martes, septiembre 02, 2008

Gachi Pietro Gallery ¡¡El mejor de los éxitos!!


RAMON SICART, GACHI PRIETO Y GISELA RÀFOLS.

Gachi Prieto Gallery inauguró su nuevo espacio de arte contemporáneo en Palermo Soho el pasado jueves 28 de agosto con una primer muestra individual de la reconocida fotógrafa catalana, Gisela Ràfols

PROYECCIONES
de Gisela Ràfols
28 de agosto – 30 de septiembre 2008


Dentro del marco de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, el lema “Nosotros, ustedes, ellos”, que engloba la edición 2008 de estos encuentros, sintoniza muy bien con la propuesta actual de esta artista de apenas 24 años que presenta trabajos fotográficos de su serie Proyecciones, donde reflexiona sobre las formas de representación del sujeto.


Gisela Ràfols entiende su trabajo como la exploración de lo irrepresentable, algo que tan sólo se expresa en la oscuridad.

En las imágenes fotográficas que conforman esta serie, trabaja sobre los diferentes estados anímicos del ser humano. Predomina el negro, como fondo y a la vez contorno, del núcleo de la imagen que representa la parte desconocida de nosotros mismos, nuestro yo más oculto.

Son imágenes hechas de luz, atrapadas en la oscuridad, que nos sugieren un mundo fantasmagórico. En todas ellas un fragmento del cuerpo - la cabeza, los brazos o las piernas - están ausentes, y provocan la impotencia que sufrimos frente a determinados momentos límites. Así muestra las posibles reacciones de la persona, desde la agresividad, la resignación o hasta la asfixia.

Los cuerpos desnudos hacen visible la parte interior del individuo y evitan que el vestuario o los accesorios puedan ser condicionantes a la hora de pensar el sujeto. Estos cuerpos no están situados en ningún escenario concreto, ya que lo esencial es el hombre, omnipresente, y lo que lo envuelve es el vacío. No hay lugar para la indiferencia. En palabras de la artista, “mi obra en cierto modo exterioriza y pone en escena la sensación de angustia que el individuo contemporáneo padece”.

Graduada en Fotografía y Creación Digital en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), Universidad Politécnica de Catalunya, Terrassa, Gisela Ràfols ha recibido la Beca Erasmus del “University College Falmouth”, de Cornwall, Inglaterra. Actualmente vive y trabaja en Vilafranca del Penedès, Barcelona.


En el panorama del arte actual dialogan lenguajes de exponentes de diferentes contextos, que enriquecen y permiten comprender la producción contemporánea más allá de las fronteras. En este caso Gisela Ràfols realiza su primer muestra individual en nuestro país, gracias a un acuerdo de cooperación con la Galería Sicart, de Barcelona.


Gachi Prieto Gallery - Contemporary Latin American Art, desde su espacio, se proyecta como vitrina y punto de encuentro para propuestas de arte latinoamericano contemporáneo. Dirigida por Gachi Prieto, la iniciativa surge a principios del 2007 como una consultora para la difusión del arte argentino en el exterior, la gestión cultural y el intercambio con galerías e instituciones.

En este sentido, la estrategia es generar alianzas, y representar no solamente artistas locales, sino también a importantes referentes del arte contemporáneo de las provincias del interior de la Argentina y de otros países de Latinoamérica. Este cruce de fronteras – dentro y fuera del país – permitirá una mayor flexibilidad a la hora de generar nuevos espacios de proyección internacional dentro del circuito de ferias, bienales y museos.

Otro de los objetivos de Gachi Prieto Gallery, es ofrecer una nutrida trastienda, de artistas de generaciones diferentes.

GPG abre su espacio con exposiciones de artistas de distintas disciplinas, cuyas obras se destacan por su solidez. En Octubre presentará una colectiva de artistas de reconocida trayectoria como Ana Eckell, Ana Lizaso, Elba Bairon, Silvia Rivas y Viviana Zargón. Mariano Sapia mostrará sus obras durante el mes de Noviembre y para cerrar el año está prevista una muestra de artistas jóvenes que trabajan en relación al cine.

Gachi Prieto Gallery ha elegido para su primer espacio físico Palermo Soho, una ubicación estratégica por su cercanía a museos y a otros espacios alternativos dedicados a las artes visuales en particular, pero que también le permite dialogar con el turismo y con la amplia movida cultural que se ha ido desarrollando en los últimos años en una de las zonas más vitales de Buenos Aires.

GPG inicia su gestión con un selecto grupo de artistas visuales de la escena contemporánea argentina como Ana Eckell, Ana Lizazo, Lotty Inchauspe, Silvia Rivas, Viviana Zargón, Andrés Waissman y Mariano Sapia junto a talentosos exponentes de los nuevos lenguajes como: Constanza Alberione, Bruno Grisanti, Nicolás Arispe, Sebastián Barreiro, Nelson Luty, Leonardo Garibotti, Maria Elisa Luna, Martín Carpaneto, Andrés de Rose y Federico Fernández, entre otros.

Como foco de intercambio regional, Gachi Prieto Gallery ha concretado la representación en la Argentina de artistas como Arturo Duclos de Chile; Silvia Mecozzi y Camille Kachani de Brasil; Fernando López Laje y Martin Pelenur de Uruguay; Ana Fernández e Isabel Espinoza de Ecuador; Nader Barhumi de Perú, y artistas argentinos que viven en el exterior como Dolores Zorreguieta y Alejandro Dron entro otros. Por otro lado ya ha establecido acuerdos de cooperación con galerías de primera línea como Braga Menéndez de Buenos Aires (www.galeriabm.com) Galeria Sicart de Barcelona (www.galeriasicart.com), Galeria Moro de Chile (www.galeriamoro.cl) y Murilo Castro de Brasil (www.murilocastro.com.br).

Gachi Prieto Gallery, se incorpora así al mundo de las artes plásticas de Buenos Aires, sumándose a la ya tradicional vida cultural que la ha hecho reconocida internacionalmente, gracias, en parte, al esfuerzo conjunto de quienes formamos el núcleo creativo y de gestión que hoy se proyecta y se afirma fronteras afuera.



GACHI PRIETO GALLERY

Contemporary Latin American Art
Uriarte 1976 - Palermo
Buenos Aires - Argentina.
Lunes a Sábados de 12 a 20 hs.
Tel. (54-11) 4774 6961


posted by Angie Röytgolz
...

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.