Dos Medici, (Eduardo y Héctor ó Héctor y Eduardo) dos muestras, dos inauguraciones... al mismo tiempo y en el mismo lugar
Eduardo Medici...
consultar
Eduardo MEDICI
Sala J – Centro Cultural Recoleta
Restos, Rastros, Rostros
Pinturas
Inauguración Martes 23 de agosto a las 19
La muestra está integrada por obras de su última producción: pinturas recientes, de gran formato, y collages, fotografías intervenidas y directas.
Divididas en dos series ("Restos, Rastros, Rostros" y "Boquitas pintadas"), la obra pone en escena un tema que de distintas maneras y estrategias, y con cortes que derivaron hacia momentos abstractos, atraviesa toda la obra de Eduardo Medici desde sus inicios hasta el presente: el rostro, esa parte del cuerpo más expuesta como es la mirada, no la cara sino el rostro, el lugar donde el mundo deja sus rastros, donde el mundo va dibujando un mapa de la subjetividad. Y en el rostro, la boca, como límite entre nosotros y ese mundo; la boca murmullo del beso y la pasión, dureza de la muerte, inspiración y expiración; la boca como ofrenda, una boca al decir de Jean-Luc Nancy, es siempre una boca expuesta al otro una boca ofrecida...
Sobre la muestra opina el autor:”Cuando recorro las obras en mi taller me doy cuenta que una pregunta insiste en las mismas: ¿Qué es un rostro?, ¿Cuándo hay un rostro y no una cara? , ¿Dónde empieza un rostro? : En unos labios anhelantes, en unos párpados clausurados, en las arrugas de la frente, en un hoyuelo del mentón... Hay algo indescifrable en un rostro, hay algo que siempre escapa a nuestra mirada, algo que nos arroja desafiante su incertidumbre cuando creemos tener su verdad.”
La muestra permanecerá en exposición hasta el 25 de septiembre de 2005.
Héctor MEDICI
Sala C – Centro Cultural Recoleta
op. cit Pinturas
Inauguración martes 23 de agosto a las 19
La obra de Héctor Medici se caracteriza por una particular oscilación entre la seducción de los recursos plásticos y una constante puesta en evidencia de la artificialidad de los sistemas de representación pictórica. Esto determina que su obra recorra distintas etapas: deconstrucción “arquitectónica” del paisaje en los setentas, reflexiones “literarias” entre la naturaleza y la cultura en los ochenta, planos “texturados” de ciudades y jardines en los noventa. Quizás uno de los hilos conductores de estas distintas estrategias expresivas sea la insistente preocupación por dar cuenta del carácter constructivo de este hacer.
La muestra integra una serie de obras recientes mediadas por la “revisión”: Una relectura de su producción donde las imágenes que vuelven una y otra vez, se presentan como “réplicas” con el estatuto de “originales”. La exposición, lejos de evocar una antología personal, presenta una serie de imágenes alguna vez pintadas en su pura condición material de objetos pictóricos sometidos a reciclaje: falsas texturas, sombras sin objeto, bastidores que superan el plano, obras insertadas dentro de otras obras, figuras humanas que la repetición transforma en tramas y fondos
La muestra permanecerá en exposición hasta el 25 de septiembre de 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario