martes, abril 22, 2008

BORDESE / KOLIVA / VERF en Asoc. Amigos Erik van der Grijn


PRIMAVERA NEGRA

una exploración sexual de la mente y el cuerpo
¡Qué bellamente fea es la mujer en el poema de Arthur Rimbaud “Venus Anadyomene”! La historia del arte tiene muchos ejemplos de imágenes que reflejan fascinación en la repulsión. El arte no predica, no es la ilustración por medio de un mensaje de cómo deber ser el mundo. Es una representación del mismo. Muestra la vida.


Marcelo Bordese
presenta en sus dibujos y pinturas el mundo de Venus Anadyomene. El mundo de Juliette en una de las historias de Sade.

Mauro Koliva
refiere con su instalación a la fragilidad de la vida. Cuán vulnerables somos en nuestra existencia material.

Rob Verf
expone la energía pura de la sexualidad. La energía que existe antes de que decidamos lo que es percibido como “bien o mal”.


Primavera es el comienzo de una nueva vida. El comienzo de lo nuevo. La luz de la vida que no existe si no hay oscuridad para verla. Blanco y negro van uno con el otro.

La inspiración no depende de la belleza o de la fealdad.

Es una energía creativa. Rob Verf.


El poeta alemán Georg Trakl para definir Primavera negra dice:

"Plateada se desplomó la cabeza del no nacido"

Una Primavera negra tiene algo de invierno, nos dice Bordese. "Helada negra" se le llama en el campo a esas heladas feroces, devastadoras, que con su hielo queman lo florecido. En ocasiones son heladas tardías, ya muy al final del invierno... por lo que también podría hablarse de primaveras prematuras. Solo que en ese caso la negrura no las modifica, sino que las engendra.

"No nos fascina la muerte, ni la morbidez; es la involuntaria presencia de lo Ominoso lo que tiñe de noche a nuestros jardines. Nuestra obra ocurre; y contiene esa carga fatal que contienen las cosas que no deberían ser, pero que sin embargo son"

Primavera Negra propone necesariamente una subversión. Una dislocación del concepto y una violencia en el tiempo y no por el tiempo: es una una Apología del Destiempo y una exaltación de la contradicción aparente. Por eso Primavera Negra también nos remite a un no-nacido, que no es un muerto, sino alguien, algo que vive en otro lugar, en un lugar provisorio, o incluso también en un lugar equivocado. Por eso en Primavera Negra sus plateadas flores son extranjeras.

Primavera Negra es como un aborto inverso: lo muerto nace vivo.
Primavera Negra es una vindicación de lo que no hay en lo que es. Marcelo Bordese


La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de Mayo en la Asociación Amigos Erik Adriaan van der Grijn, Humberto Primo 315 PB B, en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, por visitas privadas comunicarse con Angie Röytgolz al (15) 5344-1067

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.