sábado, febrero 10, 2007

PRIOR



Entrevista a Alfredo Prior, por Judith Savloff para Perfil,com

"Pintar es otra forma de ser uno"

De Cómo resucitar a una liebre muerta, una recopilación de textos que escribió desde 1972 acompañada por un CD de música experimental. De Prior, una especie de novela sobre su carrera que escribió Rafael Cippolini y que presentará en marzo. De la “autobiografìa” que está pintando. De la burla a la idea de vanguardia y de la “piratería”. De todo esto habla el artista que, desde los 70, teje una obra donde convergen figuras top de la historia universal de la pintura, la literatura, la música, la cultura popular y el absurdo trágico.

UN NEOMANIERISTA EN LOS AÑOS 80. Prior dice:
"Me autodefiní así, para intentar zafar de toda esa cuestión del posmodernismo y tratar de correr de lugar el debate".


Ositos de peluche, Napoleón y Trafalgar, chinos y cuentos chinos, el Capitán Nemo, Venus, san Antonio y sus tentaciones o Jonás. Goya, Duchamp, Turner o la historieta. Beethoven, el jazz, The Beatles o Tom Waits. Anthony Burgess, Kierkeegard o Borges. O Mallarmé: “Parafraseándolo, el mundo existe para terminar en una pintura. Leer la historia de la pintura es leer la historia de la humanidad pero, al mismo tiempo, su negación, esto es, su imposibilidad de cristalizarse en sentido”, explicó él alguna vez. Podría decirse que Alfredo Prior (Buenos Aires, 1952), su obra, se alimenta de los clásicos de la pintura, la literatura, la filosofía o la música. Que los fagocita y los procesa con iconografía popular. Que condimenta con humor lúcido, con el ácido del sarcasmo o con un absurdo concentrado. Y casi nunca olvida una pizca de tragedia. Pero la complejidad de la red de asociaciones que su trabajo dispara sobre el arte, la historia, la vida desbarata la receta.

Aquí está para contarlo en una entrevista en su taller-departamento de Belgrano. No parece haber mejor momento: hace cuatro meses publicó una compilación de relatos que escribió desde 1972,Cómo resucitar a una liebre muerta, vinculados con la historia del arte y su obra. Y en marzo presentará Prior, un recorrido novelesco por su trayectoria, escrita por el crítico Rafael Cippolini y editada por la galería Vasari. El primer capítulo de Prior se titula: Joseph Albers según los Hermanos Grimm.
Entrevista completa en Perfil.com

posted Angie Roytgolz

Proyecto Fénix - La argentina que renace vista por un fotográfo italiano.


Andrea Bugno

El proyecto denominado FÉNIX propone un recorrido de búsqueda de las formas de reacción de la sociedad argentina frente a los efectos de la crisis del año 2001.

El pueblo argentino necesita dar vuelta la página y gritar a sí mismo y a la comunidad internacional “Nunca más” como amonesta el slogan del Museo de La Deuda Externa de reciente apertura.

El proyecto fotográfico analiza a través de imágenes y texto los ejes socioculturales y las manifestaciones cotidianas como sostén de la gente para seguir adelante.
FÉNIX, como el ave Fénix, testimonia el resurgimiento de las cenizas y la posibilidad de despegar vuelo nuevamente.

La primera foto del proyecto es una tomada en el Cementerio de la Recoleta. Una vieja tumba deteriorada y descuidada tiene un portón de rejas con telarañas que testimonian el grado de abandono. La imagen sugiere la alegoría de la búsqueda: la muerte, la oscuridad y la decadencia conviven con la telaraña, símbolo de la fuerza de voluntad de la araña en su esfuerzo por buscar alimento, crecer y desarrollarse. La telaraña en realidad no es muerte sino símbolo de vida y vitalidad de la araña.
Las fotos siguientes muestran eventos de los últimos meses en barrios porteños y alrededores como testimonio del deseo de renacimiento argentino que el proyecto FÉNIX representa...
ver nota completa: Italianos d'Argentina

Inaugura el jueves 15 de febrero a las 19.00hs.
La muestra podrá ser visitada hasta el 1º de marzo.
El artista estará presente en la sala todos los miércoles y jueves desde las 18.00, Centro Cultural Borges – Sala 26 – Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires


posted Angie Roytgolz

martes, febrero 06, 2007

CIRIA en el MNBA. La Epopeya De Gilgamesh

El artista español José Manuel Ciria en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.



Video telefónico del día de la inauguración, con una mini entrevista a Ciria. Podemos ver a un muy querido amigo del artista, el econimista José M. Pombo, próximo a inaugurar el primer museo virtual de Latinoamérica, que estará ubicado en una gran propiedad del Ururguay; y a Alejandra Quiróz fotógrafa argentina y también amiga de Ciria... no sé si alcanzan a ver a una elegante mujer rubia y muy distinguida, se trata de Alma Noblía, representante del artista, nacida en Argentina, directora de la galería ANNTA de Madrid, quien gestionó la muestra con el Fondo Internacional de las Artes y el Museo... (sepan disculpar los inconvenientes al inicio del video. La voz que escuchan en off es la de mi querido amigo Jorge Porcel Peralta, que insistía en sacarse una foto sin notar que el teléfono estaba grabando)

miércoles 7 de febrero.

Ciria inaugura la muestra La Epopeya De Gilgamesh,
preparada especialmente para su presentación en el MNBA de Buenos Aires,
su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Es la segunda vez que Ciria (Manchester/1960) expone en Buenos Aires, la primera vez fue en el 2001, en el Centro Cultural Recoleta.




La epopeya de Gilgamesh.
Se trata de un texto épico sumerio que pese a su antigüedad sigue siendo universal, al que Ciria accedió después de una larga conversación que tuvo con el curador Marcos Ricardo Barnatán, durante una cena sobre ese mítico rey de Uruk, en la que no faltaron las referencias literarias más próximas. Como la fascinación que Gilgamesh causó en muchos escritores, como Jorge Luis Borges.


La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio.
La epopeya de Gilgamesh es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (Gilgamesh) y personas le dan un claro origen prehelenístico.Wikipedia.
La traducción del poema de Gilgamesh en wikisource

La curiosidad del artista fue mucho más allá de leer el texto, y en su taller de Madrid comenzó a pintar las imágenes que recuentan, en su personal lenguaje, la historia que quedó grabada en las 11 tablillas de barro encontradas en las ruinas de Nínive.

Una selección de las 23 pinturas de gran formato cuelgan en nuestro museo, pinturas que evocan las principales escenas del poema compuesto para recordar las hazañas de un rey que vivió hace casi 5.000 años.

Gilgamesh gobernó su ciudad con sabiduría y con fiereza, por eso se lo comparó con los dioses que lo habían creado. Su vida no se borró con su muerte, y la aventura que vivió con su amigo Enkidu fue cantada y contada por los poetas sumerios que lo transmitieron oralmente manteniendo la leyenda. Se cree que tardaron varios siglos hasta que fue escrita por los sacerdotes de Sumer, a los que se consideran los inventores de la escritura.

¿Cómo se puede contar la historia de Gilgamesh en cuadros abstractos?
El propio Ciria nos dice que la abstracción no es el mejor vehículo de expresión de ideas concretas, pero su obra acaba contradiciéndolo, hay también una forma de hacer una abstracción narrativa, una abstracción épica, como la hay para la abstracción lírica. La imaginación del artista transmuta el vibrante texto y nos la contagia a los que ponemos en sus cuadros nuestra mirada cómplice.

Son pinturas violentas, de gestos violentos, que se compensan con la razón de la geometría, esa tensión arquetípica de toda la obra de Ciria, juega un papel destacado en esta serie sobre Gilgamesh, colabora a producir en sus espectadores la chispa de la emoción.

"Es verdad que en mí encuentra una mirada contaminada por la admiración, tanto del texto, o pretexto, como del magnífico resultado pictórico. Una mirada entusiasta de la pintura que seguramente van a encontrar estas obras en el público porteño, siempre sensible a la calidad y a la valentía de las mejores aventuras del espíritu"
MARCOS-RICARDO BARNATAN - El Mundo de España

La epopeya de Gilgamesh cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y del Fondo Internacional de las Artes.

La muestra podrá visitarse
hasta el 18 de marzo,
horario: martes a viernes 12.30 a 19.30, sábados y domingos de 9.30 a 19.30

Entrada Gratuita

07 de Febrero al 18 de Marzo
Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473
Ciudad de Buenos Aires
Tel. +5411 4803 8814 / 4803 0802

Información completa sobre Ciria en su website

Fragmento de la Tablilla XI del poema de Gilgamesh
(...) Entonces envié y solté una golondrina. (150) La golondrina se fue, pero regresó; Puesto que no había descansadero visible, volvió. Después envié y solté un cuervo. Gn 8,7 El cuervo se fue y, viendo que las aguas habían disminuido, Come, se cierne, grazna y no regresa. Entonces dejé salir (todo) a los cuatro vientos Y ofrecí un sacrificio. Vertí una libación en la cima del monte. Gn 8,19-20 Siete y siete vasijas cultuales preparé, Sobre sus trípodes amontoné caña, cedro y mirto. Los dioses olieron el sabor, Gn 8,21 Los dioses olieron el dulce sabor, Los dioses se apiñaron como moscas en torno al sacrificante. Cuando, al fin, la gran diosa llegó, Alzó las grandes joyas que Anu había labrado a su antojo: "Dioses, tan cierto como este lapislázuli está En mi cuello, no olvidaré, Recordaré estos días, sin jamás olvidarlos. Vengan los dioses a la ofrenda; (Pero) no acuda Enlil a la ofrenda, Porque, sin razón, causó el diluvio Y a mi pueblo condenó a la destrucción". (170) Cuando finalmente llegó Enlil, y vio el barco, Enlil montó en cólera, Le invadió la ira contra los dioses Igigi: "¿Escapó algún alma viva? ¡Ningún hombre debía sobrevivir a la destrucción !" Ninurta abrió la boca para hablar, Diciendo al valiente Enlil: "¿Quién, salvo Ea, puede maquinar proyectos? Sólo Ea conoce todo". Ea abrió la boca para hablar, Diciendo al valiente Enlil: "Tú, el más sabio de los dioses, tú, héroe, ¿Cómo pudiste, irrazonablemente, causar el diluvio? (180) ¡Al pecador impón sus pecados, Al transgresor impón su transgresión! ¡(Sin embargo), sé benévolo para que no sea cercenado ! ¡Sé paciente para que no sea des[plazado]! En lugar de traer tú el diluvio, Ez 14,13-21 ¡Ojalá un león hubiera surgido para disminuir la humanidad! En lugar de traer tú el diluvio, ¡Ojalá un lobo hubiera surgido para disminuir la humanidad! En lugar de traer tú el diluvio, ¡Ojalá un hambre hubiera surgido para m[enguar] la humanidad! En lugar de traer tú el diluvio, ¡Ojalá una pestilencia hubiera surgido para he[rir] a la humanidad! No fui yo quien reveló el secreto de los grandes dioses. Dejé que Atrahasis viese un sueño, Y percibió el secreto de los dioses. ¡Reflexiona ahora en lo que le atañe!" A esto Enlil subió a bordo del barco. (190) Cogiéndome de la mano, me subió a bordo. Subió mi mujer a bordo e hizo que se arrodillara a mi lado. De pie entre nosotros, tocó nuestras frentes para bendecirnos: "Hasta ahora Utnapishtim fue tan sólo humano. En adelante Utnapishtim y su mujer serán como nosotros dioses. ¡Utnapishtim residirá lejos, en la boca de los ríos!" (...)

posted b
y Angie Röytgolz

lunes, febrero 05, 2007

¿Qué está pasando en la Asociación Amigos del MNBA?

NUEVOS CURSOS Y TALLERES DE VERANO en la Asoc. Amigos del MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES


*INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE LAS ARTES PLÁSTICAS
Docente: Lic. Graciela Sarti
5 miércoles 7, 14, 21 y 28 de febrero y 7 de marzo, de 19.30 a 21

*WOODY ALLEN: LAS DIVINAS COMEDIAS
Docente: Prof. Gustavo Castagna
4 martes 6, 13, 20 y 27 de febrero, de 19.30 a 21
*DIEGO RIVERA Y EL ARTE MEXICANO DE SU TIEMPO
Docente: Lic. Miguel Ángel Muñoz
6 jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero y 1 y 8 de marzo, de 19.30 a 21

TALLERES DE DIBUJO Y PINTURA
Creatividad y color
Prof. Jorge González Perrín
Mes: febrero
Horario: miércoles de 10 a 12 y jueves de 19 a 21



El espacio pictórico en la técnica del óleo
Prof. Juan Astica
Mes: febrero
Horario: jueves de 10 a 12 y de 14 a 16

Optimizando las técnicas de la pintura
Prof. Mariano Sapia
Mes: febrero
Horario: miércoles de 19 a 21

Percepción de los espacios y relaciones entre las formas
Dibujo con modelo vivo
Prof. Ernesto Pesce
Mes: enero y febrero
lunes de 19 a 21
martes de 14 a 16
miércoles de 14 a 16
Febrero (solamente)
martes de 10 a 12

Taller de Dibujo
Prof. Norberto Onofrio
Mes: febrero
Horario: martes de 19 a 21

Informes: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Te: 4803-4062 y 4804-9290. E-mail: asamuba@lvd.com.ar
Sitio web: www.aamnba.com.ar

Gracias
Carmen Maria Ramos de Balcarce

posted by Angie Röytgolz artistasdebuenosaires@gmail.com

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.