viernes, diciembre 08, 2006

Fashion & Arte Popular: La Matanza & Av. Alvear. Coincidencias para una estética de principio de milenio



MATANZA MODA, ARTE Y CULTURA POPULAR

Raúl Castells, líder piquetero del M.I.J.D. -Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados- presentó una movida de arte en el centro comercial de Laferrere, partido de la Matanza, inspirado en el Alvear Fashion & Arts, junto a Bony Bullrich, artista y curador de la primer muestra, y la artista diva-pop Marta Minujín...

La Matanza, uno de los partidos más humildes, y la Av. Alvear, la más paqueta de Buenos Aires. Dos versiones de mi país, que a pesar de sus grandes diferencias convergen en el arte.

Entiendo a este evento como la segunda parte del que comenzó en el mes de octubre en la Av. Alvear, cuyo guión curatorial estaba basado en la búsqueda de coincidencias para definir una estética del tercer milenio, que se esta demostrando (insisto) a través de las convergencias.

No necesito ser un gran pensador para ver que a este principio de milenio lo caracteriza una poderosa interconectividad, dada gracias a las nuevas tecnologías. Esta interconexión tan directa entre individuos, muchas veces de distintas culturas, pero siempre con una misma escencia humana, genera convergencias en todos los campos, surgiendo de ellas nuevos lenguajes, nuevas expresiones, nuevas formas de mostrar y decir. El arte, los artistas, por ser los receptores más sensibles, son los primeros en captarlas y expresarlas. Esta es justamente la estética que mejor define a este incipiente milenio. Se articulan a través del arte una estética con otra, La Matanza-Alvear, haciéndola converger en un mismo concepto. Lo que se viene dando en planos vituales, comienza a tomar forma en la realidad...

No pude ir, cosa que lamento mucho, me hubiera encantado participar, mostrarles un video e imágenes, pero esta vez se los debo, porque ni siquiera las encontré por Google,parece que todavía nadie publicó nada. Además es la primera vez que me contacta un productor, de Cámara Testigo, América TV, preguntándome si iba a andar por allí. Me lo perdí, parece que la movida fue buena y que Bony, fiel a su estilo ofició de mediador creativo.

MATANZA MODA, ARTE Y CULTURA POPULAR - llamamiento a artistas
M.I.J.D.
Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados

COMUNICADO DE PRENSA
MATANZA MODA, ARTE, Y CULTURA POPULAR

A realizarse el 7 de diciembre en Laferrere, el “Matanza moda, arte y cultura popular” hace un llamado a todos los artistas populares que deseen participar a que se contacten con los organizadores en la casilla de correo electrónico matanzaarte@ciudad.com.ar, queremos contar con la participación de músicos, actores, artístas plásticos, y toda forma de arte que nuestro pueblo produce.

A propósito de Castells...


EL LIBRO DE CASTELLS

Buscando info e imágenes del evento, me encuentro en el blog de Martín Grosz, con una primicia, al menos para mí.
Se presentará un libro sobre la vida de Raúl Castells:

"Castells. Quién es, qué hace, qué quiere. El otro juicio"


La única biografía atorizada del líder piquetero. La tapa es la imágen que encabeza este post.

"Una vida impresionante de un hombre que lucha día a día por cambiar la realidad, nos guste o no su pensamiento político, la dirección del cambio que propone... incluye descripciones y narraciones muy interesantes que nos acercan a aspectos desconocidos y sorprendentes de la vida de Raúl Castells. Su niñez endurecida por el trabajo, su detención prematura a los 17 años, la colaboración adolescente con el gobierno de Salvador Allende, su relación con Nina Peloso, la fundación del MIJD, sus experiencias en la cárcel con los demás presos, el culto a la personalidad, cómo vive, qué haría si fuera presidente..."

Se presentará el domingo en el comedor que la agrupación tiene en Puerto Madero.
La obra es de Horacio Lagar, cofundador de Convergencia Socialista.

.Relacionados:
Raúl Castells tendrá su propia muestra de arte: nota en Infobae

Entrevista a Bony Bullrich
(Alvear Fashion & Arts) Video

* Adelanto exclusivo: Así será el libro sobre la vida de Raúl Castells:
Caja de Cambios blog.


* Próximo FASHION & ARTS + CULTURA POPULAR:

en
SAN JUSTO, Jueves 18 de ENERO de 2007

.

miércoles, diciembre 06, 2006

PERIFERICA



Segunda Feria y encuentro internacional de espacios de arte, editoriales y sellos independientes. Vía alternativa a los canales legitimados por el mercado del arte.

Ignacio Liprandi nos cuenta que estará presente con su reciente empresa de producciones artísticas Ochenta Mundos

Inauguración 6 de Diciembre 20 hs.
Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Sala 9, Planta baja - Sala 10, Primer piso - Pabellón I, II y III, Segundo piso.
Entrada: general $5 - estudiantes $3.
Hasta el 10 de diciembre
de 13 a 23 hs.




PLat, Pensamiento Lateral de Federico Platener, en PERIFERICA

PLat Pensamiento Lateral es una galería que nace en el año 2004 con el fin de difundir la obra de artistas argentinos contemporáneos de formas alternativas. De este modo, nuestra meta es que los artistas jóvenes puedan vivir de su obra insertándolos en el mercado del arte, al mismo tiempo que se busca formar una nueva generación de coleccionistas. Por estas y otras razones, es muy importante para nosotros concebir el arte en su total dimensión, por eso nos interesa a su vez hacerlo interactuar con otras áreas de la expresión, buscando generar un espacio dinámico y de intercambio.

Para esta presentación en Periférica, Federico Platener como curador del espacio seleccionó a Kiki Lawrie, Luis Barbieri, Ricardo Crespo, Romina Orazi y Alejando Thornton, con la intención de generar un espacio ecléctico en el cual prime lo experimental.

En este espacio van a convivir artistas que mostrarán la evolución de sus últimos trabajos y la coherencia con una línea que vienen desarrollando hace tiempo, como son Romina Orazi y Alejandro Thornton, al mismo tiempo que Kiki Lawrie y Ricardo Crespo mostrarán series alternativas a las que desarrollaron en el último tiempo que hacen de “paréntesis” en la producción de estos artistas, mientras que por último se hará la presentación al artista Luis Barbieri, con una propuesta renovadora.
Kiki Lawrie va a presentar para esta segunda edición de Periférica una serie de obras nuevas que constan de cajas de 30 x 30 cms. con fotos intervenidas por la artista, dándole continuidad al cambio de estética que mostró en la pasada edición de Expotrastiendas.

Luis Barbieri, es el artista más joven de PLat Pensamiento Lateral y promete ser una de las revelaciones de esta edición de Periférica, siendo esta su primera presentación en una feria de este tipo.
Ricardo Crespo nos presenta obra totalmente alternativa a la que presentó en la última edición de Expotrastiendas, dejando de lado esos esbeltos personajes con galeras, con esta nueva serie explora el mundo del arte digital y la tipografía, haciendo una crítica al mercado del arte local.
Romina Orazi da continuidad a lo presentado en la muestra realizada por PLat Pensamiento Lateral en el Palais de Glace en el mes de junio y la que realizó en la galería Menosuno de Madrid, alternando pinturas, backlight, fotografía y pequeñas maquetas.

Alejandro Thornton, nos presenta obras de su serie auto referencial “Thornton Reigns” en la cual superpone a su retrato delineado atractivas composiciones de geometría y color, serie que le ha permitido ingresar a los mas prestigiosos salones del país.

Pabellón 3 -stand 33




Roberto Padilla también presente.


Página oficial: www.periferica.com.ar

.

martes, diciembre 05, 2006

Liniers en Wussmann, por Lariviere



Ediciones Larivière presenta el libro "Cuadernos" del gran dibujante argentino Liniers (Ricardo Liniers Siri), y lo hace en la galería de arte Wussmann, este miércoles 6 a partir de las 19 hs.



Ricardo Liniers Siri nació el 15 de noviembre de 1973.
Su primera tira semanal fue Bonjour, publicada en Página/12 desde 1999.
Su libro Macanudo 1, de Ediciones de la Flor, agotó dos ediciones.
Macanudo 2 salió a la venta en marzo del 2005.
(foto: Daniel Pessah, La Nación)






Cuadernos por Liniers, 1985 - 2005.
Editorial Larivière.
Presentación: Miércoles 6 de Diciembre 2006, 19 hs.
Galería de Arte Wussmann
Venezuela 570, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires


Blog de Liniers: autoliniers.blogspot.com
Reseña de su primer libro: Imaginaria
Liniers, Macanudo: TamtAm

.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.