jueves, noviembre 29, 2007

¡SI POESIA! la mirada que necesitaba para terminar el 2007


El Fondo de Cultura Económica nos invita a la presentación del libro
El Andariego
Poemas 1944-1980
de
Hugo Padeletti


Presentan
Jorge Monteleone
Mirta Rosenberg
Horacio Zabaljáuregui
y el autor


A partir de la figura iniciática del andariego, del buscador, del errante, Hugo Padeletti recoge en este volumen lo sustancial de su obra poética entre los años 1944 y 1980. Las diecinueve estaciones poéticas constituyen los estadios de una búsqueda inclusiva que ha abrevado en diversas tradiciones, desde el cristianismo hasta el hinduismo y el budismo zen. El resultado es una obra tan demorada en su circulación como de imprescindible lectura.
Como señala Jorge Monteleone en su prólogo, lo que sustenta tanto la poesía como la obra plástica de Padeletti es "una metafísica del ojo ejercida con atención". En efecto, su poesía es el tránsito paciente y venturoso de un yo suspendido que en la contemplación anula los "hábitos ciegos de la mente", y traza, epifánica, en el vacío de la página en blanco, el fruto de la forma, la eternidad del instante.

Martes 4 de diciembre, a las 19.30 hs.
Librería Hernández
Av. Corrientes 1436, Buenos Aires
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


posted by Angie Röytgolz

martes, noviembre 27, 2007

El arte es cosa seria ¡Y dejá en paz a esos conejitos!



"allez la peinture !" (aunque lo otro siga existiendo)

* Diálogo entre una alumna joven, un maestro contemporáneo y una frase de Nietzsche descontextualizada de una carta firmada en Basilea en 1871.

AW:
el arte es cosa seria.

“el arte es la misión suprema y autentica actividad metafísica de esta vida”

T: y qué es el arte contemporáneo ¿?

AW: la contemporaneidad es una franja en el tiempo inestable. El arte contemporáneo es una suma de gestos individuales. Una reacción ante un mundo perverso heredado, una actitud de indiferencia ante un mundo pobre en ideas y tecnológicamente revolucionario.


Andrés Waissman. detalle conejo. 1984

T: x eso es q no te gusta q se mezclen las obras a nivel montaje en las curadurías colectivas. Las inauguraciones son análogas a las bacanales ¿? Les falta un poco más de cuerpo… Creo q nuestra contemporaneidad es tecnológicamente revolucionaría sólo a nivel comparativo, no creo q haya alcanzado su esplendor aún. Análogamente la veo como al principio del renacimiento, para el barroco le faltan dos siglos y para el manierismo tres, x lo menos

AW: Me gusta poder concentrarme en el gesto individual. Muchas veces la pluralidad anula y el frenesí casi siempre confunde.

Tai. 2007

T: hagamos una colectiva de la vuelta a la pintura. Una sala figurativa y otra abstracta y q los distancie una instalación con conejos e hilos! Y que muchos conejos blancos con relojes de bolsillo jueguen frenéticamente entre los zapatos y los hilos de colores pasteles y los cuadros!!!!

AW: el arte es cosa seria! Hay que mirar, seleccionar, pensar, decidir, escribir, colgar, pensar, pensar, pensar... el arte es cosa seria! Y dejá en paz a esos conejitos!



T: tan seria ¿? A mi no sé si me parece tanto... Me gusta el arte y me gusta la pintura y poner hilos y tener una galería y venir a verte y a escucharte mientras miro tus obras y los lomos de tus libros... q casi nunca me animo a tocar...vos tenés obras de los 80 en donde aparecen conejitos, son como figuras diabólicas acompañando la realidad de aquellas figuras maniatadas, son re “wet paint”. Tu obra de ese período habla de contemporaneidad. Tus conejos, tu cuadernito… las multitudes… quiero tu última obra estampada sobre una vaporosa seda marfil para hacerme un vestido lempiesko… el arte contemporáneo demanda muchos vestidos.

AW: escuchas lo que decís ¿? es cierto que hay una vuelta a la pintura, probablemente desde otro lado. Creo que es más auto referencial y descifra los rasgos de una sociedad injusta y fragmentada. Es la gente que camina por las calles. Jamás abandoné la pintura así que no tengo a donde volver, pero aprecio todas las expresiones nuevas y me parecen muy interesantes los nuevos formatos, la conceptualidad desde donde se parte. La idea, como me pasa hoy, de los grandes movimientos masivos, de las multitudes, del nomadismo; hay nuevas visiones que son totalizadoras y a la vez omnipresentes. Hoy los conejitos son casi ingenuos.



T: hello kitty no tiene nada de ingenuo es mercadeo sin asco; las powerpuff están hechas de sugar, spices and everything nice y son la trinidad mas agresivamente representada del cartoon network. Los conejos son roedores y me dan miedo las ratas: muerden. En cuánto tiempo destrozarán una pintura de un conejo un grupo de conejos ¿? Quién sacrificará la obra¿? le hará mal al conejo el acrílico sobre tela ¿?… perdón, verdad q el arte es metafísica y la metafísica es importante y seria…. jajajaja. Perdón.

AW: por eso tuviste la idea de que se hiciera esta muestra utilizando ese animalito mefistofélico como un punto de partida ¿?. Aunque quiera que dejes en paz a esos conejitos ¿?

T: no sé. No sé bien porque tengo conejitos o ideas. Me gustan mucho las dos obras de los conejitos, veo figuras y modos expresivos de chorreados y de planimetría q veo en los obras de Martin, de Leo y de Fede. Me gustan mucho esos dos trabajos tuyos de los 80, no tienen nada q envidiarle a Baselitz. Hay q donarlos al Bellas Artes!!!! Armemos una muestra de diferentes lenguajes a partir de esas dos obras. Sábato me legitima, dijo q eran impecables cuando las expusiste en la muestra “rompecabezas” por el 84 en el Cayc

AW: sí claro, esto incluye la abstracción, lo conceptual, la geometría, el video-arte, la fotografía, o las instalaciones, por nombrar algunas formas de expresión; incluso tus figuras de yeso envueltas en hilos pasteles me hacen pensar en esos hilos de mis figuras de los 80. Y cuando hablo de los 80, no me gusta pensar en períodos generacionales en décadas. Fijate que si vos como artista y galerista reivindicas estos trabajos míos, es porque no hay límites definitorios para catalogar lo contemporáneo.

T: no todo el mundo tiene un modo contemporáneo de ver el presente. Me gusta q exista el cutting edge, conlleva algo ridículo; y lo ridículo es muy contemporáneo… jajaja. Si algo es serio, no vale reírse igual ¿?

AW: la actualidad te puede pasar por el costado y no verla, fijate que una de las formas, como te dije, es reformular cierta pintura, por ejemplo a través de esta nueva geometría, que tiene tanto que ver con el Madí, pero transmutada, conceptual y pictóricamente. O tomar como punto de partida a Duchamp, dentro de un re-dada. Aunque supongo que eso es sólo ayuda como disparador para rescatar aquello que debe transformarse en imagen propia.

T: y no sería un poco contemporaneizar la historia ¿? Creo q ya me aburrí un poco de ver íconos de la historia del arte reformulados…. Pero pedir novedad me parece viejo…..

AW: no empieces, mi dear. Me pareció una muy buena idea, una muy buena jugada, de las que me gustaría que surgieran todo el tiempo con otros artistas. Como te dije también, el arte es cosa seria. Y podes tocar mis libros, son los que les muestro a los alumnos en las clases o en las clínicas, ahí están los secretos.

T: me dejas subrayarlos y escribirles notas al margen en lápiz negro ¿?


Tai y Andrés Waissman

Inauguración:
Jueves 29 de Noviembre 2007, 19 hs.
CRIMSON: Acuña de Figueroa 1800, y Julián Alvarez. En el nuevo barrio Hollywood de Palermo Viejo.

Curaduría Colectiva de Andrés Waissman y Juanita.
Una muestra en la que conviven artistas no anclados por generaciones, sino por imágenes y conceptos. Un enfoque abierto a distintos soportes. Obras de 1984 que disparan propuestas en el 2007. Un juego entre individualidades sensibles y miradas expansivas ante la contemporaneidad de un mundo compartido.

andrés waissman - alejandro tosso - leandro comba - constanza alberione - martin carpaneto - andrés de rose - leonardo gariboti - federico fernandez - maria antonieta (courney & tidy) - mario capolari - julia martinez rubio - matias waizmann - marcelo torres



posted by Angie Röytgolz

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.