jueves, noviembre 24, 2005

EXPOTRASTIENDAS 2005


Del martes 22 al lunes 28 de noviembre
en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, de 13 a 22 hs

EXPOTRASTIENDAS 2005,
5ª Feria de Arte en Argentina



Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, es uno de los máximos encuentros del arte argentino, pluralista, diverso y federativo.



Homenaje al legado del Instituto Di Tella con actividades especiales.



Participan los grandes artistas plásticos argentinos, y las nuevas generaciones.



“Bancos en Expotrastiendas”, reformulación de bancos de madera, a manos de consagrados artistas.



Más de 45.000 personas en la edición anterior
más de 100 galerías
más de 500 artistas ;
esperan superar esa cifra en la edición 2005.



EXPOTRASTIENDAS 2005 se caracteriza por ofrecer una mirada pluralista, diversa y federativa del mundo del arte argentino”, señala Álvaro Castagnino presidente de A.A.G.A. No sólo contaremos con la presencia ya confirmada de los grandes maestros, sino que convocamos espacios de arte emergente que muestren las nuevas tendencias de las artes visuales”.



Homenaje de Expotrastiendas al Instituto Di Tella

“En la órbita del Di Tella”



(foto: los galeristas Agustina del Campo y Javier Baliña)

Expotrastiendas se propone rememorar y poner en valor el esplendor que los años 60 evocan en la cultura argentina.
El Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), institución promotora de la vanguardia, condensó un clima de experimentación creciente en el campo del arte, dejando un magnífico legado tanto en ámbitos públicos como privados.

La exposición fue pensada como un dispositivo articulador orientado a conectar distintos espacios a partir de un núcleo de sentido centrado en obras provenientes del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires.

(fotos: Fede Platener (PLat) colocando su botón rojo a una obra de Kiki Lawrie recién vendida)

La curaduría de Andrea Giunta es entendida aquí como una práctica de intervención cuyo objetivo no consiste únicamente en reunir obras en un espacio de exhibición, sino también en hacer visible la presencia del legado de esos años dorados en el espacio de la ciudad.


(foto: escultura de Guillermo Rodriguez)

El propósito es, en cierto modo, crear conciencia acerca de este patrimonio, tanto en términos de objetos artísticos como de documentos.

(foto: Guillermo Rodriguez, artista hacedor de esculturas y docencias, y una de sus esculturas)

Desde esta perspectiva, el espacio de la ciudad es la planta museográfica de una trama de exhibición que señala algunos de los sitios en los que se puede conocer sobre la cultura artística de los años sesenta:

(foto: una maravillosa obra de Enrique Salvatierra)

-La exhibición en los espacios institucionales de la Feria de un conjunto de obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, junto con documentación original y digitalizada proveniente de la Colección de Archivos de los Centros de Artes del Instituto Di Tella y del Archivo Jorge Romero Brest.
-Visitas guiadas a la Colección Di Tella perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes.
-Visitas guiadas al Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta donde se conservan los equipos originales del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales.
-Obras de trastiendas pertenecientes a las Galerías participantes de Expotrastiendas 2005.

(foto: obras de Salvatierra)

Esta exposición tiene propósitos adicionales, no menos relevantes, como el de presentar un magnífico conjunto de obras y hacer visible parte del patrimonio legado por el ITDT; también quiere destacar las productivas redes de colaboración que pueden trazarse entre lo público y lo privado en relación con la constitución y conservación de nuestro patrimonio artístico, ya que la Asociación Argentina de Galerías de Arte colaborará en la difusión de un conjunto de obras apenas conocido por el público de Buenos Aires, como es el del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, y contribuirá a su conservación a partir de la restauración de algunas de sus piezas (como el Bio-cosmos de Emilio Renart).



Desde el 22 al 28 de noviembre todos aquellos que lo deseen tendrán la posibilidad de realizar este circuito cultural, especialmente dedicado a este legado.


Un objeto, un banco, una obra de arte

En apoyo a la Fundación Favaloro, esta quinta edición presentará “Bancos en Expotrastiendas”; se trata de la reformulación de bancos de madera que se transformarán en obras de arte a manos de célebres artistas.


“Bancos en Expotrastiendas” apuesta a la des-automatización de la percepción de un objeto de la vida cotidiana –un simple banco de madera- mediante la intervención de diferentes artistas plásticos de reconocida trayectoria. Así, sin perder su función esencial, el banco se convierte en una obra de arte, que, a la vez, materializa la propuesta social de los involucrados.

Alguno de los artistas que participan son:
Clorindo Testa, Rogelio Polesello, Ari Brizzi, Luis Wells, Juan Lecuona, Eduardo Médici, Fernando Fazzolari, Diana Dowek, Nora Correas, Yuyo Noe, Mildred Burton, Ana Lizazo, Zulema Maza, Hernán Dompé, Mele, Carlos Marcos, Magyar, Victor Chab, Ari Brizzi, Delamota, Gregorio Cerrolaza, Pérez Celis, Marta Minujín, Cristino Alonso, Tito Pérez,

Los bancos estarán a la venta, y parte de lo recaudado será donado por EXPOTRASTIENDAS y los artistas a la Fundación Favaloro.

Algunos bancos se distribuirán en la feria, y otros se instalarán en el Palais de Glace, formando un circuito integrador con el Centro de Exposiciones.



espacios y actividades

Patio de Esculturas:
400 metros cuadrados ubicados en el ingreso a la Feria, presentando esculturas de diferentes artistas. Curadora: Laura Fensilber.

Auditorio:
Charlas, mesas redondas, presentaciones de libros y conferencias, con diversas personalidades de la cultura nacional.

Living:
En este agradable espacio de descanso se presentará todas las tardes una variada oferta musical en vivo

Espacios alternativos:
en cada edición, se ha convocado a espacios de arte emergente que muestran las nuevas tendencias de las artes visuales. Bajo la curaduría de María teresa Constantin, habrá cuatro espacios argentinos, sumándose un espacio emergente de Chile y otro de Uruguay. Con la intención de fomentar el intercambio de ideas y experiencias con los nuevos talentos.

En expotrastiendas 2005 se volverán a exponer las fotos seleccionadas del Primer Concurso Expotrastiendas de fotografía “La realidad social latinoamericana”.
Selección de 48 fotografías de excelente nivel.

... se volverán a exponer los 3º premio AAGA, luego de haber sido exhibidos en la Fundación Klem.

(foto: artistas de Reciclarte en procesión con una escultura en forma de cruz, realizada con juguetes bélicos recolectados entre los chicos)

... se verán acciones callejeras todos los días.

... tendrán su espacio institucional “Proyecto de Editores Independientes” conformado por ediciones históricas, alternativas y muchas mas.

Red Cultural del Mercosur:
tendrá un stand propio, con obras de artistas de los países miembros.



Instituciones y organismos que tendrán sus espacios en EXPOTRASTIENDAS 2005: Dirección General de Museos del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, Red de Museos Porteños; Academia Nacional de Bellas Artes; Asociación Argentina de Críticos de Arte; Asociación de Artistas Visuales de la Argentina; Fundación Favaloro; Fundación Luz Austral; Cámara Argentina de Empresarios Culturales; Banco Ciudad; Fundación Federico Jorge Klemm; Fundación ArteBA; Centro Cultural de la Cooperación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que fuerte está agustina del campo. Saludos

BaseJumper21 dijo...

I've only found a few blogs I like, yours, and this one http://electricaltech.blogspot.com/

Enrique Morel dijo...

Gracias por hacernos parte del blog.
De parte de Reciclarte los invito a visitarnos en : www.reciclarteargentina.com.ar
Muchas Gracias

ARTISTAS DE BUENOS AIRES dijo...

Hola Enrique
Gracias a vos, ahora voy a visitarte...

centro de edicion dijo...

Es buenisimo el blog! Felicitaciones!
Me gustaria ponerlo en nuestro blog como link amigo.
Un saludo grande
Natalia Giacchetta
http://centrodeedicionlitografica.blogspot.com

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.