miércoles, junio 02, 2010

Robert Mapplethorpe en MALBA


Robert Mapplethorpe, Self Portrait, 1972. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Si uno piensa en una imagen de formas perfectas, seguramente esa imagen se parecerá mucho a una fotografía de Robert Mapplethorpe, un fotógrafo considerado transgresor, por ser capaz de retratar imágenes de erotismo homosexual y sadomasoquistas con una gran belleza clásica, guardando un gran respeto por la forma y la luz, sus desnudos parecen de dioses mitológicos, o de esculturas del Renacimiento. Tal vez por eso se autoretrató como al diablo mismo. Hoy día está totalmente fuera de discusión, está dentro de la lista de los más reconocidos fotógrafos del s.XX, su obra es simplemente lo que llamaríamos "perfecta". Es una suerte tenerlo en casa, gracias Malba!
Aquí la extensa, pero imprescindible gacetilla...

Robert Mapplethorpe Eros and Order
muestra temporaria de Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Del 4 de junio al 2 de agosto de 2010. Sala 5 (2º piso) Opening: jueves 3 de junio a las 19. Curadora invitada: Anne Tucker.


Robert Mapplethorpe, Self Portrait, 1972 / Self Portrait, 1985. ©Robert Mapplethorpe Foundation

El próximo jueves 3 de junio, Malba – Fundación Costantini inaugura Robert Mapplethorpe. Eros and Order, la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.


Mapplethorpe, William Burroughs, 1979. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, esculturas, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois (recientemente fallecida), Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.


Louise Bourgeois by Robert Mapplethorpe.

“Su influencia duradera se funda en la amplitud y diversidad de los temas que lo llevaron a crear diferentes series fotográficas; en su haber ido en contra de la corriente contemporánea de fabricar objetos bellos, especialmente cuando aplicaba los cánones de belleza a tópicos que muchos no considerarían bellos; y también en su insistencia en que, para el arte, cada uno de sus temas es tan válido como cualquier otro. Por ello, se negó a convertir sus fotografías de hombres gay, de la vida homoerótica y en particular de la subcultura sadomasoquista en imágenes marginales”, explica Anne Tucker, en el ensayo curatorial de la muestra.


Mapplethorpe, Isabella Rosellini, 1988. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Robert Mapplethorpe es considerado hoy uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX. Nació y creció en Long Island (Nueva York) y, tras estudiar arte en el Pratt Institute de Brooklyn, comenzó a trabajar con materiales Polaroid, creando imágenes íntimas y únicas de su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, estrellas del porno y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York. En 1975, adquirió una cámara Hasselblad, y a partir de entonces se apartó del estilo “instantánea” de la Polaroid y se dedicó a la creación de imágenes compuestas y controladas meticulosamente, acentuando la belleza formal de sus composiciones.


Mapplethorpe, Calla Lily, 1984. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Esta exposición se centra en la obra madura de Mapplethorpe, en su trabajo posterior al paso de la cámara Polaroid a la Hasselblad. De acuerdo con las preferencias del artista, la curadora decidió mezclar las obras de las diferentes series, sin respetar el tema o la época en que fueron realizadas. “Los géneros que desde hace tiempo se han establecido como aceptables para el arte —retratos, naturalezas muertas, desnudos y flores— se presentan junto a la serie del sexo de tal modo que cada serie puede reivindicar para sí la misma apreciación del público”, señala Tucker.


Mapplethorpe, Tulips, 1987. ©Robert Mapplethorpe Foundation

Junto con la exposición, Malba editó un catálogo de 176 páginas bilingüe español – inglés con una introducción de Eduardo Costantini, fundador y Presidente de Malba; la presentación de Michael Stout, Presidente de la Fundación Mapplethorpe; un ensayo curatorial a cargo de Anne Tucker; una completa cronología biográfica del artista y la reproducción de todas las obras presentes en la muestra.


Robert Mapplethorpe, Tulip, 1985. ©Robert Mapplethorpe Foundation

El único antecedente de una muestra individual de Robert Mapplethorpe en la Argentina es la exposición realizada en la Galería Klemm en junio de 1992. En esa ocasión, se presentó una selección de 24 fotografías de flores, retratos de la fisico culturista Lisa Lyon, autorretratos y desnudos de hombres negros, pertenecientes a la galería Robert Miller de Nueva York. Una vez finalizada la exposición, Federico Klemm compró algunas de las fotografías, de las cuales cuatro están actualmente expuestas en su fundación.


Mapplethorpe, Lisa Lyon, 1982. © Robert Mapplethorpe Foundation.

Fotógrafo autodidacta
Si bien Mapplethorpe controlaba el proceso fotográfico desde su concepción hasta su presentación, era reacio a llamarse a sí mismo fotógrafo. Su ambición era mayor. Cuando comenzó a sacar fotos en 1970, los museos que incluían fotografías en sus colecciones eran relativamente pocos, las publicaciones dedicadas al arte no las reseñaban, había sólo un puñado de coleccionistas y las casas de subastas no organizaban ventas de fotografía.


Mapplethorpe, Dennis, 1978

Hacia 1980, Mapplethorpe ya había desarrollado su propio camino estético al margen de las discusiones y debates tradicionales de la disciplina. Para la curadora, “la mayoría de quienes mejor han escrito sobre la obra de Mapplethorpe no provienen del ámbito de la fotografía artística, sino que son curadores, críticos, poetas y novelistas”. Así, por ejemplo, en lugar de discutir si los predecesores de Mapplethorpe son los fotógrafos de las décadas del ‘20 y del ‘30 Edward Steichen y Edward Weston, suelen ser más proclives a citar a Marcel Duchamp o a Andy Warhol. Algunos otros se remontan hasta la antigüedad clásica, como Germano Celant —crítico de arte y curador principal del Solomon R. Guggenheim Museum—, quien en 2004 propuso un parentesco entre las fotografías de Mapplethorpe y el arte clásico, en particular los grabados y esculturas del manierismo flamenco.


Mapplethorpe. Andy Warhol, 1986.©Robert Mapplethorpe Foundation

Los desnudos masculinos son el tema más recurrente en su obra. Entre sus muchos estudios de la figura humana -para los que utilizó a modelos, amigos y amantes varones- es posible hallar poses directamente inspiradas en la escultura clásica, incluso hasta el punto de colocar a un hombre sobre un pedestal de madera. Algunas de las imágenes más potentes de la serie son interraciales, como Ken, Lydia and Tyler (1985), su versión moderna de las tres gracias.


Mapplethorpe. Ken, Lydia and Tyler, 1985. ©Robert Mapplethorpe Foundation.

Otro ejemplo es el de Ken Moody / Robert Sherman (1984), en la que dos cabezas calvas -una negra, la otra blanca- se convierten en siluetas negativo-positivo. “A Mapplethorpe, los hombres negros le resultaban eróticamente atractivos, pero también le gustaba cómo se veía su piel en las fotos blanco y negro: parecida a una pátina sobre una delicada escultura de bronce”, cuenta Tucker.


Mapplethorpe. Ken Moody and Robert Sherman, 1984. ©Robert Mapplethorpe Foundation.

Entre sus fotos más reproducidas, figuran varios de los muchos retratos que hizo de su amiga, la poeta y música de rock Patti Smith. “Una de esas imágenes, de 1976, muestra a Smith desnuda y sosteniéndose de un radiador en medio de un gran cuarto vacío. Se la ve vulnerable, pero también transmite una fuerza llena de tensión, mientras mira fijamente a cámara”, reconoce Tucker. Un año antes, Mapplethorpe había fotografiado a Smith para la tapa de su primer álbum con una camisa blanca y un saco negro colgado por encima del hombro. Tanto el álbum Horses como su tapa hoy se consideran clásicos. Ex-amantes, Smith y Mapplethorpe siguieron siendo amigos, y él continuó diseñando tapas de álbumes para ella y para otros músicos, como Taj Mahal y Laurie Anderson.

Patti Smith on Robert Mapplethorpe

Hasta que conoció a Patti Smith , , Robert Mapplethorpe fue llamado Bob - le dice a Pablo Holdengräber , director de EN VIVO desde la NYPL, ¿cómo se convirtió en Mapplethorpe, Robert ... Backstage en VIVO desde la NYPL , 29 de abril , 2010.



Patti Smith, 1976, by Mapplethorpe. ©Robert Mapplethorpe Foundation

La belleza de la forma.
Mapplethorpe es particularmente conocido por sus autorretratos. Realizó más de cien, la mayoría con sus cámaras Polaroid, entre 1970 y 1975. Aún así, salvo las últimas imágenes de la serie, es muy poco lo que se conoce del hombre que posa para sí, más allá de la declaración pública de su homosexualidad. Más cerca de su contemporánea Cindy Sherman, Mapplethorpe elige imágenes legibles, simples, que cautivan al público sin exponer del todo al modelo.


Mapplethorpe, Pictures/Self Portrait, 1977. ©Robert Mapplethorpe Foundation

“El autorretrato más temprano de esta muestra es de 1975. El brazo extendido podría leerse como una imitación de la crucifixión si no fuese por la expresión de autoestima y placer de su rostro, que lo convierte en signo de exuberancia”, analiza Tucker. Tres años más tarde, con un látigo en el ano, posó mirando extrañamente a cámara por encima del hombro, mientras sostenía la cola del látigo. Esta imagen desconcertante e infame se incluyó, junto con otras fotografías de actos sexuales explícitos en el Portfolio X, publicado en 1978, junto con el Portfolio Y, de flores y objetos.


Mapplethorpe, Pictures/Self Portrait, 1977. ©Robert Mapplethorpe Foundation

En 1980, Mapplethorpe se re-concibió a sí mismo en dos series diferentes. En una, usa lápiz labial, rimel y probablemente rubor, para proyectarse atípicamente como femenino. En la otra, juega con su lado masculino. Está vestido como de costumbre, con campera de cuero, pero en la foto le cuelga un cigarrillo de los labios, en un gesto típico del cine negro. Esa androginia también está presente en la serie de las mujeres físico culturistas Lisa Lyon y Lydia Cheng.


A pesar de haber fotografiado a hombres gay en actos sexuales desde el inicio de su carrera fotográfica, la fusión de la subcultura sadomasoquista, sexualmente violenta, con su estilo maduro, dio origen a una idea propia y duradera. Para la curadora: “Creó un estilo claramente comprometido con la belleza de la forma y la manufactura de la obra y lo llevó a un tema que hasta ese momento se consideraba inadecuado exponer a la luz del día, mucho más en los sagrados recintos de los museos de arte. Si bien uno de los objetivos principales de Mapplethorpe era perturbar al público a fin de sensibilizarlo sobre la cuestión homosexual, también creía en la belleza que se podía encontrar en momentos y partes del cuerpo insospechados”, afirma la curadora.

Polémico y popular
La cuestión del poder es fundamental en la serie del sexo, pero también atraviesa todas las demás. Para el crítico Germano Celant, Mapplethorpe reveló estas relaciones de poder de maneras totalmente inesperadas. Fue capaz de materializar la fuerza y el poder allí donde uno esperaría fragilidad, tal como se ve en sus fotografías de flores. “Esta capacidad de la obra de Mapplethorpe para convocar a un público multitudinario y a la vez provocar fuertes controversias también alude al poder: el poder que tienen estas obras de perturbar e involucrar al espectador”, reflexiona Tucker.


Robert Mapplethorpe, Brian Ridley and Lyle Heeter, 1979 © The Robert Mapplethorpe Foundation

Robert Mapplethorpe murió de Sida en 1989, a los 42 años. Desde entonces, su obra ha sido ampliamente exhibida y difundida en Estados Unidos, Europa y Asia, y diversos ensayistas han evaluado la relevancia de su arte desde perspectivas teóricas diferentes.


Mapplethorpe, Self Portrait, 1975. ©Robert Mapplethorpe Foundation

“Mapplethorpe fue un artista ambicioso, en el mejor sentido, que luchó no sólo por lograr el reconocimiento y el éxito comercial sino también por dejar un legado perdurable (…) Tanto su vida como su arte reflejaron directa e indirectamente importantes temas sociales y políticos de las dos décadas durante las cuales trabajó, pero su estética fue antitética con el arte de esas dos décadas; y finalmente, que aunque no produjo su trabajo con voluntad de perturbar, tampoco retrocedió ante el efecto que sus fotografías homoeróticas suscitaban en el público”, concluye la curadora.




Actividades relacionadas con la exposición

1. Visitas guiadas
Miércoles y viernes a las 17:00
Domingos a las 18:00

2. CURSO
Cosmética del Caos. Por Daniel Molina
Las fotografías de Mapplethorpe vistas como máquinas de guerra
Jueves 10, 17, 24 junio y 1 julio, de 18:00 a 19.30. Biblioteca. Costo: $180

3. ENCUENTRO CARA A CARA
A cargo de Ataúlfo H. Pérez Aznar
Miércoles 30 de junio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

4. ENCUENTRO CARA A CARA
A cargo de Fabiana Barreda
Miércoles 7 de julio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)


Socios corporativos Citi | Consultatio.
Auspiciante Mercedes Benz / Medio asociado Revista Ñ.
Con el apoyo de Embajada de los Estados Unidos
Knauf | Escorihuela Gascón | Metro 95.1 | Bloomberg



MALBA: Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA. Buenos Aires, Argentina. +54(11)4808-6500
Horarios: De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.
Valor de la entrada
Adultos: $18. Docentes y jubilados: $9. Estudiantes: $9. Menores de 5 años: sin cargo
Clientes Citi: 25% de descuento
Miércoles: General: $6.
Docentes y jubilados: $3. Estudiantes: sin cargo.


más información:
www.mapplethorpe.org
de.wikipedia.org / wiki / Robert_Mapplethorpe
www.malba.org.ar


by Angie Roytgolz © 2010

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.