jueves, abril 03, 2008

adios Don Natalio Jorge Povarché



con tristeza les informo sobre el fallecimiento de Natalio J. Povarché, el gran marchand fundador de Galería Rubbers, uno de los pilares de la Fundación Pan Klub y del Museo Xul Solar.

Povarché inauguró su galería Rubbers en el año '52 justamente con la muesta "Pintura Mágica" de Xul Solar, a quien había conocido pocos años antes, y con quien tuvo una gran amistad, además de representarlo y gestionarlo, dándolo a conocer en todo el mundo. Luego de la muerte de Xul Solar en el '63, Povarché continuó trabajando junto a Lita, su mujer, y así fue como Xul y Rubbers fueron creciendo uno con el otro.
Tal vez hoy Povarché y Xul se reúnan junto a Borges y Lita, en algún lugar del paraíso ecuménico de las almas iluminadas.



El diario La Nación dice que falleció a causa de una deficiencia cardíaca cuando se recuperaba de una operación de vesícula en la sala de cuidados intensivos del sanatorio Mater Dei. Tenía 83 años.

Sus restos son velados en O´Higgins 2842 de la ciudad de Buenos Aires y serán inhumado en el cementerio Memorial.

Mariana Povarché, su hija, asumirá la dirección de la galería Rubbers, en la que se acaba de inaugurar a media luz, una muestra de Antonio Seguí.

(foto: Don Natalio Jorge Povarché y su hija Mariana) artealdia.com




*foto1: Natalio J. Povarche. Junto a obra de Xul Solar en arteBA 2006.
*foto2: Povarche en Celetto, foto de Aldo Sessa extraída del website de galería Rubbers.
*adn cultura

* archivo DyD

posted by Angie Roytgolz

martes, abril 01, 2008

un primero de Abril de 2008 en Buenos Aires llora a cántaros

Si bien el arte se ha fortalecido en momentos de crisis, tal como pasó en el 2001, estoy muy preocupada, y escribo bajo una desagradable sensación de desesperanza. No solo por el problema del campo, sino por el modelo de país que el gobierno pretende imponer, parece estar en contra de las personas que quieren a este país, que quieren invertir, arriesgarse y crear riqueza pagando impuestos. Amo a Argentina profundamente pero dentro de mi cabeza comienzan a aparecer fantasías de emigrar, ya estoy harta de estos vaivenes. Comienza otro pre-digerido discurso (y ya van tres) esta vez en la histórica Plaza de Mayo, en un intento de simular la aprobación del pueblo a su gobierno. Soy demasiado demócrata para poder soportar esta injuriosa soberbia. Cómo tanto tiempo de esfuerzo, trabajo y esperanzas pueden quedar hechos añicos bajo decreto... estoy desbastada, tengo ganas de llorar

lunes, marzo 31, 2008

THE HOT of LATIN AMERICAN ART: Mas de U$S 4 MILLONES en ventas de arte latinoamericano en Merrill Lynch Arteaméricas



La feria de arte latinoamericano "Arteaméricas" cerró este lunes en Miami Beach su muestra de cuatro días con una impactante cifra de ventas que superó los 4 millones de dólares, dijeron a la AFP fuentes de la organización.

La muestra de Arteaméricas, considerada la más grande y diversa de Estados Unidos sobre arte latinoamericano, concentró a 400 artistas reunidos por 78 galerías del continente y de España, que ofrecieron obras de talentos consagrados y emergentes de la región.

Galerías de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otras, ofrecieron a la venta obras que en muchos casos superaron los cientos de miles de dólares, lo que habla del buen momento que vive el arte latinoamericano en Estados Unidos y el mundo.


Invitación de cortesía que oportunamente enviara Arte al Día: (para ingresar en forma libre, imprimir esta invitación y presentarla en la puerta de entrada).

Uno de los mayores precios correspondió a una escultura del colombiano Fernando Botero que alcanzó los 850.000 dólares. Otras de sus obras se vendieron entre ese techo y un piso de 375.000 dólares por parte de las galerías El Museo (Bogotá) y León Tovar (Nueva York).

La galería Arévalo Arte (Miami) vendió una obra del pintor venezolano Jesús Soto por 395.000 dólares. En tanto, un óleo (Orilla) del cubano Tomás Sánchez, de la galería Cernuda (Coral Gables) alcanzó los 340.000 dólares.

Ramón Cernuda, galerista que participa de Arteaméricas desde hace 6 años, dijo que "más de la mitad de los compradores fueron coleccionistas de Canadá, Rusia, y de Estados Unidos no residentes en Miami" lo que muestra el creciente interés internacional por invertir en arte latinoamericano.

Otras obras que alcanzaron muy buenos precios de venta fueron pinturas del mexicano Francis Alys, 200.000 dólares, la uruguaya Marta Chilondrón, 50.000 dólares, y una instalación del argentino José Benito, a 40.000 dólares.

La sexta edición de la muestra, que se realizó en el centro de convenciones de Miami Beach, ofreció a la venta obras de pintores y escultores reconocidos internacionalmente como Fernando Botero, Lidia Clark, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Jesús Soto y Joaquín Torres-García.

Pero también llegaron artistas emergentes que lograron reconocimiento y buenos dividendos.

En el segmento de pintores emergentes, el venezolano Yoel Casique vendió una obra por 15.000 dólares y el argentino Martín Reyna por 4.000.

Arteaméricas contó con el apoyo de seis de los museos más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Bass Museum of Art, Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida, Lowe Art Museum, MoLAA de California, el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) y el Miami Art Museum (MAM).

fuente: MIAMI (AFP)


Relacionados:

Termina Arteaméricas: ahora el objetivo es "salir del ghetto" Clarín.com -
Hoy termina en Miami la sexta edición de Arteaméricas, puerta de entrada al mercado de Estados Unidos, que reunió desde el viernes a 71 galerías locales y ...

Miami recibe lo mejor del arte iberoamericano actual.
La Tercera - 27 Mar 2008
Serán más de 300 autores los que se expondrán en la feria que parte mañana en la ciudad estadounidense, entre los que destacan Roberto Matta, Diego Rivera, ...
La feria cumple la función de una vidriera para mostrar lo mejor del arte latinoamericano en Miami", dijo Costa Peuser...

La Colección Patricia Phelps de Cisneros participará en la feria ...
Analítica - 26 Mar 2008
... nuestras fronteras, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), a través de su programa Piensa en Arte, estará presente en la Feria Arteaméricas, ...

posted by Angie Röytgolz

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.