martes, julio 20, 2010

AMIGOS


¡AMIG@S!
¡FELIZ DíA!



Gracias por estar!!!


un fuerte abrazo a todos!!!




<3 Angie R

domingo, julio 18, 2010

Burocráticos. Bureaucratics



Louise N. Smith (1964), encargada de archivos, sueldo mensual: 1000 dolares liberianos(US$ 18), pero a veces ella no recibe nada durante tres meses. by Jan Banning.


Bureaucratics -Burocráticos- Una muestra del fotógrafo holandés Jan Banning.
Inauguración: viernes 6 de agosto, hasta domingo 29 de agosto en el Centro Cultural Recoleta.


‘Recibir autorización para sacar fotografías a empleados públicos es todo un logro en sí mismo.’ (Martin Parr)

En el marco de la edición XVI del festival de la Luz, el Centro Cultural Recoleta presenta una muestra del fotógrafo holandés Jan Banning. Junin 1940, Ciudad de Buenos Aires


La serie ‘Bureaucratics’ (Burocráticos) es el resultado de un proyecto que consistió en sacar fotografías de empleados públicos en ocho países elegidos deliberadamente por el artista: India, China, Estados Unidos de América, Francia, Bolivia, Yemen, Rusia y Liberia.

‘Burocráticos’ coincide perfectamente con el tema de esta edición del Festival de la Luz, Migración. También es reconocible instantáneamente: ¿Quién no se las ha visto con la burocracia?
A primera vista la burocracia tiene muchas caras pero a segunda vista las caras de la burocracia son la mismas en todo lugar. Cualquiera que haya tratado de obtener documentación o sellados, o cualquier otro requerido procedimiento burocrático, lo sabrá. A decir verdad, los signos son los mismos en todo el mundo: el espacio dado a cada empleado, la presencia o ausencia de computadoras, oficinas simples o lujosas, con o sin ventana, son todos elementos que nos dan pistas importantes. Estas indican la jerarquía de cada empleado público y probablemente su eficiencia y la rapidez con la cual será despachado cada trámite. En verdad una oficina atestada, con cajones llenos es un mal presagio. Brevemente, ‘Bureaucratics’ es acerca de cómo los empleados públicos (en muchos países, ¡un codiciado trabajo!) pueden ejercer poder sobre el resto de la ciudadanía, quienes en gran parte sufren de arbitrariedad burocrática.

La idea de ‘Bureaucratics’ tiene sus raices en experiencias e irritaciones por el proceso burocrático, pero también por la fascinación con la cual millones de empleados públicos de todo el mundo mantienen vivo los engranajes del gobierno.
Para poder llevar a cabo ‘Burocráticos’, una tenaz determinación, buenas estrategias, un fuerte compromiso y, sobre todo, mucha paciencia fueron requisitos absolutos. El proyecto tardó 5 años, de 2003 hasta e inclusive 2007.

Las fotografias de este serie cuentan la historia de típicos empleados públicos anónimos, cada uno contribuyendo su pequeño grano de arena a la gigantesca maquinaria del estado. Pero para mucha gente la burocracia no es más que un dolor de cabeza, a veces hasta costoso.

Esta exposición se desarrolla bajo el auspicio de la Real Embajada de los Países Bajos en Buenos Aires y cuenta con el apoyo de la Fundación Mondriaan de Ámsterdam, Holanda.


Curadora: Marjan Groothuis (traducción: Liliana Coloski)


Acerca de Jan Banning.
Jan Banning nace en Utrecht, los Países Bajos en 1954. Estudia historia social y económica en la Universidad de Nijmegen y trabaja como fotógrafo desde 1981. Su obra tiene raíces en el arte y en el periodismo. Ha sido ampliamente exhibido en su país y en el extranjero, de Rótterdam a Chicago y de San Petersburgo a Nueva York.

El interés central en la obra de Banning es el tema del poder del Estado. Ha producido series acerca de las largas consecuencias de la segunda guerra mundial. Banning ha recibido varios premios importantes y sus fotografías han sido reproducidas en una gran variedad de revistas y diarios como The New Yorker, Geo, Time y Le Monde.



by Angie Roytgolz © 2010
art adviser: Buenos Aires art market consulting to investors, galleries, small collectors. Mass media: radios, internet, magazines, press.
contact me by email: aroytgolz@gmail.com


Ciudades ocasionales. POST-IT CITY occasionals cities


Mercado de La Salada, Buenos Aires. 2007


ya les había comentado sobre esta muestra en un post del 28 de Septiembre del 2009,
http://artistasdebuenosaires.blogspot.com/2009/09/post-it-city-ciudades-ocasionales.html
efectivamente, llegó a Buenos Aires y se la puede visitar hasta el 26 agosto 2010, en el Espacio Casa de Cultura – La Prensa.



by Angie Roytgolz © 2010
art adviser: Buenos Aires art market consulting to investors, galleries, small collectors. Mass media: radios, internet, magazines, press.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.