martes 22 de abril, 2008 de 18:00 a 21:00 hs.
Actividad gratuita
Organiza: Centro Cultural de España - CCEBA
Con la colaboración de: Fundación Proa
Contacto: info@cceba.org.ar / info@proa.org / Tel 5411-4312-3214

Taiyana Pimentel, curadora residente en México es la segunda invitada al ciclo 9 curadores discuten su obra, diseñado por el curador y crítico Gerardo Mosquera, y organizado por el CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires, en colaboración con Fundación Proa.

El próximo 21 y 22 de abril a las 18 hs, con la presentación del curador argentino Maxi Jacoby, Taiyana Pimentel abordará los aspectos centrales de su práctica curatorial a partir de una selección de proyectos en los que ha trabajado. La representación de México en Art Basel Miami en el año 2002 y el proyecto Extramuros, un proyecto independiente y paralelo a la Bienal de la Habana (2000) que consistió en trabajos de artistas mexicanos que intervinieron en la ciudad mediante acciones y performance, serán las iniciativas que la curadora desarrollará durante el primer día de presentación. Luego continuar‡ con proyectos que se centran en procesos colaborativos entre artista y curador, entre los que se destacan 1548 crímenes de estado junto a Santiago Sierra en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM (2007); Bridge/Puente, pieza de Francis Alÿs en colaboración con Cuauhtémoc Medina y Proyecto para Ecatepec: Herida, 2007, comisionado por la Fundación/Colección Jumex a la artista Teresa Margolles, fundadora en 1990 del colectivo de artistas y performers SEMEFO.

CURADORES INVITADOS AL CICLO
Ivo Mesquita (Brasil) 17 y 18 de marzo, 2008
Taiyana Pimentel (México) 21 y 22 de abril
Cuauhtémoc Medina (México)
Bartomeu Mari (España)
José Ignacio Roca (Colombia)
Vicente Todolí (España / Reino Unido)
Octavio Zaya (España / EE.UU.)

para ampliar información> click aquí!

posted by Angie Röytgolz: arteblog@gmail.com

martes, abril 15, 2008

Alberto Mendez en Barraca Vorticista


Alberto Méndez,
No vendo mis sueños porque duermo poco,
en EE.UU. 1614 a las 19. entrada libre y gratuita.

Me vendo por que no me compran.
Letras que se han juntado unas a otras sin dejar espacios posibles entre si, ni hacia los lados, ni hacia abajo, ni hacia arriba. Un bloque que se construye con el fin concreto de que la poesía visual
depare al espectador un verdadero placer formal y al lector una la dificultad de poder traducir lo que dicen estos poemas.
Entonces se necesitan dos momentos para abordar los "sueños" de Alberto Méndez: ¿Serán sucesivos o posiblemente simultáneos? Este es el desafío para los que aborden estos trabajos, que en medio de una original propuesta deberán tomar partido en un gesto, que en definitiva exige la más comprometida participación y que no va a dejar a nadie fuera de su propuesta.
Ahora la pregunta se multiplica y es de saber si su intención es acerca de la necesidad de que alguien lea su texto o es una estrategia para impedir que se concrete esa difícil misión.
Se esta frente a redes de letras que se acumulan en complejas tramas, que por momentos hacen desaparecer la función semántica de la letras y que solo se presentan preparadas para pescar a los incautos espectadores.
Pero la pesca no se produce, ya que las letras pugnan por salir del lugar pasivo, de ser solo integrantes de una red y se ofrecen para que de una vez por todas puedan volver a ser parte de palabras y de frases con cierto sentido.
Cada uno hace la traducción, desarma la trama y descubre que los textos forman el bagaje del sutil humor de Méndez.
La intención de "no vender sus sueños" es la de poner al espectador frente al absurdo, la redundancia, las definiciones de carácter escolar o las frases sencillas, y sugerir que las letras que organizan ese trágico destino de las palabras, llenan la vida en infinitas oportunidades, de objetos para el consumo.
Méndez es un artista que desde hace tiempo viene haciendo su trabajos con un cierto carácter ideológico y hace que siempre sus poesías visuales nos ofrezcan la alegría de soñar y sentir además, que la tierra esta debajo de cada uno de nosotros.
J C Romero. 06/04/08

posted by Angie Roytgolz

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