jueves, junio 15, 2006

Paseando por Gallery Nights palermitana



En lo de Drucaroff, por Grafis...

Hugo Drucaroff, presenta Tiempo propio - Dibujos-Pinturas, en Thames 1653.
Hugo se tomó su propio tiempo para volver a exponer (20 años no es nada)

Tiempo propio
Expone obras de diferentes períodos: desde 1974 hasta el 2006.
Hasta 1986 trabajó intensamente y mostró sus pinturas en numerosas exposiciones de Argentina y el exterior. Después, su interés en otras actividades vinculadas al mundo del arte lo fueron alejando de su taller. Pasaron 20 años y está de vuelta, con un entusiasmo que había olvidado. Volvió a pintar. Retomó sus viejos horarios nocturnos y su técnica, pero ahora el óleo y el pincel son los protagonistas. arte al día


En el taller-estudio, a la calle y siempre abierto, de Silvia Flichman y Balbina Lightowler, ya bien conocidas por arte a mano, el circuito de artistas palermitanos, esta vez en el marco de la Gallery Night, ubicado en Acuña de Figueroa 1658 entre El Salvador y Costa Rica.


-> Envianos tus fotos del gallery nights palermitano a artistasdebuenosaires@gmail.com

GRAU en el Borges

Rubén Grau presenta su muestra Prosa del Observatorio, el jueves 22 de junio de 2006 a las 19, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires



Rubén Grau presentó en Roma durante Abril del presente año, dos exposiciones Poética del silencio, en el Palacio Santacrece, IILA, junto a Roberto Elia, curada por Irma Arestizabal, y Prosa del observatorio (curada por Massimo Sacaringella) en el Lavatoio Contumaciale, mítico espacio de Poesía experimental fundado por el critico italiano Filiberto Menna y la artista Tomaso Binga

La exposición Prosa del observatorio se exhibirá en Buenos Aires.
Inauguración 22 de junio a las 19, cierre 9 de julio, en el Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico Viamonte esq. SanMartin, horarios de Lu. a Sab 10 a 21 hs y domingos de 12 a 21 hs


Rubén Grau por Osvaldo Svanascini

Espacios donde los restos de frases han extraviado su esencia, para trocarse en leves, inarticulados trozos de misterio, encarnaciones fugaces y acaso simbólicamente herméticas.

Rubén Grau ha iniciado el rescate: son una suerte de revelaciones que sostienen una mirada lista a crecer con le apoyo de otra memoria: aquella que halla en la fragmentación, las pistas del hallazgo. Un poeta – señala René Char -, debe dejar señales de su paso, no pruebas. Sólo las señales hacen soñar.

Grau ha prestado oídos a fuentes diversas, desde el Tao al Zen, de los filósofos y los músicos, a los poetas. Sus obras, anexadas a conceptos, gravitan en silencios, necesitan una adhesión tan subjetiva como virtual. Yo no voy siempre solo al fondo de mí mismo/ sino que a veces llevo a otros seres conmigo. Jules Supervielle

Las series y sus significados constituyen una coherente alternativa de continuidad con una idea: Las mil y una…¨ (hoja intervenida y fechada cada noche), Metamorfosis de textos bélicos, Poesía apofática¨, las “casas” del Leteo, de Orfeo, del poeta, del olvido, (¨…la casa irradia, evanescente, y es todas las casas, así como un hombre verdadero es todos los hombres), islas del significado, Cosmologías poéticas…

¿Qué preguntas caben más allá de la imagen transferida, del velado significado ahora bifurcado, de una deconstrucción que busca indirectamente crear otra alternativa?

Grau integra estas series sin desestimar el aspecto primordialmente pictórico. La materia es sutilmente deslizada sobre el soporte, sin estridencias, casi como un monocromo eco.

Como hubiera querido Louis Aragon: “Imperaba un perfume de grillos y de mentas -un silencio de pájaros sobre las aguas quietas”

Acaso, para definir más cercanamente la obra de Rubén Grau podríamos anexarla a una poesía visual, oculta, refinada, que se puede atesorar y guardar con mesura, y que parecería manejarse por encima de la realidad, para “dormir fuera del sueño”, como quisiera el mismo Char.
Osvaldo Svanascini

RUBÉN GRAU
Si junto a la biblioteca tienes un jardín ya no te faltara nada
Ciceron


Seria banal decir que el libro es el símbolo de la ciencia y la sabiduría porque el libro es, sobre todo símbolo del universo.

Rubén Grau, que en su obra alude a toda forma de creación, se apodera de los libros y los analiza y recrea en nuevos mensajes. El libro encierra tradición y mitología, realidad y fantasía: una vez abierto, se transforma en una revelación1. Sabemos que un libro cerrado significa la materia virgen. Cuando abierto la materia es fecundada. Cerrado conserva su secreto, abierto, su contenido pasa a pertenecer a quien lo visita.

Grau visita los libros, los analiza y en cada hoja va a encontrando símbolos y significados que "descubre" y "señala" al cubrir los demás.

Nos habla así del aspecto receptivo del Ser y de las transmutaciones del contenido y el vacío, de la trama que se teje en la vida entre lo real y lo ideal, entre lo verdadero y lo ilusorio…de signos, símbolos e iconos. Dejando a la vista del espectador significados que nos recuerdan principios básicos que nos deberían guiar.

En una forma similar a la descripción de Lao-Tse de la factura de una copa2 cuando dice

"treinta rayos convergen en el cubo de la rueda, y de esta parte, en la que no hay nada, depende la utilidad de la rueda. La arcilla se moldea en forma de vasos, y precisamente por el espacio donde no hay arcilla podemos utilizarlos como vasos. Así, pues de un lado hallamos beneficio en la existencia, de otro en la no-existencia"

Grau valoriza con su no-pintura las palabras y frases que deja a la vista del espectador. Y como en el libro de la vida del Apocalipsis que se encuentra en el centro del Paraíso adonde se identifica con el Árbol de la Vida, las hojas del árbol, como los caracteres del libro, representan la totalidad de los seres, pero también la totalidad de los decretos divinos3, a nosotros el deber de descubrirlos.

Grau construye casas, islas (del significado) con palabras, vasos comunicantes a través de los cuales “viajan” las palabras,
escrituras en movimiento y entre tantas otras obras setenta y tres papeles reciclados de libros de letra gótica que forman el conjunto que el artista llama Las mil y una noches lo que nos hace pensar a los cuentos que Shahrazad inventaba para distraer a su esposo el rey Shahryar, una fuente interminable de poesía y de belleza. Son setenta y tres títulos que, en algunos casos se ramifican en diez o más cuentos, llegando casi al medio millón de narraciones. Multiplicación de historias que Grau, pareciera, quiere emular en la proliferación de papeles, que exhibirá en cada muestra, hasta llegar a mil.

por Irma Arestizabal

miércoles, junio 14, 2006

HOY - Gallery Nights Palermitano

Hoy, miércoles 14 de junio, a partir de las 19 hs., se iniciará el primer Gallery Nights Palermo Viejo 2006; una noche especial del circuito organizado por Editorial Arte al Día que convoca a los amantes del arte en un original recorrido nocturno que nuclea a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, en este caso dedicado especialmente a los espacios palermitanos.

Como siempre, habrá música y espectáculos gratuitos a lo largo de todo el recorrido, y los visitantes serán recibidos en cada lugar con una copa de champagne de bienvenida.

Entre las propuestas especiales de la jornada, Eduardo Plá presentará su audiovisual “20 años de Arte Digital”, en una proyección ininterrumpida de 19 a 22 hs. en su nuevo espacio ubicado en Malabia 1841 Loft 2. También el Espacio de Arte Philadelphia –ESEADE organizará una mesa redonda sobre “Arte, identidad y desarrollo en Palermo” con la presencia de artistas, críticos, galeristas y Gerardo Neugovsen actuará como moderador a las 19 hs. en Uriarte 2472. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

Arte al Día trabaja para respaldar el crecimiento de todas las actividades culturales y por esto junto a los sponsors de Gallery Nights lo invitamos a disfrutar de un recorrido por las muestras de arte más destacadas, un camino único para apreciar la creatividad de nuestros artistas. Una excelente oportunidad para encontrarse con amigos acompañados de una copa y buena música. Viva todo el arte en una sola noche.

Este evento cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: Personal, Deutsche Bank, Chandon, La Nación, Blue 100.7, Omint, Grupo Dietrich, Hotel Sofitel, Fundación Andreani y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El recorrido de Gallery Nights de Palermo Viejo se extiende entre las calles Arévalo, Niceto Vega, Guatemala y Fco. Acuña de Figueroa. Para facilitar el acceso de los visitantes, se implementará un servicio gratuito de transporte en buses identificados con el logo de “Arte al Día Gallery Nights”, que tendrán paradas fijas y circularán constantemente por el recorrido.



Los lugares en donde se podrá subir y bajar del micro son los siguientes:

Parada 1: Armenia y Costa Rica, Parada 2: Guatemala 4757 entre Gurruchaga y Serrano, Parada 3: Nicaragua y Uriarte, Parada 4: Nicaragua entre Serrano y Gurruchaga Parada 5: Thames y El Salvador, Parada 6: Honduras y Bompland, Parada 7: Arévalo y El Salvador, Parada 8: Fitz Roy y Costa Rica, Parada 9: Humboldt y Gorriti Parada 10: Uriarte entre Niceto Vega y Cabrera, Parada 11: Cabrera entre Serrano y Gurruchaga, Parada 12: Gorriti y Armenia, Parada 13: Gorriti y Gascón, Parada 14: Fco. Acuña de Figueroa y Julián Alvarez, Parada 15: Julián Alvarez y Costa Rica.


1- ELSI DEL RÍO
Arévalo 1748
Renata Morini "Sana, sana" - Pinturas

2- SONORIDAD AMARILLA
Fitz Roy 1983
Diego Mur "AtravesANTES EnTRANCEuntes"

3- ESTUDIO UNO ARTE
Bonpland 1682
Muestra de Pintura Contemporánea. Artistas: Estela Pereda, Cora Mayer, Graciela Goncalves da Rocha, Celina Lindhauer, Ana Amor, Aida Beck y Yuco / Esculturas: Marta Sabate

4- BRAGA MENÉNDEZ ARTE CONTEMPORÁNEO
Humboldt 1574
Gumier Maier - Sala 1A. Marcelo de la Fuente-Ricardo Vicentini. Video - Sala 1B. Claudia Mazzucchelli - Sala 2. Ariadna Pastorini - Sala 3.

5- PAPELERA PALERMO – CASA DE OFICIOS
Cabrera 5227
Guadalupe Fernández “Metafísica Salvaje” Pintura y Libro de artista

6- EL BORDE. ARTE CONTEMPORÁNEO
Uriarte 1356
Ana Miguel – Instalación.

7- PABELLON 4 - MULTIESPACIO
Uriarte 1332
Maria Eugenia Lefosse "DINAMO" Pinturas (Sala I ), Mónica Escarra Pinturas ( Sala II) y Sebastián Pastorino "Individuo/Social" Proyecto cubo (Salla III).

8- ESPACIO DE ARTE 1029
Cabrera 4934
Olga Suárez. Pinturas

9- OXIRO, LLUEVE. SON LAS SIETE.
Gurruchaga 1358
"Fractales Cotidianos" Al estilo de David Hockney. Gabriela Mittulo, Santiago Correa, Pat Quirós, Silvia Finocchietto, Juan Chrismann y Dolores dE Torres

10- BACANO ARTE CONTEMPORÁNEO
Armenia 1544
Muestra Colectiva de los artistas que participaron en ArteBA: Roberto Scafidi, Oscar Serra, Fernando Goin, Nora Dobarro, Juan Torcoletti, Félix Rodríguez.

11- VIVENDI MUEBLES Y OBJETOS DE ARTE
Honduras 4660
Marino Santamaría, Oscar Grillo, Carolina Gori, Ana Cassano, Gabriela Kerszenblat, Joaquin Goldstein.

12- LAURA LAMBRÉ STUDIO - ARTE INTERNACIONAL
Gorriti 4187
Obra permanente de Laura Lambré. Pintura: Carolina Alfonso, Ruth Amodé, Leo Lijoj, Rodolfo Espejo. Fotografía Yaki Yaskvloski, Escultura Adolfina Maciel y Eduardo Calandria. Trastienda: Rosa Schilman, Marina Joy, Cristina Hauk, Ruth Vogelbaum, Edda Wagmaister, Alicia Maffei, Marcelo Soares Leguineche, Teresa Pego.

13- FLICHMAN - LIGHTOWLER (TALLER ESTUDIO ABIERTO)
F. A. de Figueroa 1658
Silvia Flichman y Balbina Lightowler - Pinturas / Norma Santoandré y Adriana Torres - Grabados

14- CRIMSON
Francisco Acuña de Figueroa 1800, esq. Julián Alvarez
Proyecto “El Corte” (work in progress) Performance, escultura, instalación, cocina, video, arte: Manuela Quirós y Guadalupe Martínez Flórez // Estela Garber - Objetos

15- ARGENTINARTE
Cota Rica 4243
Presentación de la colección de fuentes artísticas GG, de la colección de cucharas de madera de alto estilo "León Goldes" y obras de los artistas plásticos Walter Páez, Federico Schule y Gustavo Goldes

16- ESPACIO PALLEROS
Nicaragua 4462
Noemí Palleros, Ricardo Martín, Luis Wells, Osvaldo Monzo, Duilio Pierri, Enrique Barilari, Elena Kevorkian, Gerardo Feldstein, Mireya Baglietto, Andrés Waissman, Alberto Morales. Arte Digital: Santiago Espeche y Martín Jacovella. 19 hs. Clase abierta de escultura.

17- ESPACIO EDUARDO PLÁ
Malabia 1841 Loft 2
Eduardo Pla. Audiovisual “20 años de Arte Digital”. Proyección ininterrumpida de 19 a 22 hs.

18- CHELITA GILBERT
Malabia 1782
Pintura: Laura Robison, Ana Castro Feijoo, Chloe Henderson, Paula Otegui, Mercedes Pérez San Martín, Sebastián Pastorino. Escultura: Mariana Brihuega, Lucila Luis

19- TERESA ANCHORENA
Malabia 1782
Felipe Pino

20- JUANA DE ARCO -GALERÍA DE ARTE
El Salvador 4762
Pablo Abuliak. Fotografías.

21- ESTUDIO RICH - ESPACIO DE ARTE
Costa Rica 4670
Feria Permanente de Arte. 35 artistas con más de 500 obras.

22- ODA OBJETOS DE ARTISTAS
Costa Rica 4670
Ropa y Objetos de arte. Horacio Cadenas, Jorge Sarsale, Collares de Tota reciclados, Silvia Gay, Leo Batisttelli, Carolina Antoniadis, Juan Andereggen y otros.

23- ALICIA TOSCANO - NORA GIORDANO TALLER
Costa Rica 4684 - Estudio 16.
Exponen pinturas: Nora Giordano: Tramas / Alicia Toscano: Tango y Abstracción / Ricardo Laham, artistas invitados y alumnos del Taller.

24- VICTOR NAJMIAS ART GALLERY INTERNATIONAL
Costa Rica 4688
La próxima generación: Artistas adolescentes invitados a exponer. Muestra de estudiantes egresados de PROYECTARTE quienes ya han expuesto en el Ctro. Cultural Recoleta y en el Chelsea Art Museum, Nueva York.

25- ESPACIO 10
Guatemala 4757
Sergio Gaspar, pinturas - Recepción. Charly Galuppo, pinturas - Sala I y II. Mora Galmarini, pinturas - Sala III y IV

26- ESPACIO DE ARTE PHILADELPHIA –ESEADE
Uriarte 2472
Muestra: Proyecto Hilo de Vida: proyecto artístico y curaduría a cargo de alumnos de Philadelphia College-Colegio Superior Filadelfia: Mariana Alexander, Grace Bayala, María Constanza Cerullo y Carla Ferrari

27- 1 / 1 CAJA DE ARTE
Nicaragua 5024
Leila Sarquis

28- CONCEPTO GEA
Nicaragua 4758
Andres Pasinovich. Técnica mixta sobre papel y sobre madera. “Serie 0+1”.

29- BOUTIQUE DEL LIBRO PALERMO VIEJO
Thames 1762
Cris Schiavone "Ensamble geométrico de emociones". Óleo / carbón sobre tela

30- ARTE SALVADOR ITINERANTE / MALDITO SALVADOR
El Salvador 4960
Muestra de pinturas de HERNAN TORRES. Trastienda: Francisco y Maria Bressanello, Leo Lijov, entre otros. Coordina: Sue Morrera. Tel.155 937 2458.

31- GRAFIS - GALERÍA DE ARTE CONTEMPORANEO
Thames 1653
“Hugo Drucaroff , Tiempo propio” Dibujos-Pinturas. Obras de diferentes periodos desde 1974 hasta el 2006

32- FORMA
Thames 1620
Muestra Colectiva de Maestros Contemporáneos y Jóvenes Artistas

33- ESPACIO URIARTE
Uriarte 1572 1° piso
"s/t" Nicolás Osuna, Martín Medina, Ramiro Oller.

34- RG GALERIA INTERNACIONAL EN KA & SO ESPACIO DE ARTE
Gorriti 5054
Patricia Altmark, Lidia Rabuñal, Nora Maceratesi, Mónica Fuksman, Olga Pita, Griselda Fereyra (Pinturas) Julia Nakauchi (Acuarelas Japonesas) Eduardo Calandria, Susana Bleier, Silvia Couriel, Alicia Siguelboin, Silvia Seitún (Esculturas)

35- DOS RIBERAS
Pasaje Santa Rosa 4932 esq. Gurruchaga
“Del arte al objeto" García Cabo, Eckell, D´Arienzo y Sorondo, entre otros.

36- ESPACIO PROMETEO | ARTE CONTEMPORÁNEO
Malabia 1720
"La poética del espacio" Fotografías de M. Balbuena, L. Betesh, E. Carrera, R. Flores, J. F. García, N. Iasparra, B. Lightower, J. Russo, L. Marín, F. Muggeri, R. Schoijett, A. Tosso, A. Urresti, A. Zanela


PROXIMOS GALLERY NIGHTS
Circuito Retiro - Barrio Norte
Viernes 30 de Junio

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.