martes, mayo 30, 2006

MAGGIE DE KOENIGSBERG en el Sívori

La dirección general de Museos, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, y la Asociación de Amigos del Museo Sívori, nos invitan a la muestra de Maggie de Koenigsberg, “Pinturas”

La inauguración se llevará a cabo el día sábado 3 de junio a las 12hs



MUSEO DE ARTES PLASTICAS
"EDUARDO SIVORI"

"Pinturas" Maggie de Koenigsberg

Inauguración
sábado 3 de Junio de 2006 a las 12hs.
Hasta el 2 de Julio de 2006
Av. Infanta Isabel 555 (El Rosedal)
Ciudad de Buenos Aires



* Maggie en el Sívori
por María Isabel de Larrañaga

Maggie de Koenigsberg es una artista fuera de serie.
Su pintura no puede asimilarse a las tendencias o manieras por donde se han canalizado la mayoría de las corrientes actuales del grupo local. Pero esa originalidad, ese derecho inalienable a decir su palabra -como ella misma proclama-, se agotarían en sí mismos si no fuera por la sorprendente calidad de su obra. Detrás de esas formas orgánicas que crea sin prejuicios existe una arquitectura reconocible, una composición explícita, que evidencian una formación seria y sin fisuras.

¿Cuántos artistas, hoy, pueden moverse sobre una tela en clave figurativa, exponiéndose con formas difíciles, complejas, con una paleta agresiva, de colores contrastantes y saturados o de gamas de estridentes colores complementarios, y llevar a buen puerto su tarea? Usualmente, la abstracción o el geometrismo facilitan el trabajo en ese punto.

La apuesta es fuerte, y Koenigsberg la gana mediante la técnica de una conocedora. Su esquema compositivo se basa en diagonales principales, a veces con un soporte
horizontal. O en diagonales secundarias, unidas luego con horizontales que unifican la tela de lado a lado. Esta evidencia de un elaborado sostén apunta a la conducción de un práctico, que lleva su barco a través de las engañosas aguas de un estuario que ha terminado con la vida de muchos que se han aventurado a las grandes composiciones.

Sus colores, como dijimos, tampoco son complacientes. Juega fuerte con los opuestos
y sus áreas de equilibrio en el plano. Juega fuerte con gamas ingratas, y también las domina. En cuanto a lo obvio, a su repertorio de formas, a la inquietante atmósfera de sus cuadros, el espectador puede tomar varios caminos de interpretación. Es una contundencia expresiva que nos puede llevar a varios universos.



Me pregunto si algún gen de aquellos grandes creadores centroeuropeos de formas orgánicas, que a principios del siglo pasado dieron un golpe de muerte al mundo académico, no se ha exacerbado en Maggie; esta vez en tono americano, potente, salvaje, mostrándonos un ejemplo de la teoría del Einfülung llevada a su máxima expresión. Y si de las primeras décadas del siglo XX hablamos, de aquellas de la gran revolución estética, no podemos dejar de referirnos, respecto de esta autora, al mundo de lo surreal. Aquel surrealismo llenó los sueños de los artistas con las informaciones que la ciencia de aquellos tiempos les transmitía en su estado de vigilia: la teoría de la relatividad general, que tornaba al tiempo en una variable de la velocidad y del espacio; la teoría freudiana, que convertiría esos mismos sueños en materia de conocimiento y de investigación científica, cosa que el hombre sospechaba desde hacía tanto tiempo…

¿Cómo excluir en estos momentos, en que la ciencia está dando pasos de gigante, que nos muestra la realidad de un tiempo y un espacio curvados e inseparables, que el universo se expande y que la misma teoría de la relatividad deja de ser válida en los orígenes del tiempo? ¿Que la nueva teoría cuántica maneja el principio de la incertidumbre y nos permite pensar no sólo en viajes en el espacio, sino en el tiempo creando unos sencillos “agujeros de gusano”?



Si nos hemos dado cuenta de que han tenido que sucederse generaciones sucesivas de astros para que los elementos que nos constituyen fueran gestados en sus vientres de fuego y sabemos, por lo tanto, que somos hijos de las estrellas y las únicas criaturas que el universo ha creado para pensarse a sí mismo, ¿ por qué no pensar que Maggie, hija de las estrellas, posee su agujero de gusano propio y que en sus sueños viaja con sus lienzos a cuestas para mostrarnos lo que fuimos o lo que seremos, o describirnos alguna historia interesante que pueda encontrar por el camino?

Maggie de Koenigsberg
Museo Sívori
Inauguración: Sábado 3 de junio a las 12hs.
Cierre: 2 de Julio.
Martes a viernes de 12 a 18hs.
Sábado, Domingo y feriado de 10 a 18hs.
Av Infanta Isabel 555. Frente al Rosedal.
Ciudad de Buenos Aires


* C.V. de MAGGIE DE KOENIGSBERG

* Viaje con rumbo sur, texto de Alberto Petrina

* MAGGIE DE KOENIGSBERG en el Recoleta

-> IMAGENES DEL VERNISSAGE

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.