viernes, noviembre 21, 2008

Encuentro Informativo Premio arteBA - Petrobras | Sexta Edición 2009




Todos los artistas interesados están invitados a presentarse a la sexta edición del Premio arteBA - Petrobras de artes visuales, a un Encuentro Informativo sobre las bases del Premio. En la misma estarán presentes tanto la directora del Premio, Laura Buccellato, como los integrantes del Jurado de Selección: Ana Gallardo, Florencia Malbrán y Pablo Siquier. Será un encuentro informal, donde se responderá a preguntas o dudas que puedan surgir a partir de las bases del Premio.

Encuentro Informativo Sexta Edición Premio arteBA - Petrobras.
Fecha: Lunes 24 de noviembre.
Horario: 18 hrs.
Lugar: Biblioteca del Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038, 2º piso- Cdad. de Buenos Aires)



posted by Angie Roytgolz

jueves, noviembre 20, 2008

HABEMUS NUEVA PROA

Duchamp reabre Proa
... una obra que no es una obra "de arte"



Se trata de una muestra de fotografías, cartas, objetos y filmaciones que exponen el proceso de ruptura generado por el artista francés en la historia del arte. Reabrirá el sábado próximo las puertas del antiguo edificio del barrio porteño de La Boca, renovado con nuevas tecnologías. Télam

"¿Puede uno hacer obras que no sean ´de arte´?" La pregunta que Marcel Duchamp se hizo en 1913 no sólo marcó un giro radical en la práctica del entonces pintor, que comenzaría a concebir sus famosos readymades, resignificando objetos producidos en masa. También inició una revolución en la historia del arte, tal como lo refleja la muestra que se inaugurará en Proa. Mega24

La exposición tuvo el apoyo de Jacqueline Matisse, hijastra de Duchamp y nieta de Matisse, quien propuso como curadora a la estadounidense Elena Filipovic. "Jacqueline Matisse estuvo muy involucrada en la muestra, prestó algunas obras suyas y ayudó a convencer a otros coleccionistas para que hagan préstamos", confía Filipovic a Clarín, en una pausa del afiebrado montaje. Es que reunir más de 120 obras del artista (objetos, documentos y fotografías) no fue sencillo. Entre los envíos de colecciones privadas y museos figuran nada menos que el Philadelphia Museum of Art, el Centre Pompidou de París y el Moderna Museet de Estocolmo.

A 40 años de la muerte de Duchamp y a 90 de su misteriosa estadía en Buenos Aires --registrada en el catálogo de la muestra a través de la minuciosa investigación documental de Cintia Mezza--, el título de la muestra alude a una de las preguntas clave que disparó el artista: "¿Puede uno hacer una obra que no sea una obra de arte?" "Todavía los artistas y las instituciones se siguen preguntando qué es una obra de arte y cuáles son sus límites", afirma Filipovic. Clarín.

Con la mirada puesta en las instituciones culturales de las grandes ciudades del siglo XXI, Fundación Proa decidió dar un golpe de timón y adecuar su sede, en La Boca, a una propuesta mucho más abarcadora. Una vez más convocó al estudio italiano Caruso-Torricella, que llevó adelante un proyecto de integración entre memoria y tecnología. Por ejemplo, se ampliaron los sectores de exhibición y se agregaron una librería, un auditorio y un restaurante en la terraza...
(...) "Proa no es una institución con aspiraciones macro, el proyecto cultural sí es macro, por eso se le exige mucho a cada metro cuadrado –sostiene Adriana Rosenberg, presidenta de la fundación–. Este emprendimiento nunca intentó ser algo inabordable, no es ése nuestro concepto de institución. No se construye un edificio nuevo sino que, como otras instituciones modelo en el mundo, por ejemplo, la Tate Modern, en Londres, apostamos a la recuperación de espacios industriales alojados en una situación urbana decaída. En este caso no se trata de una ampliación, sino que se dio por finalizado el concepto de la primera Proa, que se transforma en un nuevo modelo de institución abierto a otras disciplinas. La fachada de vidrio es extraordinaria, le imprime una gran vitalidad al barrio y ofrece una vista única de la ciudad. Definitivamente, es como mirar arte: aporta una nueva visión de las cosas." La Nación.

La Fundación Proa presentará a partir del sábado en su renovada sede, la primera gran muestra individual en Latinoamérica de Marcel Duchamp. Ambito Financiero.

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
-
Martes a domingo de 11 a 19 hs
Lunes cerrado
-
Entrada general $10 / estudiantes $6 / jubilados $3
-
[54-11]4104 1000
www.proa.org
-
Tenaris - Ternium
Organización Techint

posted by Angie Roytgolz

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.