domingo, agosto 17, 2008

Qué está pasando en el Recoleta??


http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires
foto y nota: Clarín. Claudio Massetti cuando asumió, en diciembre del año pasado.

Una carta abierta con críticas a la gestión del Centro Cultural Recoleta (también circuló por Facebook)

La firman varios artistas, entre ellos León Ferrari. Hablan de problemas de funcionamiento. El director, Claudio Massetti, se defiende. (Por: Patricia Kolesnicov)

Me bato a duelo en debate con todo aquel que no me quiera", dice Claudio Massetti, en su escritorio de Director General del Centro Cultural Recoleta. Parece que llegó la hora de hacerlo: ayer circuló una carta abierta en su contra, firmada por una larga lista de artistas y otros intelectuales.

En sus puntos centrales, la carta denuncia que "se está desmantelando la estructura que sostiene su normal funcionamiento, bastardeando el organigrama del CCR". También se acusa de "autoritarismo, maltrato y prepotencia" a la Dirección. Además dice que "el archivo digital está en manos de una sola empleada"; que "el espacio literario ya no existe" y que "el Cedip (Centro de Documentación) se encuentra en estado de anomia y desinterés". Asimismo, la carta critica la realización de "Recoleta comparte", la acción por la que el Recoleta, para salvar un inconveniente de programación, llamó a artistas jóvenes a exponer por orden de llegada.

El artista Juan Carlos Romero detalla: "Hace años que doy cursos en Recoleta, ahora empezaron a controlar la entrada de los alumnos, con número de documento, algo que es un exceso. La gente se queja de malos tratos. Y lo último es esa convocatoria a los jóvenes, que no ayuda a la población y no ayuda a entender el arte".

"Massetti -dijo a Clarín Roberto Moreno, delegado general de ATE- ha tenido problemas con algunos jefes clave, como Laura Quesada (ex jefa de Prensa). Y también con María Rita Fernández Madero, directora de Programación, que salió de licencia. Y ahora se va el Coordinador de Programación, Alejandro Cappeletti. Los cuadros medios no le responden como quisiera. Pero él, en realidad, cumple con lo que tiene que cumplir. Especialmente respecto de la Asociación de Amigos, que empezó a perder lugar porque el Centro Cultural está manejando parte de su dinero".

Efectivamente, desde abril el Centro Cultural Recoleta cobra sus entradas. De esta manera, recaudó -según Massetti- unos cien mil pesos, de los cuales liquidó un borderaux del 80 por ciento. Respecto del lugar de la Asociación, responde al pedido de una auditoría que, en mayo, señalaba que la Asociación percibía dinero y suscribía convenios para los que no tenía facultades. En pocas palabras: sin un vínculo formal con el Centro Cultural, legalmente la Asociación no podía poner una placa de agradecimiento por una donación ni prestar una sala. "El rol que está asumiendo la Asociación ahora es mejor: conseguir auspiciantes y financiamiento para proyectos a los que el Centro Cultural no puede acceder. Acaban de donar 120.000 pesos. Y estamos firmando un convenio que complementa el rol que le adjudica la Ciudad", dice Massetti.

Un directivo de la Asociación, que pidió reserva de su nombre, dijo a Clarín: "No tenemos problemas con Massetti. Ahora, el Centro tomará algunas actividades vinculadas a la recaudación, que nosotros no tenemos inconvenientes en dejar".

¿Qué pasa con el personal? "No tenemos conflictos", insiste Massetti, aunque reconoce haber recibido una nota de periodistas que trabajaban en el Centro. Allí se hablaba de contrataciones de amigos y renuncias de personal calificado. "La información era errónea y tuvo una intencionalidad política", dice Massetti. "No hemos echado a nadie. Estamos sí reorganizando y trayendo gente, pero no son contratos nuevos, es gente que ya está en la Ciudad".

-¿Qué pasó con la audiovideoteca y el archivo digital?

-La audiovideoteca vino de Comunicación Social sin presupuesto para funcionar y estamos pidiendo gente para ella. En el archivo había dos personas, una ahora está como asistente de coordinación de Programación. Sí, hay áreas donde nos hace falta más gente. Hay movimientos internos y los cambios siempre generan resistencia.

se viene Expotrastiendas - VIII EDICION -


foto (gracias a María de Vedia): PATRICIA MOREIRA, MARCELA ANDINO, PELUSA BORTHWICK, HERNAN LOMBARDI, CHRISTOPHE LORVO, ALVARO CASTAGNINO, ALFREDO CATALDO, OSVALDO CELORIA.

nota de Revista Ñ

Se lanzará la VIII edición de la gran feria de arte de Buenos Aires el 12 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciónes.

Qué es una feria?
"Es la cita de todos los agentes del circuito de las artes visuales en un encuentro abierto al público", fue la respuesta de Pelusa Borthwick, directora general de Expotrastiendas.

"Expotrastiendas -completó el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi- es una de las expresiones de alta excelencia en la ciudad pero que a su vez es de fácil accesibilidad."

La feria organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte promete que esta edición tendrá nuevos espacios y una cada vez mayor participación internacional.

(...) Con unos 150 expositores y más de 500 artistas participantes, la feria será epicentro de debates, intercambios y conferencias. Su auditorio, que llevará el nombre Corinne Sacca Abadi en homenaje a la crítica y curadora fallecida, recibirá, entre muchos otros, a la teórica Raquel Tibol y al crítico peruano Jorge Villacorta.

nota completa: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/08/15/_-01738361.htm

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.