jueves, enero 17, 2008

Concurso fotográfico BUENOS AIRES HOY, LA GENTE

Recepción de obras: hasta el 31 de enero.



El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, invita a fotógrafos aficionados y profesionales a participar de la segunda edición del Concurso fotográfico “Buenos Aires hoy, la gente”, organizado por el Museo de la Ciudad.

El concurso está destinado a todas aquellas personas que deseen registrar la ciudad de Buenos Aires y su gente en todos sus aspectos actuales. No hay límite de edad para participar. El objetivo es conocer cómo los porteños o los que visitan la ciudad ven a la gente de Buenos Aires con una mirada libre de prejuicios.

Las fotografías seleccionadas integrarán el patrimonio fotográfico del Museo de la Ciudad. El jurado que seleccionará las fotografías premiadas estará compuesto por Alicia Sanguinetti, Luis Suvervil y Jorge Bacchetta.

Las bases se pueden retirar en la sede del Museo de la Ciudad, Defensa 219, en la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851, o bien consultarlas por Internet en http://www.museos.buenosaires.gov.ar/dgm_becasyconcursos.htm

Las obras serán recibidas en la sede del Museo de la Ciudad, Defensa 219, hasta el 31 de enero de 2008, en el horario de 10 a 14 hs.



* El Museo de la Ciudad invita a fotógrafos aficionados y profesionales a participar en el concurso fotográfico “Buenos Aires hoy, y la gente” de acuerdo a las siguientes normas:
1- categoría blanco y negro

2- categoría color

3- las fotografías deben contener imágenes actuales de la gente en la ciudad de buenos aires.

4- dichas fotografías no podrán tener un formato mayor a 30 cm. por 40cm. ni menor a 24 cm. por 30 cm. y estar en todos los casos pegadas en cartones de formato 50 cm. de alto por 40 cm. de ancho.

5- las mismas serán presentadas en la sede de el Museo de la Ciudad - Defensa 219 hasta el día 31 de enero de 2008 en el horario de 9 a 16 hs.

6- sobre el dorso del cartón de soporte, se escribirá el seudónimo del autor, el título de la obra y el nombre del concurso “Buenos Aires hoy, y la gente”, también deberá pegarse un sobre cerrado que en su parte exterior contenga los mismos datos y en el interior nombre, apellido, dirección, teléfono y número de documento del autor.

7- cada participante podrá presentar con diferentes seudónimos hasta dos (2) fotografías de acuerdo a las condiciones descriptas anteriormente.

8- se establecen los siguientes premios que consistirán en libros de autores fotográficos y diplomas.
Primer premio.
a- categoría blanco y negro
b- categoría color
Primera mención
a- categoría blanco y negro
b- categoría color
Segunda mención: en ambas categorías.
El jurado deberá expedirse antes del día 30 de abril del año 2008 y sus decisiones son inapelables.
De las fotos presentadas se efectuará una selección de tomas que serán expuestas con fecha a definir en este museo y pasarán a integrar el archivo fotográfico del mismo.
Las obras que no cumplan con los requisitos expuestos no serán juzgadas y se declararán fuera del concurso.
El jurado estará integrado por: Alicia Sanguinetti / Luis Suvervil / Jorge Bacchetta
31-01-2008
Organiza: Museo de la Ciudad

miércoles, enero 16, 2008

PREMIO ARTEBA - PETROBRAS DE ARTES VISUALES

QUINTA EDICIÓN.
DESCARGAR BASES y PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

arteBA Fundación convoca a la quinta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual ocho proyectos seleccionados serán subvencionados, premiados y exhibidos en arteBA`08 17 Feria de Arte Contemporáneo, a desarrollarse del 29 de mayo al 2 de junio de 2008 (Pre Openings 27 y 28 de mayo), en los Pabellones Azul y Verde de La Rural de Palermo.

El premio arteBA-Petrobras, que se presenta en el marco del Programa Cultural Petrobras por quinto año consecutivo, refleja los valores que caracterizan a la compañía: excelencia, trayectoria y compromiso. De esta manera, la empresa reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo y difusión de la cultura Argentina, acompañando iniciativas, como la de arteBA Fundación, que permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo.

El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales tiene como objetivo apoyar los proyectos específicos de artistas contemporáneos de todo el país. El Premio busca brindar a los artistas argentinos una oportunidad para financiar y producir sus proyectos en un marco de intercambio propiciado mediante su Programa de Seguimiento, que se realizará durante los dos meses anteriores a la inauguración de la Feria.

A partir de esta quinta edición se pondrá especial énfasis para que la obra ganadora permanezca en el circuito de exhibición de arte contemporáneo, más allá de la duración de la Feria, a través de un concurso cuyo resultado permita que un museo de jurisdicción provincial o municipal del país incorpore la obra a su colección.

Este año, el perfil del premio, así como sus bases y jurados, son diseñados por Fabián Lebenglik, que actuará como director de esta quinta edición. Fabián Lebenglik es editor y crítico de arte. Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Asociación Nacional (AACA) e Internacional (AICA) de Críticos de Arte. Editor de la Sección de Artes Visuales del diario Página/12 desde 1989. Cofundador y director editorial de Adriana Hidalgo editora, especializada en literatura, ensayo y artes visuales. Fue miembro del Consejo de Dirección de la Fundación Antorchas desde 2001 hasta 2005 y director del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2006.

Un Jurado de Selección, compuesto por Maria Gainza (crítica y ensayista), Claudio Iglesias (crítico y ensayista) y Graciela Speranza (escritora, crítica y guionista de cine), elegirá entre los concursantes a los ocho artistas –individuales o colectivos- que primero participarán del Programa de Seguimiento y que luego exhibirán sus obras en la Feria. Los artistas seleccionados recibirán $7.000 (siete mil pesos) para la financiación que el desarrollo del proyecto requiera.

Luego de realizada la selección inicial, Fabián Lebenglik, director del Premio, y personal técnico de arteBA colaborarán con los artistas en el desarrollo de sus proyectos mediante el Programa de Seguimiento, a través de encuentros regulares. En estas reuniones se analizarán detenidamente cada una de las propuestas, apoyando el proceso que va de la idea a la realización. Este formato busca aportar miradas externas y facilitar aspectos técnicos para la construcción del proyecto, a fin de afirmar y ampliar sus herramientas teórico-prácticas.

Una vez exhibidos en la Feria, un segundo Jurado de Premiación otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 30.000 (treinta mil pesos), y el Segundo Premio no adquisición de $ 10.000 (diez mil pesos). Los premios serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras. Como novedad de esta nueva edición, el Primer Premio Adquisición pasará a ser exhibido en comodato, por un museo argentino seleccionado mediante concurso abierto.

Pablo Puiggari, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones de Petrobras Energía, comentó: "Nuestro objetivo consiste en promocionar y fomentar el arte y la cultura de nuestro país, apoyando iniciativas que nos permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo".


Bases y reglamento / Planilla de inscripción


posted by Angie Roytgolz

martes, enero 15, 2008

Carta del Decano de Artes Visuales del IUNA: Julio Flores

Hoy recibí este email de Julio Flores, decano de Artes Visuales del IUNA.
Todo tipo de comentario es bienvenido.

...
Buenos Aires, 2 de enero de 2008

Estimados colegas trabajadores docentes y no docentes, y estudiantes del Departamento de Artes Visuales “Prilidano Pueyrredón” / IUNA:


Esperamos el aquietamiento de nuestro sacudido Departamento para comunicarnos con todos por este medio, y así llegamos al 2008.


Queremos iniciar en este año un proceso que habilite reglas de convivencia inclusivas de todas las minorías y mayorías en un consenso que cicatrice las fracturas de 10 años. Para ello se necesita paciencia y firmeza.

En efecto, cuando es creado el IUNA, y con él el nuevo Plan de Estudios que generó la gran divisoria de aguas, la comunidad educativa de la “Prilidiano Pueyrredón” reaccionó pidiendo el debate de las condiciones impuestas y haciendo propuestas concretas que fueron aprobadas por Consejo. Pero las consecuencias del disenso –no lo olvidemos- fueron el arresto de estudiantes y. sumarios para los docentes. Y a la divisoria del agua se le agregó una pared, porque faltó comprensión.

Hace cuatro años no se respetó la representación de la minoría docente en el Consejo Departamental, pero en estos años elaboramos en jornadas abiertas -de la que participaron activamente docentes ordinarios, interinos y ad honorem-, un proyecto para la modificación del Plan de Estudios, imprescindible para que la institución sobreviva.

Sabemos que ingresaron al Departamento de Artes Visuales en 10 años 13800 estudiantes, lo abandonaron 10000 y solo egresaron 13. Los demás no provienen de las carreras de grado universitarias. ¿Por qué el rojo de la deserción estudiantil? Promoveremos en Jornadas abiertas, la discusión para un cambio que reduzca las mas de 3800 hs. de cátedra a 2800 aprox. manteniéndonos dentro de los requerimientos legales para las Licenciaturas, acordando qué materias serán las troncales obligatorias y qué porcentaje será obligatorio y optativo con el resto de las asignaturas respetando los derechos adquiridos por los concursados y no dando de baja a nadie. De este modo los estudiantes de visuales podrán -dentro de ciertos amplios parámetros- construir sus propios recorridos de estudios.

Defendimos el cumplimiento de la ley a rajatabla –contra el punto de vista de muchos- y propugnamos que en los padrones (de no docentes y de graduados) participen, siendo electos y votando todos los que tengan que votar, sin confundirse con los que según las leyes nacionales y reglamentos universitarios no están habilitados.

Repudiamos activamente en el Consejo Departamental y en el Superior la violación de la autonomía universitaria con el ingreso de la Policía Federal sin orden judicial al Departamento de Artes Visuales y la denuncia penal contra los estudiantes en el Juzgado de Canicova Corral.

Toleramos que se nos gritara, calumniara, mintiera lo que nos permitió entender la ética de los insultantes, pero -como es sabido- no contestamos. No tenemos la conducta de los autoritarios que aprendieron de los dictadores.

En el Departamento se invirtió en 10 años aproximadamente $100.000.000, por lo que cada egresado le costó al Pueblo Argentino -que paga la Educación Artística Universitaria- $ 7.700.000. Aun así –además- hay un rojo en el presupuesto.

Nos oponemos a todas las formas de arancelamiento y en consonancia con eso estamos actuando ya.

Conscientes del sobre dimensionamiento de personal que tiene el Departamento (comparemos el número de estudiantes con el número de trabajadores), crearemos planes que signifiquen fuentes de trabajo nuevas y genuinas para los docentes extendiendo gradualmente la renta salarial a todos y evitando la vergüenza de sostener el trabajo sin pago. ¿Cuántos cobran y no trabajan mientras dejan frente al aula a los ad honorem[1], auténticos esclavos calificados? Creemos que hay dos tipos de hombres: los que trabajan y los que viven del trabajo de los otros.

Bregaremos para que los concursados sean mayoría convocando efectivamente a los concursos, los interinos serán respetados en sus derechos y todos los que trabajan deberán cobrar por la labor. En ese sentido, los trabajadores docentes de San Fernando ya cobraron el cuatrimestre que trabajaron y aun se les debía.

Construimos acuerdos -que para muchos eran imposibles- y creamos un programa de acción consensuado entre docentes de dos sindicatos provenientes de las dos centrales sindicales, un gremio de no docentes y la agrupación estudiantil que tiene dos de las tres bancas. Trabajamos con un plan donde impulsamos la visión de una institución universitaria generadora de cultura nacional, conscientes de estar en un país que lucha por recuperarse en el marco de nuestra cultura, historia y realidad latinoamericana particularmente golpeadas luego del período liberal.

Hemos evitado todas las formas de violencia, defenderemos todos los derechos adquiridos de los trabajadores y de los estudiantes escuchando las voces diferentes, para poder estar en una institución con dignidad.

El arte y la educación no se construirán con conductas de gestión autoritaria, porque ellas nos llevaron a donde estamos.

Queremos aportar con el flujo de la diversidad estética, política e ideológica a una cultura que recupere valores originarios y donde nadie se sienta excluido. Trabajar con todos requiere de un aprendizaje de participación y democratizar el modo de actuar en el Departamento y en el IUNA.

A todos, les deseamos Paz y haremos lo posible para que el tiempo de calma se instale aquí y ahora.


[1] ad honórem. (Loc. lat.; literalmente, 'para honor'). loc. adj. Que se hace sin retribución alguna. || 2. loc. adv. De manera honoraria; por solo la honra.


Julio Flores
Decano, Artes Visuales
Instituto Universitario Nacional del Arte
Av. Las Heras 1749
C1018AAB
Buenos Aires
ARGENTINA
4812-0946/6787/6262/

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.