jueves, enero 11, 2007

actitud Buenos Aires ¿Lustrar el Colón para que su brillo encandile otros descuidos?



Sábado a la tarde de uno de los veranos porteños más calurosos. Paseaba por mi viejo barrio palermitano hollywoodense. Miraba con cierta perplejidad los nuevos emprendimientos inmobiliarios de la zona, las dos tremendas torres de Nicaragüa y JB Justo... los Quartiers... otro de fachada de frío acero y vidrio... algunos bastantes feos por cierto y solo unos poquísimos en armonía con el barrio. Buenos negocios, pensé. Me sentí mal, triste, creo que los psi lo llaman angustia. ¿Qué le pasará a las lindas casonas que no son compradas por restauranteurs?... ¿cómo se puede defender la identidad de un barrio?... no quisiera perder a mi Palermo Viejo, tampoco Barracas, ni San Telmo, ni La Boca. ¿Acaso esos lindos edificios añosos no son parte de nuestro patrimonio cultural? me gusta que Buenos Aires se vea como Buenos Aires. Ya en Oui Oui, borracha de limonada, una nota en Página 12 sobre el Plan Participativo de Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio de La Plata, me devolvió la esperanza:

Una lección en La Plata

La capital bonaerense acaba de catalogar por decreto casi dos mil edificios, un caso único en el país. No sólo no hubo una crisis inmobiliaria, sino que el sector vive un boom nunca visto. Un ejemplo de valentía política para salvar el patrimonio edificado.
Por Sergio Kiernan


Cuando se habla de preservar el patrimonio de una ciudad, enseguida aparece uno que dice “¡no se puede congelar una ciudad!”. A veces, el pajarón dice “museificar”, pero siempre pone una cara entre enojado, pedante y preocupado. Nueve de cada diez veces, el pajarón es también un arquitecto, clase que suele tener el vicio profesional de ver en cada casa antigüita un lote mal ocupado, un espacio usurpado donde debería estar esa creación que él ya tiene pensada, un hermoso edificio de nueve pisos con balcones al frente.

Estos pajarones –que también suelen ser funcionarios municipales– actúan con una sabrosa mezcla de ignorancia y mala fe, difícil de digerir. Por un lado, dicen una tontera: ¿cómo transformar en museo una ciudad del tamaño de Buenos Aires, anárquica e interminable? No hubo ni habrá autoridad municipal o autónoma capaz de mantenerla limpia un fin de semana, mirá si la van a museificar...

Como el pajarón bien sabe, cuando se habla de poner un freno drástico a la destrucción del patrimonio se trata de proteger con firmeza sólo una clase de edificios que representa una minoría de lo que existe en nuestra ciudad, en todas las ciudades del país. Y ni siquiera se busca “congelar” a la clase entera, sino a una parte.

Ahí viene la mala fe, el espíritu corporativo que hace que hasta arquitectos solidarios y partidarios de las soluciones consensuadas, enemigos del individualismo liberal, se transformen en leones que protegen el sacro derecho de la propiedad privada, y el más sacro de demolerla. Ayuda a que los arquitectos de últimas trabajen para constructoras, empresas más vale grandotas a las que les gustan poco y nada los límites. Si alguien lo duda, pregúntenle a Mauricio Macri.

Esto tal vez explique la extremada timidez de las autoridades porteñas, capaces de lustrar hasta que brille el Colón y de poner hasta plata propia para restaurar la Avenida de Mayo, con tal de que no se les hable de encarar una ley en serio que detenga la demolición sistemática. Dependiendo del funcionario, se ponen lívidos y empiezan a hablar de la “ciudad viva”, que viene a ser “un organismo que se renueva”, o ponen esa cara de tía vieja cuando escucha hablar de la utopía: “Sí, sería deseable, pero es imposible”...

Bien vale leer la nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1113-2007-01-11.html
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domingo, enero 07, 2007

Vasos comunicantes. Vanguardias latinoamericanas y Europa (1900-1950)



Nuestra influencia europea en el arte moderno

Inédita muestra en Europa expone la influencia europea en el arte latinoamericano.
En el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Plazuela de las Bellas Artes, s/n. Segovia) hasta el 18 de febrero de 2007.


Llama mi atención en el Correo del Caroní (Venezuela) y comienzo a investigar en otras publicaciones, una muestra en España, organizada con motivo del V centenario de la muerte de Colón, sobre la influencia europea en el arte latinoamericano.
Aquí la nota.

La exposición muestra el impacto de la cultura europea en la concepción del arte moderno de países como Argentina, Brasil o México.

Una exposición inédita en España refleja, en el Museo de Arte Contemporáneo “Esteban Vicente”, de Segovia, la influencia que ejercieron las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX en la producción de los artistas latinoamericanos.

Se destacó el carácter “inédito” en España y quizá en el continente europeo de este reflejo de lo que supusieron las vanguardias europeas en el arte latinoamericano, donde conviven figuras muy reconocidas con artistas casi anónimos.

En total se muestran 96 obras, desde pintura a escultura o fotografía, de artistas como Rafael Barradas, Anita Malfatti, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, Xul Solar, Joaquín Torres García y Ángel Zárraga, entre otros.

Para el comisario de la exposición, Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno de México, todos asimilaron las innovaciones estilísticas de las vanguardias europeas, como el futurismo, el expresionismo alemán, el simultaneísmo órfico, el ultraísmo y los constructivismos de Rusia y de la Bauhaus, para conformar sus propias propuestas visuales.

(foto: El Adelantado de Segovia)

Martín Lozano subrayó que con esta muestra “se abre la puerta a un importante testimonio del impacto de la cultura europea en la concepción del arte moderno de países como Argentina, Brasil o México, en un proyecto que tiene un alcance continental”.

El catálogo se abre con un extenso ensayo de Luís-Martín Lozano, comisario de la exposición, sobre Latinoamérica, Europa y las vanguardias: nuevos parámetros desde la Historia del Arte. A continuación, Vera d'Horta aborda a Brasil. De la bandera modernista al estandarte nacional y Patricia M.Artundo reflexiona sobre Irrupciones versus procesos: pensar la vanguardia en Argentina. El catálogo se completa con las obras comentadas por Laura González Matute, Marina Márquez Ramos, Luís-Martín Lozano, Claudia Morales Flores, Natalia Poliak Blanchi y José Valtierra.

(foto: abc.es)
Denominada “Vasos Comunicantes”, un título tomado de los escritos de André Breton, la exposición trata de revisar la plataforma de diálogos entre Europa y América Latina y de observar la influencia en otros campos, como los compromisos social y político.

(foto: Una mujer observa la escultura El beso de Victor Brecheret -terra.es-)

En la primera sala, se puede observar la evolución de los artistas latinoamericanos en la primera década del siglo XX y cómo se posicionan en Europa como parte de sus vanguardias, con obras del mexicano Diego Rivera (1886-1957) que no se había expuesto antes en ninguna de sus muestras cubistas, según el comisario.

La siguiente sala refleja que la vanguardia con “simiente” europea se transforma en americana, con grabados del mexicano Gabriel Fernández Ledesma (1900-1983) o los trabajos realizados en América por el uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949).

También destacan obras de los argentinos Norah Borges (1901-1998) y Xul Solar (1887-1963), entre otras.

(foto: Luis Martín Lozano, muestra una obra de Xul Solar. por DE TORRE/nortedecastilla.es)


En otras salas se exploran parámetros de las vanguardias americanas, como la geografía o el paisaje, donde se aprecia la necesidad de los artistas de incorporar elementos particulares de su cultura al discurso internacional de la modernidad.

La influencia de Breton se deja sentir más en artistas como los brasileños Tarsila do Amaral (1886-1973) y Flavio de Carvalho (1899-1973) que en Cícero Días (1907-1960) o la mexicana María Izquierdo (1902-1955), de acuerdo con el comisario.

Según el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que ostentaba la representación de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la exposición inaugurada transmite los frutos de esa relación, siglos después, como vasos comunicantes.

García Velasco aludió al espíritu cosmopolita de la exposición como el que mantenía el pintor Esteban Vicente, a quien definió como su amigo, el único español en la escuela de Nueva York del expresionismo abstracto americano.

VASOS COMUNICANTES
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS Y EUROPA 1900-1950

Del 20 de diciembre de 2006 al 18 de febrero de 2007

Luis-Martín Lozano
Comisario de la exposición

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* ARTISTAS PRESENTES
(Listado alfabetizado por países y artistas)

ARGENTINA

Antonio Berni (1905-1981)
Martín Blaszko (1920). Alemania/Argentina
Norah Borges (1901-1998)
Pablo Curatella (1891-1962)
Pedro Domínguez Neira (1894-1970)
Raquel Forner (1902-1988)
Gyula Kosice (1924). Chequia/Argentina
Juan Nicolás Mele (1923)
Emilio Pettoruti (1892-1971)
Antonio Sibellino (1891-1960)
Xul Solar (1887-1963)
Lino Enea Spilimbergo (1896-1964)
Sesostris Vitullo (1899-1953)

BRASIL

El beso de Víctor Brecheret

Tarsila do Amaral (1886-1973)
Víctor Brecheret (1894-1955)
Flavio de Carvalho (1899-1973)
Emiliano Di Cavalcanti (1897-1976)
Cícero Días (1907-1960)
Antonio Gomide (1895-1967)
Anita Malfatti (1889-1964)
María Martins (1900-1973)
Ismael Nery (1900-1934)
Cándido Portinari (1903-1962)
Vicente do Rego Monteiro (1899-1970)
Lasar Segall (1891-1957)

CHILE


Roberto Matta (1911-2002)

CUBA

Wilfredo Lam (1902-1973)
René Portocarrero (1912-1985)

ESTADOS UNIDOS

Tina Modotti (1896-1942). Italia/Estados Unidos
Edward Weston (1886-1958)

MÉXICO

Germán Cueto (1893-1975)
Gabriel Fernández Ledesma (1900-1983)
Manuel González Serrano (1917-1960)
Francisco Gutiérrez (1906-1945)
María Izquierdo (1902-1955)
Agustín Jiménez (1901-1974)
José Clemente Orozco (1883-1949)
Diego Rivera (1886-1957)
David Alfaro Siqueiros (1896-1974)
Rufino Tamayo (1899-1991)
Ángel Zárraga (1886-1946)

REPÚBLICA DOMINICANA

Jaime Colson (1901-1975)

URUGUAY

Carmelo Arden Quin (1913)
Rafael Barradas (1890-1929)
Pedro Figari (1861-1938)
Joaquín Torres García (1874-1949)


Organiza: SECC - Junta de Castilla y León
Colabora: Museo Esteban Vicente
Proyecto: Fundación Arte Viva
Dirección: Plazuela de las Bellas Artes s/n. Segovia. Teléfono:(+34) 921 46 20 10
Horarios de la exposición:
Martes y miércoles: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Jueves, viernes y sábado: de 11:00 a 20:00 horas
Domingo y festivos:* de 11:00 a 15:00 horas (*cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero).
Cerrado: lunes
Coordinadora del Programa Educativo: Gael Zamora


nota sobre la selección de obra por LUIS MARTÍN LOZANO: http://www.nortecastilla.es/prensa/20061221/segovia/seleccion-obras-hace-hincapie_20061221.html
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Muestra Imperdible para todos los argentinos que estén por España. Bienvenidas las imágenes que quieran enviarnos desde allí.
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