viernes, mayo 19, 2006

Apertura de arteBA 2006... el arte está de fiesta en Buenos Aires

El arte esta de fiesta en Buenos Aires, comenzó arteBA la gran feria de arte contemporáneo

La Pre-apertura

El jueves 17 de mayo a las 13 estaba en La Rural. Me encontraba comiendo bocados orientales acompañados de champagne, en uno de los espacios patrocinados por American Express y Chandon, poca gente, solo prensa, invitados especiales, galeristas y algún que otro artista. Era la pre-apertura de arteBA 2006.

Fue realmente extraordinario poder apreciar la feria sin la masa de gente que la caracteriza, en un espacio inmenso, este año con dos predios que ocupan un total de 13.300 metros cuadrados, donde exhiben obras de más de quinientos artistas.

Acompañada por mi amigo Juan y su hijo, no nos alcanzaron dos horas para ver todo, debo confesar que algunas obras merecen mucho más de diez minutos de total contemplación, como las de Sarah Grilo de la galería de Jorge Mara (u$s 40.000 la tela del pasillo, el collages de Berni, Incendio del barrio de Juanito Laguna de la galería uruguaya Sur...



el Fitotrón de Luis Benedit, Marta Minujín con sus colchones, los Óvalos de Rogelio Polesello, o los Seguí que ascienden a u$s 60.000.



Nos llamó la atención la cantidad de obras que ya tenían los puntos rojos característicos que nos indican cuáles están vendidas, que generalmente coincide con la que compraríamos ¿por qué será?, más tarde, charlando en Zabaleta Lab me enteraría que muchas de las obras fueron vendidas el martes 16, durante la colgada, como la audaz y didáctica obra de neón de Hernán Marina, adquirida por Ignacio Liprandi.



Nos detuvimos frente a un Maccio de Isabel Anchorena, un impresionante Narciso de u$s 60.000…

… más allá en Via Margutta una encantadora mujer, entiendo que se trataba de Maru Becerra, nos hablaría sobre Argüello Pitt, su trayectoria y la reciente adquisición del presidente de la Merrill Lynch arteaméricas.

Volviendo a lo de Jorge Mara, nos encariñamos con las imágenes de Buenos Aires de los años 30 retratadas por un Coppola impecable (u$s 900 c/u)
Quiero hacer una mención especial para el gran corazón de Celina Saubidet expuesto en Elsi del Río, no dejen de acariciar su superficie rojo sangre, es muy suave



El Barrio Joven está creciendo, arteBA este año tiene más espacio para los artistas emergentes, donde podemos comprar excelentes originales de Fabio Risso, artista de Appetitte, a solo u$s 500 (No intenten comprar el cuadro grande porque ya fue vendido a un coleccionista que Daniela prometió no revelar).



También habrá que tener alguna obra de Nicanor Araóz porque parece que ya le echaron el ojo desde España y lo comprometieron para una muestra individual en una ciudad cercana a Barcelona…



Los jóvenes artistas de Córdoba se exhiben a corazón abierto, destacándose la obra de Celeste Martinez, “Maladie” una fotografía directa intervenida con imágenes de estudios dermatológicos de enfermedades de la piel, vendida a Jacobo Fiterman, uno de los más sensibles coleccionistas argentinos. Esta obra me impactó por la tensión generada entre la imagen y su concepto.


La Inauguración

Regresé a las 20 hs, para asistir al vernissage, me desplazaba ente los 6000 invitados que colmaron los dos predios, y mientras esperaba paciente mi copita de champagne, fui sorprendida por flashes y empujones ¡Claro! estaba el vice-president Sciolli con su bella mujer Karina Rabolini, la primera dama Cristina K. elegantemente ataviada con larga falda de seda oscura, la diva pop Marta Minujín, Mauro Herlitzka, presidente de la Fundación arteBA, y gran compañía que los seguía de cerca.

Mientras se alejaban con su estela de fotógrafos, me alegré mucho haber podido apreciar las obras antes de la inauguración oficial.

Caminando entre pasillo y pasillo me iba encontrando con muchísimos amigos y conocidos, los artistas Pablo Siquier, Eduardo Arauz, Jorge Garnica...



Remo Bianchedi, Hugo Drucaroff próximo a inaugurar una muestra en Grafis; Juan Carlos Lasser, Balbina Lightowler y Silvia Flichman, artistas del circuito ARTE a MANO; Ana Lisa Marjak, como siempre bien acompañada por Alejandro Correa de Revista Negra...


el gran maestro Luis Benedit, Dudu Von Thielmann, el coleccionista Alexis Fabrey,


María Casado Sastre de Güiraldes con su marido, paseando por el barrio joven, seguramente buscando talentos emergentes; Jorge Porcel Junior, el artista y sociólogo Roberto Jacoby, Juan Astica con obra en Wussmann; Karina El Azem, los galeristas Agustina del Campo y Javier Baliñas, Paula Coppa Oliver con Nora Iniesta, que acababan de vender el cisne más grande; Andrés Waissmann quien presentará su libro hoy, 19 de mayo a las 20… (y que si no me apuro, llegaré tarde…)

Al llegar a la sala de prensa encuentro que la única máquina disponible está ocupada por Loreley Gaffoglio, trabajando a pleno en la nota para La Nación, por lo que decido postear desde casa, y de paso llamar a Radio Miami para contarles a los argentinos que estan por el mundo lo que está pasando en nuestro Buenos Aires querido.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.