viernes, abril 21, 2006

Yamandu Rodriguez, Tinderbox... la máquina imposible



yamandu rodriguez
tinderbox
inauguracion: 19 de abril 19 hs
hasta el 25 de mayo


APPETITE
venezuela 638, ciudad de Buenos Aires

La máquina imposible de Yamandú



¿Qué lugar es este? ¿qué máquina trabaja-envuelve al espectador en qué experiencia?

¿Qué se expone en los cuerpos expuestos, qué se sustrae, se llama a silencio?
Hace tiempo que Pascal nos avisó que el problema del hombre consiste en la dificultad de permanecer en su habitación, dicho que miles de jóvenes globalizados desafían asumiendo el llamado mal de hikikomori: prefieren la habitación.
El juego propuesto por el autor se torna fractal, donde el empapelado de fotos sobre muro hace ventana a cientos de habitaciones más



¿Cómo hablar de la interpelación de unos muros vestidos de imágenes de desnudos - en distintos grados de su desnudez - ? ¿A qué experiencia apelar, a la que supone referencia a la instantánea? ¿a la fe en las pruebas de su haber sido, clavado en el pasado?

¿Cómo leer lo virtual en lo visible, lo singular en lo plural, algo entero en lo dividido?
¿qué devuelve el muro en tanto espejo que no propone un entero sino mil cuerpos fragmentados?

¿Cuál es el punto sin el cual no habrá experiencia que valga?
¿Qué me implica en tanto espectador?
¿qué más y qué menos es lo que es que lo que fue?



Las imágenes registros de su haber sido en presencia, no conceden la duda sobre su realidad.

Si la ambientación, instalación, propone estar, instalarse en esa habitación, la nave engulle más que acoge al público en la composición. Aún el espectador más indiferente es interpelado en ese juego de espejos rotos, donde las puntas de los fragmentos lo atraviesan.

La sustracción de las cabezas, fuera por corte de la toma o por borrones sobreimpuestos no sólo no evita que trabaje la máquina de figurabilidad de rostro, sino que la convoca.

Braghettone de visages, el autor censura la parte superior del cuerpo a la altura del cuello, o un poco más arriba de la boca. Lo reservado hace signos de pregunta por las identidades, ¿quiénes son estas chicas que se desvistieron ante la cámara del fotógrafo, ante los ojos- cuerpo del fotógrafo detrás del ojo de la cámara?

El espectro de la identidad retorna en lo abierto de los placares, donde cada detalle hace estigma: las botas, los corpiños y las sillas, tatuajes y aros como prendas íntimas, marcas que hacen, quiérase o no, más o menos rostro. Y descubrimos que nos estaban mirando, en la actualidad imposible, espectral, de la instantánea fotográfica.

Desde el fondo de los desnudos fotografiados a giorno el ambiente irradia los detalles identitarios de los cuerpos.
¿Qué hacen, qué están estaban haciendo? Un erotismo cool emana de la luminosa piel femenina, pero sus actitudes entregan siempre menos de lo que parece, aunque entreguen la piel del entresijo



¿Cuál cuáles son las fuerzas que fulguran en la instalación en tanto composición de un espacio habitación íntegramente cubierto de imágenes de chicas desnudas, desnudándose en su cuarto?
La habitación es jaqueada en su metáfora de lo privado: hasta el más aislado hikikomori se hace un blog para contar su experiencia. No “permanece” en su habitación.

¿Algo o nada se parece a lo que parece que es? Porque si el desnudo parece exhibir el cuerpo ante la cámara, el cuerpo anónimo de la reserva del rostro desmiente su identidad desnuda, mientras el cuerpo los cuerpos se vuelvan intercambiables, ambiguos; pero si los estigmas en el cuerpo, llámese tatoos o piercings, portan intención de hacer identidad, su divulgación generacional devuelve como un látigo el cuerpo con sus grafías sobreimpuestas a un nuevo anonimato.

Sin embargo, otras cicatrices menos intencionales, marcas de nacimiento, gestos, así como el gastado de las prendas por su singular uso, hacen enigmas solubles sobre el nombre inscripto ya en ese cuerpo, ya en ese otro, aunque fuera como pura posibilidad.
Las marcas de identidad en la instantánea, además, migran en contrapunto por todo el espacio de la toma, la imagen no se sustrae del entorno y se torna cartografía, la habitación revela los objetos y otros artefactos del deseo que se cuelan desde el fondo: el anonimato es imposible... por Araceli García
APPETITE
venezuela 638, ciudad de Buenos Aires
hasta el 25 de mayo

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jueves, abril 20, 2006

Nora INIESTA nos muestra El ángel de la infancia, en la nueva galería de Paula Coppa Oliver, Insight Arte

El ángel de la infancia”, título de la muestra, propone a través de pinturas, esculturas y objetos un recorrido y una mirada particular sobre la Argentina: la Patria, lugar donde la artista trabaja y vive. En estas obras se destacan tanto la iconografía popular como los colores patrios, donde están presentes tanto el sentido de identidad cuanto el de pertenencia



Un recorrido por un universo particular, propio, que “habla” desde la memoria, desde lo colectivo, desde una historia común y universal; desde su personal, única y propia historia



A decir del crítico de arte Rodrigo Alonso: …“De estas asociaciones surgen intercambios ricos en materialidades, evocaciones y sentidos. La combinación entre el papel, la madera, la porcelana o la tela es tan rica como el diálogo abierto entre oriente y occidente, presente y tradición, alta y baja cultura, dureza y fragilidad, perversidad e inocencia. Todos estos elementos construyen el lenguaje particular de la artista, su modo singular de articular forma, expresión y contenido”




Nora Iniesta
nace en Buenos Aires. Comienza su formación en las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, estudios que continuó en París y en Londres. Sus maestros entre otros fueron Emilio Renard y Aníbal Carreño. La artista Nora Iniesta estuvo siempre vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación. Además, ha intervenido con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.

En los años 1975/76 realiza viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En 1980 con la obtención del Premio Braque, es becada por el Gobierno Francés, participando ese mismo año como única representante de la Argentina de la XI Bienal de Jóvenes de París, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville. Reside en Francia gasta 1983, año en que regresa a su país

En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival. Ese mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002 Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, con la participación de 43 artistas de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido



En el 2004 obtiene la beca del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, Dirección Nacional de Política Cultural, Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ese mismo año participa como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia



En el año 2005 es invitada a tomar parte de la muestra Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria, Italia

Más recientemente, en enero de este año viaja a China invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University, para participar del China Harbin Internacional Art Forum 2006

La galería Insight Arte está dirigida por Paula Coppa Oliver, quien creció relacionada con el mundo del arte y el oficio de marchand a través de su padre, Ricardo Coppa, con quien trabajó en distintos emprendimientos y galerías hasta fin del año pasado, cuando decide montar un proyecto propio.

Insight Arte abrió sus puertas el pasado 15 de marzo, con la muestra “Artistas de la galería”, conformada por obras de María Rosa Andreotti, Marisa Coppa Oliver, Carlos Cupito, Ricardo de la Serna, Nora Iniesta, Martín Kovensky y Patricio Larrambere


Insight Arte
Av. Callao 1777 PB
Abierta de lunes a viernes, de 10.30 a 20 horas; sábados de 10.30 a 13 horas
Las obras estarán expuestas hasta el día 26 de mayo


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