sábado, noviembre 13, 2010

La Noche de los Museos 2010



Hoy sábado 13 de noviembre de 2010, desde las 20.00 hs. hasta las 03.00 de la madrugada, es la séptima edición de La Noche de los Museos en Buenos Aires.


Podemos organizar la Noche como más nos guste, habrá combis y transporte gratis a disposición, con el pase que se puede imprimir desde. www.lanochedelosmuseos.gov.ar ,  aquí también encontramos la programación completa.





El teléfono de informes es 4313-4073 / 4077

lunes, noviembre 08, 2010

Inauguración de Secreto

Mañana martes 9 de Noviembre a las 19 Gachi Prieto Gallery inaugura Secreto, una instalación de Fabián Trigo.


“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”.
Heinrich Heine


FABIAN TRIGO
SECRETO
INAUGURACIÓN 9 DE NOVIEMBRE 19 HS.
Gachi Prieto Gallery
Uriarte 1976, Palermo Viejo, Ciudad de Buenos Aires
Cierra el 4 de Diciembre 2010.



*"SECRETO se trata de una instalación de objetos diversos, que traza una poética sobre el uso y la censura del pensamiento y de las palabras. Hoy en dia, resulta casi imposible pensar el arte sin un concepto de red social. Vivimos un tiempo democrático exaltado por el acceso a la información, con inmediatez y precisión en tiempo real. Pero 30 años atrás, en nuestro país el Estado decidía el contenido de la cultura y veía en la palabra escrita, a su mayor enemigo.

En el marco de esta instalación se presenta un memorial de 77 fichas de libros de circulación prohibida, selladas con el rótulo SECRETO. Acompañan a este documento histórico, objetos, instalaciones, trabajos en progreso y una acción de búsqueda de libros prohibidos, como símbolo de intención de circulación de los libros censurados, algunos de los cuales han sido reeditados en democracia. Se quemaron 13 millones de libros en “el Proceso”. Algunos de ellos los quemó el Estado para que la gente no lea. Otros los quemó la propia gente por temor a ser descubierta.
SECRETO es una obra política, sin dudas, que muestra un documento histórico desde la poética del arte. Es una obra con intención de sutura, silenciosa, discreta, sutil, que se constituye simplemente con la profundidad que le otorgan sus contenidos. El secreto. Qué secreto, aquel que hace que su dueño comparta ese ir indagando su historia, su tiempo, su manera de entablar correspondencia con el aire de lo ausente.

Fabián Trigo no relata, enaltece esos rumores con la presencia de objetos significantes y testigos. Nada conmueve más que esos libros que concurren hacinados a la tierra del vértigo.
En febrero 2003, Fabián Trigo presentó su obra prima “ARGENTINOS SELECCIONADOS” en Fundación Proa y representó al país en la 4ta Bienal de Arte del Mercosur, Porto Alegre, Brasil 2003"

* Gacetilla Gachi Prieto Gallery



"Las fichas de censura al derecho de libertad de expresión, y al derecho de educación y lectura, son una documentación valiosa acumulada durante los años de lucha por la vida y por la defensa de los derechos humanos en tiempos de dictadura, y colaboran a construir un relato documentado de lo ocurrido en aquellos años.

16 años después de rescatar estas fichas, Fabián Trigo ha decidido presentarlas como documento junto a un gesto poético y artístico, para introducirlas a un sistema de verdad y divulgación.

Así, las fichas y los libros se entregarán en un acto oficial el 7 de diciembre del 2010 al Parque de la Memoria, como una contribución a la conformación de la biblioteca del Parque y de su archivo"





twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.