miércoles, abril 09, 2008

Marcelo BORDESE "Hölderlin: POEMAS DE LA LOCURA"



"LA LÍNEA PIENSA" un proyecto dedicado al dibujo dirigido por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, PRESENTA LA MUESTRA DEL ARTISTA
MARCELO BORDESE
"Hölderlin: POEMAS DE LA LOCURA"

Inauguración: miércoles 9 de abril - 19.00 horas
Cierre: Domingo 4 de Mayo 2008
Centro Cultural Borges - Viamonte y San Martín - Ciudad de Buenos Aires
- Entrada Libre -



El borde de Bordese

No es fácil hablar de la obra de Marcelo Bordese porque el tiene el coraje de enfrentarse con la locura más allá de ella misma, o sea, no dominado por ella. Pero él sabe que "el yo es otro" de Rimbaud se revela cuando el yo puede ser conciente del otro o de lo otro pero en su propio yo. Bordese no le teme a la locura, le fascina, pero no como tema sino como método.
Hölderlin le inspira esta serie porque ahora - luego de una vasta obra - Bordese se anima a enfrentarlo.
"Hölderlin me ha perseguido a lo largo de toda mi vida: de eso me di cuenta el día en que lo encontré".
¿En dónde lo encontró? En su propio yo encontró su locura como clarividencia.
"Y de allí el blanco que siempre he asociado con el silencio y también con la soledad".

En estas obras el color - muy propio de él - no grita, no adjetiva, pero no se calla. Existe como mera murmuración para dar, justamente, por contraste lugar a un blanco incandescente: la imagen apenas se enuncia. Hay un tiempo implícito: aparece la imagen para desaparecer. Bordese entra en el vacío donde lo espera Hölderlin, va hacia a él como un discípulo a escuchar al maestro. Quiere aprender su método de enfrentamiento con la Cosa, como llamó Lacan al blanco del que habla Bordese, al vacío, a eso innominado que se sabe de su existencia pero que nunca será reencontrado y que sólo puede ser representado por otra Cosa. Hölderlin le enseñó a Bordese "el modo de organización en torno a ese vacío", como diría Lacan, o sea, el método del alfarero cuando hace su vasija:
La Cosa es el vacío.
El blanco de Bordese es el espacio donde no hay línea ni color ni imagen, pero que se conoce porque del precipicio sólo se es conciente cuando uno se coloca en el borde.
La línea que dibuja la imagen convocada por Bordese no es la protagonista. Ella se presenta humildemente en busca del silencio.
por Luis Felipe Noé



posted by Angie Röytgolz

lunes, abril 07, 2008

desde Milan, Europa nos observa: el arte lleva a Buenos Aires más allá de Buenos Aires



Miart 2008 - La 13 edición de la Fiera Internazionale d'Arte Moderna e Contemporanea: Art Now!
El arte latinoamericano ha sido la elección del proyecto curatorial, en el marco del cual Buenos Aires tendrá una participación especial.

Esta es la primer feria internacional donde Buenos Aires es ciudad invitada. La invitación fué realizada a través de Adriana Forconi, curadora enviada por la feria a fines del año pasado para gestionar esta convocatoria

“Buenos Aires, en particular, como ninguna otra realidad occidental actual, contiene y deriva en múltiples encuadres, creando un mapa de las artes de furiosa vivacidad, densamente consciente y analítico, diseñado a través de un extenso recorrido entre instituciones públicas, fundaciones privadas y la actividad frenética de las numerosas galerías. Jóvenes e históricas, diferentes, brillantes, las galerías de Buenos Aires, con un atento y puntual trabajo cotidiano, están delineando un momento de feliz renacimiento, imponiéndose, con vigor cada vez más fuerte a la atención internacional. Gracias a una profunda conciencia histórica e individual, están ofreciendo una lúcida y apasionada lectura sobre la actualidad de Argentina y del resto de Latinoamérica.” Adriana Forconi

El MiArt's Guest Nation Proyect 2008 es América Latina, porque somos un grupo de países que pasamos por un período de enorme cambio cultural y transformación en la que el arte está jugando un papel importante en la definición de la política y la identidad cultural de cada nación.



En la "Anteprima" se presentan una serie de galerías internacionales, seleccionadas por el curador Omar-Pascual Castillo, que, a través de las obras expuestas, irán presentando un panorama general de América Latina: art today. El arte de hoy. Art Now! el proyecto cuenta con la participación de más de 20 importantes galerías internacionales que exhiben artistas latinoamericanos. Castillo dice que el criterio de selección se basa en la idea de que "la América Latina de hoy en día va más allá de América Latina, es decir, que existe donde quiera que haya una persona de América Latina".

La gente está en constantemente movimiento, sin estar limitadas por la geografía y, en la mayoría de los casos, de los intereses puramente personales. "Partiendo de esta premisa, el curador ha establecido un diálogo entre América Latina y Europa, galerías y artistas que trabajan con artistas contemporáneos que, aunque tienen raíces de América Latina, son muy internacionales. El objetivo dice Castillo, "es crear un diálogo entre las personalidades artísticas que trazan un viaje de ida y vuelta"


(La foto pertenece a Miraggi: una iniciativa de la autoridad de diseño urbano de Milan en colaboración con MiArt 2008/ Alex Pinna. 2Con, 2007. bronzo, 290 x 260 cm. Galleria Ronchini, Terni. Ottagono Galleria. Vittorio Emanuele II)

Las galerías y los artistas invitados estan, por lo tanto, tratando de mostrar la creatividad de América Latina, un panorama de arte que sigue siendo caleidoscópica, emocionante, irregular y difícil de resumir con generalidades. Las obras exhibidas demuestran una interesante diversidad de idiomas que los artistas utilizan para ir más allá de las técnicas tradicionales en favor de los medios extra-pictóricos. Estas son las herramientas que utilizan los artistas para decir las historias de una gran región que se está buscando un modelo de desarrollo autónomo. Las emergencias de la desintegración social y la exclusión que los distintos gobiernos democráticos se enfrentan cobrando vida en las obras de arte de la región, en la que el espacio urbano - como centro de coordinación del cambio y contradicción - suele ser el tema central.


(La foto pertenece a Miraggi: una iniciativa de la autoridad de diseño urbano de Milan en colaboración con MiArt 2008 / Julio Larraz -Space Station, 2007. bronzo, 740 x 165 x 165 cm. Galleria d'Arte Contini, Venezia. Piazza San Fedele)

Cada artista ha sido seleccionado por haber seguido una línea coherente de la experimentación en torno a una idea del arte por el arte en sí, y sin tener en cuenta la cínica comercialización de la cultura al día de hoy.

Según Castillo, en la sala del arte latinoamericano navegará "un mundo en el que un enfoque enciclopédico no es posible y los mapas son parte de un proceso cuyo final no se puede adivinar" La decisión de centrarse en el tema es la mejor, ya que corresponde a la interpretación del continente en la que nosotros estamos ubicados como meros observadores".

El arte de Buenos Aires está representado por 20 galerías porteñas,
Curadores: Adriana Forconi, Florencia Braga Menéndez y Massimo Scaringella.



A continuación la gacetilla que me llega desde Gachi Prieto Gallery.
Buenos Aires se ha ido consolidando en los últimos años como foco cultural en Latinoamérica, convirtiéndose en polo de atracción para el mercado del arte contemporáneo de la región. Este envío reúne una selección de artistas que representan nuestro panorama cultural con propuestas no convencionales que proveen una clave útil para examinar la variedad y riqueza de la producción actual.

El arte latinoamericano ha sido la elección del proyecto curatorial de la edición 08 de MiArt, en el marco del cual Buenos Aires tendrá una participación especial.



Esta es la primer feria internacional donde Buenos Aires es ciudad invitada, por lo tanto FOCUS BUENOS AIRES presentará en un espacio único obras de artistas contemporáneos del calibre de Miguel Mitlag, Sebastiano Mauri, Monica Van Asperen, Claudia Mazzucchelli, Andrés Waissman, Horacio Zabala, Fermín Eguía, Carlos Herrera, Manuel Ameztoy, Veronica Di Toro, José Luis Anzizar, Juliana Iriart y Juan Tessi, entre otros, como parte de una estrategia para celebrar el importante rol que el arte Latinoamericano juega en la arena internacional de la cultura.


De izquierda a derecha: Diego Beyró, César Menegazzo Cané, Daniela Luna, Laura Haber. Abajo Carlos Herrera, Julia Converti, abajo Fernando Entin, Miguel Angel de Insight, Julia Grosso de 713, César Torres de Massotatorres, abajo Florencia Braga menendez, Vicente Grondona, Roxi Sucari. foto Wussmannblog

La participación de Buenos Aires en esta feria, es una oportunidad para aproximarse al dinamismo y alto nivel del arte contemporáneo de nuestro país, cuyas obras exploran preocupaciones y conflictos comunes a nuestra región, con la certeza de que su lectura internacional se irá profundizando en la medida en que nuestros aportes sean mas visibles dentro de una real y activa integración a un orden global.


(Miraggi: Giuseppe Maraniello -Arco, 2008. bronzo, 1.300 x 200 x 200 cm, con il contributo dello Studio Copernico, Milano - Fonderia Battaglia, Milano. Cardelli & Fontana Artecontemporanea, Sarzana (SP) -Piazza Croce Rossa)

En esta semana de arte, de encuentro, de experimentación, de emociones, de descubrimiento, de alegre convivencia, cooperación y cordialidad, el propósito de la feria es ofrecer una importante muestra de arte internacional que combine la diversidad, creatividad e integridad del arte latinoamericano con eventos culturales sorprendentes, exhibiciones especiales, programas educativos y eventos que incluyen música, video, instalaciones, performances y seminarios.

Forman parte del proyecto:

* Galerías de la Ciudad de Buenos Aires participantes:
713 Arte Contemporáneo, Agustina del Campo, Appetite, Arcimboldo galería de arte, Asunto galería, Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Daniel Abate galería, Elsi del Rio, Ernesto Catena fotografía contemporánea, Gachi Prieto Gallery, Galería Alberto Sendrós, Insight Arte, Laura Haber galería de arte, Loreto Arenas, Massottatorres arte contemporáneo, Sara García Uriburu galería de arte, Vasari, Wussmann, y Zavaleta lab.

* Selección de videos a cargo del Museo CASTAGNINO + MACRO
Video Arte Contemporáneo. Colección Castagnino + macro, una muestra de video-box curada por Carlos Herrera, Director del Museo Castagnino + macro de Rosario
* Una instalación de la Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia, Argentina),
previa a la presentación de la Bienal en Italia, curada por Silvia Litardi
* Video instalación de Sebastiano Mauri en la Torre Branca,
como parte de los eventos off-MiArt
* La presencia de operadores culturales, instituciones y medios de Argentina
* Muestra En el reverso de las Américas, curador Omar-Pascual Castillo
* Una selección de galerías internacionales que presentan artistas latinoamericanos:

Manuel Ameztoy (ARGENTINA) Galeria Braga Menendez Arte Contemporaneo, Argentina; Ay Smith (MEXICO-USA) Gegaleria, Mexico; Marcos Mojca (COLOMBIA), Fernando Pradilla, España; Marcos Lopez (ARGENTINA), Galeria El Museo, Colombia; Manuel Pardo (CUBA), Gary Marotto, USA; Guillermo GÓMEZ-PEÑA (MEXICO), Saro Leon, España; Javier Velasco (ESPAÑA-MEXICO), MiTO, España; Jose Bedia (CUBA) Galeria Lyle o Rietzel, USA; Roberto De La Torre (MEXICO), Arcaute Arte Cont., Mexico; Oscar MUÑOZ (COLOMBIA), Iturrade Gallery, USA; Fabian Marcaccio (ARGENTINA), Joan Prats, España; Carlos Estévez (CUBA), Panamerican Art, USA; Gabriel delponte (ARGENTINA), Jacob Karpio, Costa Rica; Dino Bruzzone (ARGENTINA), Jacob Karpio, Costa Rica; Ander Azpiri (MEXICO), Galeria Trama, España; Carlos Quintana (CUBA), Galeria Artificial, España
...
Este evento ha sido organizado y promovido gracias al trabajo del Comité pro Focus Buenos Aires (Ana Quijano, critica de arte; Carlos Herrera, director del Museo MACRO Castagnino de Rosario; Florencia Braga Menéndez, galerista; Gachi Prieto, galerista; Fernando Entín, galerista; Inés Etchebarne, directora de ICANA; Luis Parenti, coleccionista; Sebastiano Mauri, artista; Lía Cristal, gestora de arte) y la Asociación GALAAC – Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo. La participación activa de las dos organizaciones hizo posible la realización de Focus Buenos Aires y seguirá apoyando la promoción y la difusión del arte y de los artistas de la Ciudad de Buenos Aires.


MiArt - Focus Buenos Aires
Fieramilanocity,
padiglioni 1,2,4 / 4-7 aprile 2008
*Con el patrocinio de Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, MiArt, Sargit Italia
*Curado por Adriana Forconi, Florencia Braga Menendez, Massimo Scaringella
*Coordinación Eva Ruderman
*Soporte organizador Bárbara Cicero (Buenos Artes)
*Olivia Spatola Ufficio stampa Equipe Milano


Relacionados
* Los argentinos lucen su espíritu cooperativo en la feria de Milán nota de Alicia de Arteaga para La Nación.
Importante presencia de galeristas de Buenos Aires en MiArt.
Esta muestra de arte moderno es una de las más importantes del mundo.
* La vanguardia criolla en foco en el MiArt milanés. nota de Ana Martínez Quijano para ambitoweb.
Un insólito número de 20 galerías de Buenos Aires pone el arte del país en el centro de atención.
* Trabajando juntas, 20 galerías argentinas expusieron en Milán nota de Ana María Batisttozzi para Clarín.
BUSCAN AMPLIAR MERCADOS PARA LA CREACION LOCAL.
Se trata de casas pequeñas y medianas que, unidas, lograron buenos frutos.
* Arte Argentino en la Feria Internacional de Milán. La gran ocasión

* Las fotos en la feria son de weblogART WeblogART Slideshow


* posted by Angie Röytgolz

domingo, abril 06, 2008

Seminario "Conservación del arte electrónico"


Conservación del arte electrónico. ¿Qué preservar y cómo preservarlo?
Este miércoles 16 de abril, a partir de las 10 en Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540. Ciudad de Buenos Aires, Tel: 4333-1300

La desbordante generación de información que caracteriza a nuestro tiempo conlleva, de forma paralela y necesaria, la pérdida constante de una gran parte de ella, por causas tales como la inestabilidad y la pronta obsolescencia de sus soportes tecnológicos. Frente a este panorama, las obras de arte electrónico no son una excepción. Esta situación nos lleva a formularnos preguntas tales como:
¿De qué manera podemos enfrentar la conservación de piezas construidas con tecnologías inestables? ¿Qué partes de estas piezas pueden conservarse y de quién es esta tarea? ¿Cuál es la situación latinoamericana frente a este reto y con qué recursos se cuenta? ¿Cómo la necesidad de conservar el arte electrónico puede modificar las relaciones entre artistas, curadores y conservadores?


En el Seminario “Conservación del arte electrónico” se tratarán temas como la conservación, documentación, archivo, restauración y presentación de este tipo de propuestas. Asimismo, se analizarán aspectos relacionados a la preservación de lo inmaterial, el oficio del conservador, el contexto económico del arte electrónico, y las posibles estrategias a implementar en la escena artística Iberoamericana, y más específicamente en la Argentina.

Coordinación: Vanina Hofman y Consuelo Rozo
A cargo de: Arianne Vanrell Velosillo (España), Isabel García Pérez de Arce (Chile), Rubén Guzmán (Argentina), Ricardo Dal Farra (Argentina), Proyecto Biopus (Argentina) y Rodrigo Alonso (Argentina).

Organizado conjuntamente con Taxonomedia y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. (CCEBA). Con la colaboración de CEIArtE


Programa e Info Completos

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.