sábado, noviembre 04, 2006

Todo tiene su precio, Pollock 140 millones


No. 5, Jackson Pollock, 1948. (u$s 140.000.000)


No. 5, detalle, Pollock, 1948

Jackson Pollock

El cuadro llamado 'No 5, 1948', una obra del artista estadounidense Jackson Pollock, uno de los artistas que más profundamente admiro, y el más influyente del siglo xx, se ha convertido en el cuadro más caro que jamás se haya vendido.
(The New York Times).



El primero de la serie, No 1, Jackson Pollock, del mismo año 1948 - Colección Guggenheim -

El rotativo cita a "fuentes próximas" a la transacción, que no ha sido confirmada por el supuesto vendedor, el magnate de Hollywood David Geffen, ni el presunto comprador, el financiero mexicano David Martínez.

'No 5, 1948' es una composición de grandes dimensiones —mide 1,3 por 2,6 metros— y en ella predominan los tonos ocres y amarillos.

Artist Jackson Pollock in his Studio, 1950, photograph Hans Namuth.

Antes de Geffen, el cuadro había sido propiedad de Alfonso A.Osorio, pintor de East Hampton y conocido coleccionista de Pollock, y de S.I Newhouse hijo, magnate de la edición.

De confirmarse la venta, la obra de Pollock —muerto en 1956 a los 44 años y considerado el principal representante del movimiento abstracto en EEUU— relevaría a 'Adele Bloch-Bauer II', de Gustav Klimt, como el cuadro más caro vendido en el mercado del arte.

La casa de Pollock-Krasner, New York.

'Adele Bloch-Bauer II' lo adquirió en junio por 135 millones de dólares el empresario Ronald S. Lauder para la Galería Neue, de su propiedad, que se especializa en arte austríaco y centroeuropeo.



El nuevo récord se produce en vísperas de que las casas de subastas Christie's y Sotheby's celebren a partir de la próxima semana en Nueva York sus tradicionales remates de arte impresionista, moderno y contemporáneo.

Entre los cuadros que saldrán a puja destacan 'Hombre con hacha', de Paul Gauguin, un autorretrato de Andy Warhol y un retrato de Ángel Fernández de Soto, amigo de Pablo Picasso, que se espera que se venda por entre 40 y 60 millones de dólares.

una pequeña experiencia: Jackson Pollock by Miltos Manetas -original flash animation by Michal Migurski. año 2003-

Jackson Pollock: January 28, 1912 – August 11, 1956 - BIOGRAFIA

"Pollock rompe récord de precio"
Time.com

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.