sábado, abril 08, 2006

Fotos del Parakultural en la Alianza Francesa... para ver lo que ya no volverá


Tomás y una fotografía de su papá Omar Viola

Del 5 al 28 de abril
galería de la Alianza Francesa,
Córdoba 946, 1º piso. Ciudad de Buenos Aires
Entrada Gratis




Para Adrián Rocha Novoa, el Parakultural en cada una de sus sedes fue como su propia casa. Cuando fotografió las noches del mítico semillero del under porteño, no pensó en dimensión histórica alguna. Por eso, su muestra privilegia fotos que, antes que mostrar caras conocidas, buscan recuperar un ambiente, una atmósfera, una época. Pero esos rostros famosos están allí, por supuesto, en sótanos y galpones, sobre el escenario, entre tragos y humedad. por C. Sosa + nota Radar



Como puede suceder que alguno no lo haya vivido, escuchado, ni leído... acá va algo sobre el Parakultural.


Sobre el Parakultural
foto: Adrián Rocha Novoa, su mujer y su hija
En 1986 Omar Viola y Horacio Gabin, buscando sala de ensayo, alquilan un sotano, obscuro y humedo, en la calle Venezuela al 300. Viola, Gabin y otros artistas, como las "Gambas al ajillo," Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, ensayaban a la noche, y comenzaron a invitar gente a esos "ensayos abiertos".

foto: el artista plástico Jorge Garnica y Omar Viola
Ese mismo 86 se empezo a abrir al público con el nombre Centro Parakultural. Se hacian obras de teatro "underground", se presentaban bandas musicales, desde rock hasta "música industrial", muestras de pintura y plástica en gral, y podían verse, manifestaciones culturales totalmente distintas a las del "circuito". Era sorprendente la pluralidad de cosas que se mostraban, asi como la diversidad de las propuestas. Saliendo de la negrura del Proceso Militar y Malvinas, en medio de una democracia todavía no muy asegurada, aparecía una nueva estética, dificilmente definible en ese momento.

Rapidamente el lugar se volvio controversial no solo por la propuesta artística. Cierto concejal creyo que cerrando ese "antro de perdición" su carrera política se vería beneficiada. Asimismo la policia varias veces "visito" el lugar, interrumpiendo los espectáculos y exigiendo los documentos a 300 personas, el público, llevandose siempre a dos o tres por averiguación de antecendentes.

En 1990 se cierra Venezuela. El edificio se habia vendido y el contrato de alquiler no se renovo. Lejos de desaparecer, el Parakultural siguio con actividades en distintos lugares, El galpón del sur, con las "Citas Parakulturales", y luego el Parakafe, con su variete. El público seguia fiel, y cada vez iba mas gente a ver de que se trataba "eso".



A fines del 91 se abre un nuevo Parakultural, "New Border", en Chacabuco al 1000. Una Nueva camada de actores se suma a los "parakuturales viejos". Alfredo Casero, Marcelo Mazzarello y muchos otros hicieron sus primeras apariciones en los "Jueves experimentales". Los Lunes se dedicaban al blues y sus variaciones. Se llamaban "Blunes", cantaban y tocaban Orge, Graciela Mescalina y Pinchevsky, entre otros. El lugar funcionaba casi todos los días y siempre habia público.

Finalmente las continuas embestidas del concejal, la insistente policia, y muchos de los actores trabajando en la TV, marcaron el final del parakultural. Ya era 1995.

Omar Viola se dedico al tango y se quedo algún tiempo mas en Chacabuco.

El nombre parakultural es ahora un recuerdo entrañable para quienes lo visitamos mucho. Allí pasamos momentos buenisimos. Y cada noche era distinta. Uno no se cansaba de ir semana tras semana.

Fue donde ví algunas de las mejores cosas que se hicieron en esa epoca. Cada tanto me acuerdo de algunas cosas y me rio solo.

texto por Adrián Rocha Novoa


LINKS RELACIONADOS

"El Parakultural" en el FOTO CLUB ARGENTINO 2001

Página 12. Radar

Entrevista a Omar Viola

Memorias del subsuelo. Clarín 1998

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.