sábado, noviembre 11, 2006

Fotos del Vernissage de BISSOLINO en Wussmann

El 9 de Noviembre del 2006 se inauguró en la galería de arte Wussmann, una extraordinaria muestra de pinturas de Carlos Bissolino, aquí podemos ver las fotos del vernissage:

SlideShow: Ver fotos Vernissage Bissolino - 1ra. Parte


SlideShow II: Ver fotos Vernissage Bissolino -2da. Parte


SlideShow III: Ver fotos Vernissage Bissolino - 3ra. Parte


La galería de arte Wussmann se encuentra en la calle Venezuela 570 entre Bolívar y Perú en el antigüo barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

La muestra cierra el 29 de diciembre. Imperdible !

martes, noviembre 07, 2006

BISSOLINO en Wussmann



Este jueves 9 de noviembre a las 19:30 se inauguró la muestra de obras recientes de Carlos Bissolino en Wussmann, la galería de arte más linda de Buenos Aires, en Venezuela 570 entre Bolívar y Perú, barrio de San Telmo.



El artista Carlos Bissolino, tiene una extensa y rica trayectoria artística. Ha recibido importantes premios, tanto en nuestro país como en Italia.
Nació en Buenos Aires en 1952. Vivió y trabajó en Roma entre los años 82 y 89. Estudió pintura con Luis Felipe Noé. Obtuvo la Beca Italia Francesco Romero Pintura, Fondo Nacional de las Artes y Embajada de Italia.

La obra de Bissolino oscila entre un juego intelectual y un juego sensual. Vestir la idea de una forma sensible -proclamaban los simbolistas- Y, aunque su pintura parezca de intención retiniana, el artista ha decidido visitar la historia, y en la práctica de un ejercicio erudito trabajar desde un lugar escogido en ella.
Mercedes Casanegra




Carlos Bissolino y el cuestionamiento de la imagen
Por Mercedes Casanegra (Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte)

Carlos Bissolino, de quien no veíamos una exposición individual desde 1999, presenta en Wussmann una serie de paisajes, aunque sin nexo alguno con una pintura au plein-air a la manera de algún impresionismo. Para este artista la pintura siempre fue cosa mental y también ejercicio de contemplación.
Este conjunto de obras lo vuelve a confirmar.

Evocamos su pintura metafísica de los años ’80. Sus obras actuales parecerían, en gran parte, casi lo opuesto a aquellas. Sin embargo, algún rasgo de una apelación a otra realidad subyace aún, pero con un predominio de una fuerte carga expresiva.

La novedad con respecto a sus trabajos anteriores consiste justamente en un parentesco con el fin del siglo XIX que se hace evidente en relación más bien con cierto post-impresionismo y con la actitud y la obra de Paul Gauguin o los simbolistas, pero con una clara identidad plantada poco más de un siglo después, en este comienzo de milenio posmoderno. No hay una citación textual de autores u obras, pero sí en tanto clima de época y afinidad. Dos siglos diferentes, pero con un cansancio cultural emparentado. En aquél, una razón soberana hasta la falta de límites, en la actualidad, las consecuencias de la deformación de todo ello.

Desde el gigantesco bosque de troncos rojos, a cielos ocre dorado o rojos, arenas fluo, suelos azules, la sobredimensionada saturación del color provoca la sensación del extrañamiento de un sueño que enceguece. En consecuencia, la pintura pura no permite que la mirada penetre en la imagen y la imagen transita por un delgado límite: el de ser y dejar de ser. La gran certeza es que se trata de pintura, y parecería entonces tratarse del cuestionamiento de la imagen en la era de la imagen.
La memoria del artista evoca paisajes vistos y fotografiados, mediatizados luego por una subjetividad fría o caliente. Se presenta el dilema. Las manchas, el trabajo de la espátula, la transformación expresa de la reminiscencia, contribuyen en la elaboración.

La obra de Bissolino oscila entre un juego intelectual y un juego sensual. “Vestir la idea de una forma sensible” proclamaban los simbolistas. Y, aunque su pintura parezca de intención retiniana, el artista ha decidido visitar la historia y en la práctica de un ejercicio erudito trabajar desde un lugar escogido en ella. Así como los simbolistas rechazaron identificarse con un momento racionalista y materialista, Bissolino acaba de elegir una actitud similar, aunque en el fondo sabe que toda pintura del presente es post-conceptual. No obstante, intenta abolir como en un sueño la distancia sujeto-objeto.

Por un rato Bissolino hace propias aquellas palabras de Gauguin que hablaban sobre la necesidad de ir más allá del friso de caballos del Partenón y buscar las civilizaciones arcaicas. Posiblemente, nuestro artista no pretenda ese grado de utopía. Sin embargo, en parte se la ha apropiado momentáneamente.


Algunos de sus Premios
1994: Mención Pintura Salón Municipal Manuel Belgrano
1991: Mención Premio Joven Pintura Argentina Fundación Fortabat
1986: Primera Mención III Bienal Arche
1983: Segnalazione Premio Internazionale di Pittura ad Acquarello Sinaide Ghi Roma
1981: Premio Pio y Amalia B. de Collivadino LXX Salón Nacional
1978: Primer Premio Pintura Galería El Mensaje
1977: Primer Premio Nuevos Valores del Dibujo Galería Altamira.

CARLOS BISSOLINO
Wussmann Galería de arte.
Venezuela 570, San Telmo.
desde el 9 de Noviembre a las 19:30 hs,
hasta 29 de diciembre


Relacionados
Emergencias del arte y la cultura: Nota de Página 12, donde BISSOLINO junto a BEDOYA, BUFFONE, KOENIGSBERG, PIERRI y SCHVARTZ, advierte (en el 2003) sobre el descuido del patrimonio cultural...

este jueves 9 a las 19:30 ... nos vemos !

lunes, noviembre 06, 2006

Iglesias Brickles ¿VOLVEREMOS A REIR DESPREOCUPADAMENTE?

Muestra de Eduardo Iglesias Brickles: “¿Volveremos a reir despreocupadamente?”
Acrílicos sobre tela y Óleos sobre madera tallada.
Galería Holz, Arroyo 862, Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

Desde el jueves 2 de noviembre hasta el 30 de ese mismo mes, la galería Holz exhibirá obras del artista Eduardo Iglesias Brickles, en una producción de acrílicos sobre tela y óleos sobre madera tallada.

El título de esta serie (¿Volveremos a reír despreocupadamente?) es una de las frases que el artista le oyó decir a su padre un año antes de su muerte, a los 47 años. Se anclaba como coronación de un tiempo de inusitada acumulación de desgracias familiares. Según Matilde Sánchez, autora del prólogo de esta muestra, la cita “intenta responder con la descripción de un tiempo al que no se puede regresar pero que debe atesorarse en una carpeta de estampas para momentos de desaliento”. En su opinión …"lo que recuerda Iglesias, entonces, es la época despreocupada de la educación, cuando el valor de la propia obra aún era incierto y ésta permanecía abierta a mutaciones y correcciones. Volver, como dice la canción, a esas épocas que Iglesias intenta compendiar en estos cuadros, los más pequeños de su obra, al tiempo feliz de la risa sin temor y las alegres contradicciones”.

Como elemento significante diferencial, las series que presentará el artista tendrán tres tipos diferentes de marcos, creados por María Luisa Barril, directora de Holz. Para los que prefieran una onda más net los habrá chatos negros; en tren moderno e informal con varillas de llamativos colores o blancas y para un público que los prefiera tradicionales la impronta llegará con la opción de marcos de antiguos y labrados

Eduardo Iglesias Brickles nace en Curuzú Cuatiá, Corrientes, el 19 de junio de 1944. Estudia en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano (1969-1972) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón(1974-1976), egresando con los títulos de Maestro Nacional de Artes Visuales y de Profesor Nacional de Grabado y Dibujo, respectivamente. Ejerce la docencia como ayudante en el taller de Aída Carballo (1977-1978) y como Profesor de Grabado en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1984-1987). Actualmente se desempeña como Profesor de Dibujo en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino. En su calidad de diseñador gráfico, se ha desempeñado como Jefe de Arte en importantes medios gráficos de Buenos Aires.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Fue reconocido con prestigiosos premios a nivel nacional e internacional. Poseen su obra distinguidas instituciones de Argentina y el exterior.

¿VOLVEREMOS A REIR DESPREOCUPADAMENTE?
Eduardo Iglesias Brickles
Acrílicos sobre tela y óleos sobre madera tallada
Del 2 al 30 de noviembre
Arroyo 862; 4394-0779
Lunes a Viernes de 10 a 20 hs, sábados de 10 a 14 hs.

domingo, noviembre 05, 2006

Dali & I



Una película sobre Dalí, comenzará su producción en la pimavera del año que viene, es decir nuestro otoño.

Salvador Dalí será el centro de una nueva película que se llamará Dali & I: The Surreal Story y será dirigida por el británico Andrew Niccol. (Página 12)

El anuncio fue divulgado hoy durante la celebración en Los Angeles, hasta el 8 de noviembre, del Mercado del Cine Americano, la mayor concentración de profesionales del cine en Estados Unidos.





(Radio1.be-Titaantjes)

La película, que comenzará su producción el próximo año, está basada en el libro autobiográfico de Stan Lauryssen 'Dali & I' (foto), en el que este marchante de arte habla de su relación con el maestro del surrealismo.




(foto Andrew Niccol)

Andrew Niccol, candidato al Oscar al mejor guión original en 1998 por 'The Truman Show', se encargará también de adaptar el libro para la pantalla.

El filme está centrado en la vida de Dalí entre 1960 y 1980, periodo en el que el genio de Cadaqués conoció al marchante. "Me interesa el periodo de su vida en el que pintó menos y vendió más, cuando el arte moderno se comercializó", manifestó David O. Sacks, al frente de la compañía Room 9, encargada de la producción.

(Gala y Dalí)

Según la misma fuente, el filme no quiere ser una biografía de Dalí y pretende estar más centrada en el concepto de qué es el arte moderno y su valor. (La vanguardia)




ANDREW NICCOL:
director de la futurista "Gattaca" y guionista de "The Truman Show", será el realizador y guionista de "Dali & I: The Surreal Story", una adaptación de la autobiografía del belga Stan Lauryssens, quien estableció una relación mentor-discípulo con Salvador Dalí.

Room 9 Entertainment, la compañía responsable de la independiente "Gracias por fumar", está detrás de "Dali & I: The Surreal Story" (Dalí y yo:

La historia surreal)
, donde se narra la vida de Dalí a través de los ojos de Lauryssens, quien es testigo privilegiado de sus vivencias, su relación con su musa inspiradora Gala y su obra, siendo el único vecino del artista en Cadaqués.

La película se centrará en el período que va de los años 60 a los 80.

"Creo que lo interesante de este período de su vida es que pintaba menos y vendía más, tal como el arte moderno se comercializaba más", explicó a The Hollywood Reporter el productor David O. Sacks, quien detalló que el objetivo de esta cinta no es ser una mera biopic, sino una apreciación sobre lo que es el arte moderno y cuál es el verdadero valor económico del mismo.


El rodaje de este largometraje se iniciaría en la primavera boreal. Hasta entonces, Niccol se dará a la tarea de, además de encontrar un casting adecuado, reescribir el guión de John Salvati basado en el libro de Lauryssens. El último estreno del director ha sido "El señor de la guerra".

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.