Bienvenida Ch.ACO al circuito internacional del arte contemporáneo.
Ch.ACO 1ra. Feria Chilena de Arte Contemporáneo.
Ch.ACO abrirá sus puertas del 2 al 6 de octubre de 2009, en el horario de 13 a 21 hs., Con un total de 6.000 metros cuadrados se realizará en el Club de Planeadores de Vitacura, en Santiago, contará con 2 hangares para las galerías expositoras, y espacios para conferencias.
Argentina tendrá su participación a través de la galería 713.
La mejor evidencia y síntoma de que el galerismo chileno pisa tierra firme se sintió en la feria argentina ArteBA (mayo), gracias a la participación histórica de ocho galerías (sólo superada por las argentinas. Y lo optimista del ambiente fue lo que quebró una de las siete llaves del secreto Ch.ACO: el primer intento de feria de arte en Chile. Comandado por Soledad Saieh, ex directora ejecutiva de CorpArtes e hija de Alvaro Saieh, y las galeristas Florencia Loewenthal, Elodie Fulton e Irene Abujatum, la cumbre de artistas estallará el 2 de octubre -al mismo tiempo que la 1° Trienal de Artes-... sigue leyendo la nota completa en ElMercurio.com
Galerías Internacionales Participantes:
• 713 - Argentina
• Revolver - Perú
• Sicart - España
• Kiosko – Bolivia
• Nueve Ochenta - Colombia
• Sextante – Colombia
• Bendana-Pinel - Francia
Galerías Chilenas:
• Galería de arte Praxis
• Galeria A.M.S. Marlborourg
• Galería Animal
• Sala Cero
• Galería Artespacio
• Galería de Arte Cecilia Palma
• Die Ecke Arte Contemporáneo
• Galería MORO
• Galería Patricia Ready
• Galería QuQu
• Galería 13
• Galeria Isabel Aninat Arte
• Galeria Aninat Obra Grafica
• Galeria Trafic
• Wenteche
• AFA
• Galería Florencia Loewenthal
• Trazo
• SuperEspacio
Ampliar Info en El Mercurio...
Ampliar aún más Info en El Mercurio del 31 Mayo del 2009.
Desde un proyecto personal de Soledad Saieh, se hace realidad de la mano de cuatro mujeres emprendedoras, que se presentan como grandes impulsoras del arte contemporáneo en Chile, ellas son:
Florencia Loewenthal, Irene Abujatum, Elodie Fulton y Soledad Saieh- Ellas "saben que cargan con el peso de la “versión de prueba”, pero que con la experiencia adquirida en esta presentación en sociedad, el próximo año será mucho más fácil conseguir los apoyos. “Tenemos una complementariedad de ocupación, de pasión, y eso es muy importante. Hay un mismo hilo conductor en todas nuestras actividades: lo social. Tenemos un afán de difusión y de altruismo”, dice la directora artística de Ch.ACO, Elodie Fulton..."(Pasión y Emprendimiento para el arte)
Revista Mujer
(...) Las expectativas en torno a esta primera versión de Ch.ACO son altas. Y sus objetivos, aunque ajustados a la realidad de un mercado artístico pequeño como el chileno, son también bastante ambiciosos. Estos abarcan el amplio espectro comercial y, sobre todo, el social. Sus gestoras anhelan que el arte se acerque a la gente. Un espíritu que rescatan consolidadas ferias de arte contemporáneo, como ArteBa (Argentina), ArtBo (Colombia), Maco (México) y Arco (España).
La idea, claro está, es que los artistas nacionales accedan a redes regionales de comercialización. Pero también que el arte llegue al público que habitualmente no tiene contacto con él. “No entender es un buen comienzo”, reza el eslogan de esta muestra, que espera recibir a unos 15 mil visitantes... seguir leyendo
María Soledad Saieh, directora ejecutiva de Ch.ACO- (foto lasegundadigital.cl)
Según Endeavor de Chile, portal de emprendedores, líderes y búsqueda laboral, Soledad es Ingeniero Comercial y Licenciada en Administración de Empresas con especialización en Estrategia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un Master of Business Administration con Especialización en Estrategias de Negocio del Massachusetts Institute of Technology, MIT Boston. Desde el año 2005, realiza estudios de post grado en “Fundaciones, Filantropía y Manejo de Donaciones”, en el Heyman Center for Philanthropy and Fundraising de la Universidad de Nueva York.
Actualmente es Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes en Chile y CorpArtes Foundation en Nueva York, de las cuales es co-fundadora y miembro del directorio; Presidenta Ejecutiva de Compañía de Seguros CorpVida y Directora Ejecutiva del proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de todas las empresas CorpGroup. Desde 1994 ha ocupado varios cargos directivos en empresas y organizaciones de gran importancia en Chile como Clínica Las Condes; CorpGroup Inmobiliaria S.A., Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Lumni Chile, Fundación Belén 2000 y Banco Concepción. Es además miembro del Directorio de Endeavor Chile; miembro del Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE; miembro del Advisory Board de Americas Quarterly de New York; miembro del Foro Iberoamericano; miembro del Comité de Finanzas y del Comité Comunicacional de Campañas de Fundación ALAS de Panamá; co-gestora y co-fundadora del Portal para Combatir la Pobreza en Latinoamérica www.unidosenred.org y Consejera de Comunidad Mujer, entre otros.
María Soledad Saieh es además la hija mayor de Álvaro Saieh, dueño de Corpgroup, el conglomerado que incluye inversiones en medios de comunicación (Copesa), finanzas (CorpBanca), seguros (VidaCorp) y en el sector inmobiliario.
Veamos qué dice el magazine La Nación de Chile en agosto del 2007: "María Soledad Saieh Guzmán estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. Según cercanos a la familia, es una de las más aventajadas del clan. En efecto, la "Sole" tenía 22 años cuando partió al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para completar un MBA. Empezó una carrera ascendente en las finanzas como empleada en los bancos donde su padre tenía participación (Banco Osorno y Banco Concepción), además de un breve paso por el Santander. Pero la experiencia que catalizó su interés por la cultura ocurrió a mediados de los 90, cuando llegó a trabajar al Republic National Bank de Nueva York. En la Gran Manzana, Soledad se encandiló con la inmensa oferta de museos y salas de exposiciones disponibles para recibir todo tipo de público."... seguir leyendo>
Directora comercial:
Irene Abujatum -directora de AFA Gallery.
Productora general:
Florencia Loewenthal -de nacionalidad argentina, es directora de la galería Florencia Loewenthal -
Dirección de Arte:
Elodie Fulton -arquitecta belga quien llegó a Chile hace más de diez años-
Hablan las socias gestoras de Ch.ACO:
"El objetivo es dinamizar el mercado y profesionalizarlo reuniendo por primera vez a todos los agentes: Por la experiencia que tenemos sabemos cómo las ferias dinamizan los mercados locales", añade Irene Abujatum, directora comercial del proyecto.
Dinamizar y profesionalizar son dos tareas sobre las que hay mucho por hacer en el medio chileno. Sin estadísticas que permitan saber cuánto dinero se mueve en torno al arte ni una historia continuada -las galerías más antiguas no alcanzan los treinta años- el mercado local tiene mucho por hacer en temas como coleccionismo de empresas, al estilo Petrobras o Itaú en Brasil o Jucomex en México. Grandes empresas asociadas a las ferias de arte locales que trabajan a largo plazo. El arte como inversión y también como sello de estatus corporativo. En Argentina la marca de champagne Chandon se sumó a los patrocinadores de ArteBa como una manera de potenciar su marca en el mercado joven financiando una sección para artistas emergentes. "La idea es tener empresas aliadas que se comprometan a largo plazo, no meros financistas que entreguen dinero" apunta Soledad Saieh.
Frente a estos desafíos -profesionalizar el mercado, ampliar las audiencias, sumar a las grandes empresas al coleccionismo- Chaco podría transformarse en un hito. En números serán 18 galerías chilenas, siete extranjeras, treinta invitados internacionales entre artistas, curadores y directores de museo y cinco días de feria. "Una feria recurre a un concepto internacional para valorar un patrimonio local", explica Elodie Fulton, arquitecta y directora de arte del proyecto. Fulton alude a todos los efectos intangibles que provoca una feria de estas características: la valorización del patrimonio, el surgimiento de un referente cultural asociado al país, el enriquecimiento del circuito de ocio de la capital. Florencia Loewenthal, de nacionalidad argentina, da su testimonio de extranjera sobre este último punto: "En los últimos diez años Santiago ha crecido mucho en infraestructura y en proyectos para mejorar la calidad de vida, pero la oferta cultural no crece al mismo ritmo"... sigue leyendo
http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires
THE FIRST ARGENTINE ARTBLOG. El primer blog argentino de arte. Refleja la movida social y cultural que genera la comunidad de artistas de Buenos Aires. Noticias del mundo del arte de Buenos Aires y de más allá o acá, que influyen y modifican a nuestra ciudad. Relata historias de artistas que van formando la historia del arte de Buenos Aires
miércoles, septiembre 30, 2009
lunes, septiembre 28, 2009
POST-IT CITY / Ciudades ocasionales- occasionals cities
POST-IT CITY Ciudades ocasionales será próximamente exhibida en Buenos Aires.
Mercado de La Salada (Buenos Aires). 2007
El proyecto investiga los diferentes usos temporales que se solapan sobre el territorio urbano, priorizando las perspectivas ofrecidas desde la arquitectura, el urbanismo y las artes visuales. Pretende explorar el fenómeno desde las post-it cities, una especie de ciudades efímeras que infectan la ciudad ordinaria a partir de unos usos no codificados, temporales, anónimos y con un talante crítico implícito.
-european pressphoto agency-
Según leo en una nota muy reciente de la agencia EFE, la exhibición POST-IT CITY está llegando a Sao Paulo. POST-IT CITY, es una muestra formada por textos, fotografías y vídeos, la muestra es resultado de una investigación en 25 ciudades, donde artistas, arquitectos, antropólogos y sociólogos analizaron los usos efímeros que los ciudadanos hacen de los espacios públicos.
La exposición, tras su paso por Barcelona (CCCB) y Santiago de Chile, y antes de acudir a Buenos Aires, trata de ilustrar de "forma elocuente a la ciudad como soporte de usos que aparecen y desaparecen", según explicó a Efe su comisario, Martí Perán.
Brakin Mobile Phones in Congo (Brazzaville). SMAQ, 2006
Esas tomas del espacio público "no siempre son legales o ilegales, más bien son 'alegales', están en el limbo, y condenadas a una vida breve porque o se prohíben o se incorporan", apuntó Perán.
La investigación abarca mercadillos, desde el descomunal de La Salada en Buenos Aires a pequeños vendedores ambulantes, cementerios improvisados e incluso los espacios tomados por la "disidencia sexual".... seguir leyendo...
La muestra estará en exhibición en Sao Paulo hasta el 29 noviembre y luego será trasladada a Buenos Aires.
POST-IT CITY -ciudades ocacionales- VER VIDEO
Ciudades ocasionales intenta explorar el citado fenómeno en sus múltiples y posibles variantes, con el fin de documentarlo y reflexionar sobre el mismo: un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad "en construcción" para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues para encuentros ocasionales -un campamento nómada, una fiesta rave-, la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche, etc.
Vendedoras de calle (Los Angeles). Kenny Cupers, 2005
Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades, etc.
Esta exposición se enmarca dentro del proyecto del mismo nombre organizado conjuntamente con el Centre d'Art Santa Mònica y dirigido por Martí Perán.
by Angie Roytgolz © 2010
art adviser: Buenos Aires art market consulting to investors, galleries, small collectors. Mass media: radios, internet, magazines, press.
http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires
Mercado de La Salada (Buenos Aires). 2007
El proyecto investiga los diferentes usos temporales que se solapan sobre el territorio urbano, priorizando las perspectivas ofrecidas desde la arquitectura, el urbanismo y las artes visuales. Pretende explorar el fenómeno desde las post-it cities, una especie de ciudades efímeras que infectan la ciudad ordinaria a partir de unos usos no codificados, temporales, anónimos y con un talante crítico implícito.
-european pressphoto agency-
Según leo en una nota muy reciente de la agencia EFE, la exhibición POST-IT CITY está llegando a Sao Paulo. POST-IT CITY, es una muestra formada por textos, fotografías y vídeos, la muestra es resultado de una investigación en 25 ciudades, donde artistas, arquitectos, antropólogos y sociólogos analizaron los usos efímeros que los ciudadanos hacen de los espacios públicos.
La exposición, tras su paso por Barcelona (CCCB) y Santiago de Chile, y antes de acudir a Buenos Aires, trata de ilustrar de "forma elocuente a la ciudad como soporte de usos que aparecen y desaparecen", según explicó a Efe su comisario, Martí Perán.
Brakin Mobile Phones in Congo (Brazzaville). SMAQ, 2006
Esas tomas del espacio público "no siempre son legales o ilegales, más bien son 'alegales', están en el limbo, y condenadas a una vida breve porque o se prohíben o se incorporan", apuntó Perán.
La investigación abarca mercadillos, desde el descomunal de La Salada en Buenos Aires a pequeños vendedores ambulantes, cementerios improvisados e incluso los espacios tomados por la "disidencia sexual".... seguir leyendo...
La muestra estará en exhibición en Sao Paulo hasta el 29 noviembre y luego será trasladada a Buenos Aires.
POST-IT CITY -ciudades ocacionales- VER VIDEO
Ciudades ocasionales intenta explorar el citado fenómeno en sus múltiples y posibles variantes, con el fin de documentarlo y reflexionar sobre el mismo: un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad "en construcción" para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues para encuentros ocasionales -un campamento nómada, una fiesta rave-, la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche, etc.
Vendedoras de calle (Los Angeles). Kenny Cupers, 2005
Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades, etc.
Esta exposición se enmarca dentro del proyecto del mismo nombre organizado conjuntamente con el Centre d'Art Santa Mònica y dirigido por Martí Perán.
(efectivamente, la muestra llegó a Buenos Aires y se la puede visitar hasta el 26 agosto de 2010, en el Espacio Casa de Cultura – La Prensa)
ampliar información en: http://artistasdebuenosaires.blogspot.com/2010/07/ciudades-ocasionales-post-it-city.html
by Angie Roytgolz © 2010
art adviser: Buenos Aires art market consulting to investors, galleries, small collectors. Mass media: radios, internet, magazines, press.
http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires
Etiquetas:
angie roytgolz,
arte efimero,
Buenos Aires,
CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA,
ciudades ocasionales,
muestra itinerante,
post-it city
domingo, septiembre 27, 2009
2da. Muestra y Subasta AMIA de Arte Contemporáneo Argentino
hacer click en la imagen para agrandar
La inauguración de la 2da. Muestra y Subasta AMIA de Arte Contemporáneo Argentino se realizará el jueves 1 de octubre a las 19 hs. en el Espacio de Arte AMIA. Ahí se mostrarán las 91 obras que se rematarán el día 15 en el Malba, también a las 19 hs.
http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires
Suscribirse a:
Entradas (Atom)