viernes, diciembre 08, 2006

Fashion & Arte Popular: La Matanza & Av. Alvear. Coincidencias para una estética de principio de milenio



MATANZA MODA, ARTE Y CULTURA POPULAR

Raúl Castells, líder piquetero del M.I.J.D. -Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados- presentó una movida de arte en el centro comercial de Laferrere, partido de la Matanza, inspirado en el Alvear Fashion & Arts, junto a Bony Bullrich, artista y curador de la primer muestra, y la artista diva-pop Marta Minujín...

La Matanza, uno de los partidos más humildes, y la Av. Alvear, la más paqueta de Buenos Aires. Dos versiones de mi país, que a pesar de sus grandes diferencias convergen en el arte.

Entiendo a este evento como la segunda parte del que comenzó en el mes de octubre en la Av. Alvear, cuyo guión curatorial estaba basado en la búsqueda de coincidencias para definir una estética del tercer milenio, que se esta demostrando (insisto) a través de las convergencias.

No necesito ser un gran pensador para ver que a este principio de milenio lo caracteriza una poderosa interconectividad, dada gracias a las nuevas tecnologías. Esta interconexión tan directa entre individuos, muchas veces de distintas culturas, pero siempre con una misma escencia humana, genera convergencias en todos los campos, surgiendo de ellas nuevos lenguajes, nuevas expresiones, nuevas formas de mostrar y decir. El arte, los artistas, por ser los receptores más sensibles, son los primeros en captarlas y expresarlas. Esta es justamente la estética que mejor define a este incipiente milenio. Se articulan a través del arte una estética con otra, La Matanza-Alvear, haciéndola converger en un mismo concepto. Lo que se viene dando en planos vituales, comienza a tomar forma en la realidad...

No pude ir, cosa que lamento mucho, me hubiera encantado participar, mostrarles un video e imágenes, pero esta vez se los debo, porque ni siquiera las encontré por Google,parece que todavía nadie publicó nada. Además es la primera vez que me contacta un productor, de Cámara Testigo, América TV, preguntándome si iba a andar por allí. Me lo perdí, parece que la movida fue buena y que Bony, fiel a su estilo ofició de mediador creativo.

MATANZA MODA, ARTE Y CULTURA POPULAR - llamamiento a artistas
M.I.J.D.
Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados

COMUNICADO DE PRENSA
MATANZA MODA, ARTE, Y CULTURA POPULAR

A realizarse el 7 de diciembre en Laferrere, el “Matanza moda, arte y cultura popular” hace un llamado a todos los artistas populares que deseen participar a que se contacten con los organizadores en la casilla de correo electrónico matanzaarte@ciudad.com.ar, queremos contar con la participación de músicos, actores, artístas plásticos, y toda forma de arte que nuestro pueblo produce.

A propósito de Castells...


EL LIBRO DE CASTELLS

Buscando info e imágenes del evento, me encuentro en el blog de Martín Grosz, con una primicia, al menos para mí.
Se presentará un libro sobre la vida de Raúl Castells:

"Castells. Quién es, qué hace, qué quiere. El otro juicio"


La única biografía atorizada del líder piquetero. La tapa es la imágen que encabeza este post.

"Una vida impresionante de un hombre que lucha día a día por cambiar la realidad, nos guste o no su pensamiento político, la dirección del cambio que propone... incluye descripciones y narraciones muy interesantes que nos acercan a aspectos desconocidos y sorprendentes de la vida de Raúl Castells. Su niñez endurecida por el trabajo, su detención prematura a los 17 años, la colaboración adolescente con el gobierno de Salvador Allende, su relación con Nina Peloso, la fundación del MIJD, sus experiencias en la cárcel con los demás presos, el culto a la personalidad, cómo vive, qué haría si fuera presidente..."

Se presentará el domingo en el comedor que la agrupación tiene en Puerto Madero.
La obra es de Horacio Lagar, cofundador de Convergencia Socialista.

.Relacionados:
Raúl Castells tendrá su propia muestra de arte: nota en Infobae

Entrevista a Bony Bullrich
(Alvear Fashion & Arts) Video

* Adelanto exclusivo: Así será el libro sobre la vida de Raúl Castells:
Caja de Cambios blog.


* Próximo FASHION & ARTS + CULTURA POPULAR:

en
SAN JUSTO, Jueves 18 de ENERO de 2007

.

miércoles, diciembre 06, 2006

PERIFERICA



Segunda Feria y encuentro internacional de espacios de arte, editoriales y sellos independientes. Vía alternativa a los canales legitimados por el mercado del arte.

Ignacio Liprandi nos cuenta que estará presente con su reciente empresa de producciones artísticas Ochenta Mundos

Inauguración 6 de Diciembre 20 hs.
Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Sala 9, Planta baja - Sala 10, Primer piso - Pabellón I, II y III, Segundo piso.
Entrada: general $5 - estudiantes $3.
Hasta el 10 de diciembre
de 13 a 23 hs.




PLat, Pensamiento Lateral de Federico Platener, en PERIFERICA

PLat Pensamiento Lateral es una galería que nace en el año 2004 con el fin de difundir la obra de artistas argentinos contemporáneos de formas alternativas. De este modo, nuestra meta es que los artistas jóvenes puedan vivir de su obra insertándolos en el mercado del arte, al mismo tiempo que se busca formar una nueva generación de coleccionistas. Por estas y otras razones, es muy importante para nosotros concebir el arte en su total dimensión, por eso nos interesa a su vez hacerlo interactuar con otras áreas de la expresión, buscando generar un espacio dinámico y de intercambio.

Para esta presentación en Periférica, Federico Platener como curador del espacio seleccionó a Kiki Lawrie, Luis Barbieri, Ricardo Crespo, Romina Orazi y Alejando Thornton, con la intención de generar un espacio ecléctico en el cual prime lo experimental.

En este espacio van a convivir artistas que mostrarán la evolución de sus últimos trabajos y la coherencia con una línea que vienen desarrollando hace tiempo, como son Romina Orazi y Alejandro Thornton, al mismo tiempo que Kiki Lawrie y Ricardo Crespo mostrarán series alternativas a las que desarrollaron en el último tiempo que hacen de “paréntesis” en la producción de estos artistas, mientras que por último se hará la presentación al artista Luis Barbieri, con una propuesta renovadora.
Kiki Lawrie va a presentar para esta segunda edición de Periférica una serie de obras nuevas que constan de cajas de 30 x 30 cms. con fotos intervenidas por la artista, dándole continuidad al cambio de estética que mostró en la pasada edición de Expotrastiendas.

Luis Barbieri, es el artista más joven de PLat Pensamiento Lateral y promete ser una de las revelaciones de esta edición de Periférica, siendo esta su primera presentación en una feria de este tipo.
Ricardo Crespo nos presenta obra totalmente alternativa a la que presentó en la última edición de Expotrastiendas, dejando de lado esos esbeltos personajes con galeras, con esta nueva serie explora el mundo del arte digital y la tipografía, haciendo una crítica al mercado del arte local.
Romina Orazi da continuidad a lo presentado en la muestra realizada por PLat Pensamiento Lateral en el Palais de Glace en el mes de junio y la que realizó en la galería Menosuno de Madrid, alternando pinturas, backlight, fotografía y pequeñas maquetas.

Alejandro Thornton, nos presenta obras de su serie auto referencial “Thornton Reigns” en la cual superpone a su retrato delineado atractivas composiciones de geometría y color, serie que le ha permitido ingresar a los mas prestigiosos salones del país.

Pabellón 3 -stand 33




Roberto Padilla también presente.


Página oficial: www.periferica.com.ar

.

martes, diciembre 05, 2006

Liniers en Wussmann, por Lariviere



Ediciones Larivière presenta el libro "Cuadernos" del gran dibujante argentino Liniers (Ricardo Liniers Siri), y lo hace en la galería de arte Wussmann, este miércoles 6 a partir de las 19 hs.



Ricardo Liniers Siri nació el 15 de noviembre de 1973.
Su primera tira semanal fue Bonjour, publicada en Página/12 desde 1999.
Su libro Macanudo 1, de Ediciones de la Flor, agotó dos ediciones.
Macanudo 2 salió a la venta en marzo del 2005.
(foto: Daniel Pessah, La Nación)






Cuadernos por Liniers, 1985 - 2005.
Editorial Larivière.
Presentación: Miércoles 6 de Diciembre 2006, 19 hs.
Galería de Arte Wussmann
Venezuela 570, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires


Blog de Liniers: autoliniers.blogspot.com
Reseña de su primer libro: Imaginaria
Liniers, Macanudo: TamtAm

.

sábado, diciembre 02, 2006

Arte Experimental



Terreno de Arte Experimental,
fase 2: Espacios interiores/exteriores

Intervenciones artísticas en los jardines del Centro de Museos de Buenos Aires

Últimos días de la muestra!!!
Reunión de cierre con la curadora Claudia Aranovich y los artistas:
domingo 3 de diciembre a las 17:00


Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, invita a la reunión de cierre con la curadora Claudia Aranovich y los artistas de la muestra Terreno de Arte Experimental, fase 2: Espacios interiores/exteriores, el próximo domingo 3 de diciembre a las 17:00. La exposición en los jardines del Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, cuenta con intervenciones artísticas de Mireya Baglietto, Nora Correas, Guillermo Tazelaar, Raúl Fernández Olivi, Paulina Webb, Jorge Caterbetti, V. Corda & M.P. Doberti, Italo Chiantore y Norma Siguelboim.

La muestra puede visitarse hasta el 3 de diciembre de martes a viernes de 14:00 a 18:00, con entrada libre y gratuita, y sábados y domingos de 10:00 a 19:00, con entrada general de $3 y para residentes de $1.

viernes, diciembre 01, 2006

Viernes de Gallery Nights - el último del 2006



24 de noviembre 9 de la noche calor.
Caminaba por Arenales, saliendo del espacio telefónica pensando en eso de los presentes alternativos.
Me perdería del último gallery nights del 2006.
Antes de cruzar escucho un saxo. Jazz.
Buscando de donde provenía doy con la galería de arte Ro.
Entro.
¿Qué me encuentro?
Guillermo Roux, Carlos Alonso, Remo Bianchedi, Jorge Dernirjian y Ariel Mlynarzewicz, todos desnudos.

.

Rosario



02:47
Una escapada a Rosario, por Pablo Mancini.
Música: Litoral, por Entre Ríos

Rosario Domingo son las 12 y llueve. El Cairo. Erik Perry. Ensalada wifi. Festival Buen Día. Matilda. Luci. Lore. Gomez. Fer Mut. Ceci. Emma. Asado. Club Bajada España. Hernán. Leonardo. El Cairo cerrado y sigue lloviendo.

.

sábado, noviembre 25, 2006

ABRAZOS GRATIS con Derrick De Kerckhove, Alejandro Piscitelli, Bill Vorn, Nancy Nisbet y otros


Derrick De Kerckhove cerró su conferencia con este video de la campaña de Juan Mann (One man) FREE HUGS -Abrazos gratis- que relata la historia de un tipo que un día se sentía tan solo, que se le ocurrió salir a la calle a ofrecer abrazos gratis...

Las conferencias en telefónica,

La mente es la pantalla y Oda a la electricidad

wow... estos estudiosos personajes verdaderamente interesantes se las traen, y es mucho lo que aportan...
no hay duda, los teóricos transmiten a través de las palabras, son artistas que utilizan el lenguaje como materia... los artistas propiamente dichos necesitan de la acción, transmiten concepto en su hacer donde sus obras son sus testimonios, y sin esos testimonios son tremendamente aburridos...

Se vió claramente esta tarde en el espacio telefónica, donde las conferencias de Derrick y Piscitelli fueron infinitamente más divertidas que las de Bill y Nancy que los siguieron...
salvo por los videos de robotic art, claro...

Generalmente cuando una persona asiste a una conferencia sobre tecnología espera encontrar una mesa de gente poco feliz de nombres difíciles tirando datos sobre otros datos, este no fue el caso...

llegué un poco tarde estaba terminando su exposición un señor llamado Prince, pero que no se parece en nada a Prince, director del posgrado en gobierno digital de UNTREF... creo que hablaba de cuestiones políticas...

después fue el turno del filósofo Alejandro Piscitelli (docente de UBA y Flaxo, gerente de educ.ar), que seguramente muchos ya conocen...

como detesto tomar notas no puedo contarles qué dijo exactamente -me encanta escucharlo porque le pone letra a lo que percibo y no puedo explicar- fue una charla relajada y divertida, contó que analiza las nuevas tecnologías, su interacción y demás yerbas, para entender mejor a la sociedad, tiene su mirada hacia la gente, y no hacia la máquina, y habló entre otras cosas de la complejización de las clases más populares... (de repente en mi mente me saludaban cartoneros peinados como Andy Warhol diciendo que buscaban deshechos reciclables para re-incertarse en el sistema comercial)
...volviendo al tema, ese análisis no solo le sirve para escribir libros y dar conferencias, que no es poca cosa, sino además para colaborar en adaptar a nuestro sistema educativo, integrarlo a estas poderosas tecnologías de comunicación e información...

ya me lo decían mi hija y sus amigas desde los 6 años, el cole es aburrido, nosotras aprendemos más de la vida en neopets... el tema es que el cole tendrá plataformas virtuales con el nivel de interacción y la misma motivación que estos super portales y demás jueguitos.
-cuando se lo contaba a mi hija, tomó lapices, papel y dibujó rápidamente cómo quiere que sea su futuro pupitre-



Después de Piscitelli fue el turno del apasionado Derrick De Kerckhove (director del programa Mc Luhan, Universidad de Toronto)
después de exponer sobre como las nuevas tecnologías modifican nuestro modo de pensar y que nuestro modo de pensar también modifica a la tecnología, hablando sobre lo que viene, la fase cuántica, el cerebro interaccionando directamente con la pantalla, y viceversa, cerró su emotiva conferencia volviendo a las fuentes, entendiendo que lo que se viene es un retorno a darle más bola a lo esencial, a lo primario más allá de las creencias, es que finalmente modificamos todo para lograr lo que queremos, entonces lo importante es lo que queremos, un universo de conectividad, un humanismo de asociación, en realidad lo que queremos es abrazar y ser abrazados, y para ilustrarlo (¿o tal vez lo que expuso fue porque quería mostrar este video) proyectó el video de la campaña de Juan Mann (One man) FREE HUGS -Abrazos gratis- que relata la historia de un tipo que un día se sentía tan solo, lejos de su casa, que se le ocurrió salir a la calle a ofrecer abrazos gratis, hasta que la policía prohibió los abrazos y le obligó a sacar un seguro por posibles daños a terceros, no podía pagarlo, así que juntó 10.000 firmas y logró que los abrazos volvieran a ser gratis, esto se contagió y afectó otras ciudades del mundo muy distantes entre sí, geográficamente hablando, se pueden ver a otros Juan Mann en Madrid, Seoul, New York, todavía no lo ví en Buenos Aires...(si querés saber más sobre esta historia que no termina acá, andá a pixel y dixel) o a FREE HUGS CAMPAIGN.



después de un breve descanso, expusieron, Rubén Guzmán, videoartista argentino-canadiense; Bill Vorn, fantástico robotic artist (nos perdimos de ver una de sus creaciones por problemas presupuestarios, era supuestamente demasiado costoso traerlo) miramos, y nos asombramos con sus videos de sus artísticos robots sencibles y temperamentables, verdaderas tecno-esculturas con un gran despliegue de luz, sonido y movimiento.

y Nancy Nisbet, artista performer de vanguardia y de resistencia, que está en contra de la invasión a la privacidad de las personas (a través de elementos tecnológicos, microchips incorporeos, códigos de barras, todo tipo de cosa que pueda ser detectada y leída) y lo manifiesta artísticamente con dos microchips implantados en sus manos, viajando libre por todo el mundo con un enorme camión que es su atelier, intercambiando objetos personales por historias, también personales, y entre personas de uno y otro lado de las fronteras políticas... como que si yo tomo algo que es tuyo, te tengo que dar algo a cambio... ofreciendo resistencia artística a la vigilancia tecnológica y a convenios internacionales como el NAFTA

** Website de Bill Vorn
** Website de Exchange Project, Proyecto de Intercambio, Nancy Nisbet.
** Nancy Nisbet’s Exchange Project in a blog
** Espacio Fundación Telefónica
** .entrevista a Derrick de Kerckhove, Página 12 en una visita a Buenos Aires, sept 2004.
** Inteligencia conectada. Derrick De Kerchove en educ.ar

.

viernes, noviembre 24, 2006

La mente es la pantalla - Oda a la electricidad

Ver post de la conferencia + FREE HUGS video

HOY viernes 24 nos encontramos en Espacio Fundación Telefónica... venís ?

La mente es la pantalla - Oda a la electricidad.
Viernes 24 de Noviembre

Conferencias
17.30 Hs.: La mente es la pantalla
19 Hs.: Oda a la electricidad

Coordinación general:
Mercedes Perez Bergliaffa


Derrick de Kerckhove, McLuhan Program, University of Toronto (Cool people in the hot desert: www.edge.org)

Participantes:
Derrick De Kerckhove (Canadá)
Alejandro Piscitelli (Argentina)
Christopher Salter (Canadá)
Bill Vorn (Canadá)
Nancy Nisbet (Canadá)
Kelly Hargraves (Canadá)


Filósofo cibergurú Alejandro Piscitelli, gerente general de educ.ar (www.caretas.com.pe)



Exterior view, “Sauna 2” at The Lab -
Project Title: Sauna 02
Recipient Organization: The LAB/The Art Re Grup, Inc.
Lead Artist: Chris Salter and Sponge
Genre and Date Awarded: Media Arts, June 2001
Presented: June 2002
(www.creativeworkfund.org)

Con el proyecto “El cerebro es la pantalla: oda a la electricidad”, producido por la Embajada de Canadá en Argentina y Fundación Telefónica, artistas y teóricos se arriesgan a dar hipótesis sobre el futuro y demostrar el cambio que se está generando por el rápido paso desde una electricidad moderna y post-moderna (la análoga y la digital) hacia una cuántica.


Hysterical Machines creada por Bill Vorn

Asumiendo esta última, el proyecto de la Modernidad habrá, probablemente, encontrado réquiem definitivo dentro de las redes comunicacionales de las ciudades contemporáneas.


Dance for camera, DVD co-producido por Kelly Hargraves


Nancy Nisbet’s Exchange Project

Organizado en el marco de Estudio Abierto Centro 2006 del GCBA, como parte del proyecto curatorial de la Embajada de Canadá en Argentina.
Colaboran: Embajada de Canadá en Argentina, Festival ELEKTRA de Montreal, Festival Internacional de Videodanza, Festival 404 de Rosario y Festival Electrónico de Rosario.


Espacio Fundación Telefónica
:
Arenales 1540 - Ciudad de Buenos Aires - Tel. (5411) 4333-1300 / 4333-1301

Relacionados:
*Espacio Fundación Telefónica
*Bill Vorn Website
*"Los gobiernos son innecesarios y costosos" Derrick de Kerckhove - nota La Nación 3 de noviembre de 2004 publicada en Dialogica.
*Cultura y Tecnología: El Programa McLuhan en el medio universitario - educ.ar, 23 de agosto de 2004
* educ.ar: ¿Estamos pasando de una era de la electricidad a otra? 22 de Noviembre de 2006
.

lunes, noviembre 20, 2006

PAULA SEDACCA presenta su nuevo disco

Este miércoles 22 de noviembre a las 21 PAULA SEDACCA presenta su primer disco en el ND Ateneo, Paraguay 918 Ciudad de Buenos Aires... Imperdible !!! Venta de entradas Ticketek desde $15.



La nueva cantante pop argentina Paula Sedacca debutará presentando su primer trabajo discográfico el miércoles 22 de Noviembre en el Teatro ND/Ateneo. Con tan solo 17 años posee una voz muy especial, dulce y potente que imprime mucha fuerza y sentimiento. Tiene un largo camino recorrido en la música y un futuro prometedor. Con canciones con temáticas de amor, desamor y amistad logra llegar al alma de distintas generaciones.

Paula Sedacca nació en Buenos Aires, un 23 de Septiembre de 1988. Desde pequeña estuvo rodeada de música, y a los 4 años ya cantaba canciones del momento. Fue a los 9, cuando sus padres detectaron su gran amor a la música y su talento. Fue así que comenzó a estudiar canto y guitarra junto a la cantante Ruty Aizemberg.

A los 11 años pisó por primera vez un escenario, realizando shows en eventos sociales. Fue entonces que descubrió que cantar era su gran pasión y grabó un disco con covers para familia y amigos. Durante tres años y medio continuó su formación vocal con la Lic. Susana Naidich, quien la incentivó y estimuló para que continuara su camino en la música.

Simultáneamente siguió enriqueciendo su formación artística, estudiando coreografía con Diego Bikel, Audioperceptiva y Armonía, con Luciano Aguilar, y asistiendo a clases de Couching, Interpretación, Dinámica corporal, Danza Jazz y Hip – Hop.

Continuó sus estudios de técnica vocal con la cantante y actriz Georgina Frére y actualmente estudia expresión corporal y técnica vocal con la Lic. Magdalena León. Paula es dueña de una voz muy especial, potente, llena de energía y comparte esta pasión por la música con su hermano, Martín Sedacca, productor de su nuevo disco, consejero, y compañero desde el primer momento.

Su manera de ser, hace que la gente que la conoce fuera del escenario, quede encantada con su espontaneidad, picardía y sus ganas de vivir. A pesar de su corta edad, tiene un largo camino recorrido, hoy es el comienzo de una nueva etapa, soñada por todo artista…

Website PAULA SEDACCA
Ticketek
Voto Latino
A donde vamos

domingo, noviembre 12, 2006

Video del Vernissage de BISSOLINO en Wussmann



Duración: 10:00

Una maravillosa noche de primavera del 2006 en San Telmo, Buenos Aires.

El artista plástico Carlos BISSOLINO nos sorprende.
Después de casi siete años de no exponer sus trabajos en esta ciudad, nos muestra pinturas al nivel de los mejores artistas del mundo. No puedo transmitir qué significa sumergirse en esos paisajes de cielos rojos con árboles, ríos y rocas que conversan y se fusionan en su fondo, paisajes que intercambian texturas, líneas que se abstraen de la forma, con generosa materia muy rica en color... Fauvista. Alemán. Marc. Gauguin. Muy comprometido en todas y cada una de sus obras. Color + color. Bissolino logra expresar su idea tanto en pequeño como en inmenso formato... todo esto se escucha al pasar entre otros artistas, galeristas, amantes del arte en general...

Vean el video y visiten la muestra, aunque parezca un cliché les diré que son paisajes soñados, de altísimo vuelo, concebidos con toda la maestría de un gran artista... es una de las mejores muestras que ví este año. Vivat la peinture !

.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.