jueves, julio 20, 2006

El paisaje de la niñez - de vacaciones al arte, en el Malba

malba.diseño

El paisaje de la niñez

Inauguración: martes 25 a las 17:00 en Tiendamalba



El próximo martes 25 de julio se presenta en Tiendamalba la tercera edición del ciclo de diseño dedicado a los niños. Se trata de una selección de objetos realizada por Gonzalo Arbutti (Laboratori), que invita a seguir experimentando con el espíritu de la niñez, a través de la invención y reinvención del diseño de juguetes.

Para Arbutti, la eficacia de los juguetes nunca se encuentra a cargo de los adultos, sean ellos fabricantes o compradores, sino de los mismos niños durante el juego. “Una vez descartado, despanzurrado, reparado y readoptado, el autito amarillo llega a ser el más querido. O más: regalamos un osito y el niño juega con la caja de embalaje como estacionamiento. Superemos el error de considerar la carga imaginativa de los juguetes como determinante en el juego de los niños. En realidad, sucede más bien al revés. El niño quiere arrastrar algo y se convierte en caballo. Quiere jugar con la arena y se hace panadero. Quiere esconderse y es un ladrón”, explica.

El paisaje de la niñez presenta los juguetes de Rita Hampton, con su bijouterie para niñas; Sopa de Príncipe, con sus maravillosos seres vivos de trapo; Laboratori, con sus articuladas síntesis de colores y maderas; Kit + Lili, con sus serigrafías portantes; Pequeño editor, con sus libros para pequeños lectores y grandes curiosos; Alejandro Sarmiento, con sus sorprendentes resignificaciones; Chico Bicalho, con sus juguetes a cuerda diseñados en metal y plástico, y Maminas, con sus nenas de tela confeccionadas con mucha dedicación.

“Estos artistas-diseñadores-inventores le oponen a la imitación del mundo adulto una sensibilidad primaria, alegre y vital. Un trocito de madera, una piña, una piedra llevan en sí un sinnúmero de figuras. A la homogeneidad industrial del plástico, le oponen la combinación heterogénea de material y construcción”, continúa Arbutti.

En contraposición al juguete industrial, que se presenta absolutamente determinado en sus funciones, esta selección reúne los objetos de varios creadores que, a su manera y con sus propias reglas y lenguajes, inventan, diseñan y juegan.

Actividades en la inauguración (25/7 a partir de las 17:00)

* Taller de disfraces para súper héroes anónimos: "Proyecto Telas", coordinado por Cecilia González Méndez y Claudia Tchira.

* Presentación del espectáculo "Música escondida", del compositor y pianista Ulises Conti, que combina instrumentos y objetos.

Músicos: Andrés Ravioli (trompeta + accesorios), David Fernández (trombón + accesorios), Aníbal Barbieri (acordeón + accesorios) y Ulises Conti (piano + accesorios).

Diseñadores invitados
Rita Hampton; Marina Bandin (Maminas); Verónica Longoni (Sopa de príncipe); Meg Hoberman, Teresa Ok y Pablo Ferraro (Kit+Lili); Cristian Turdera y Diego Bianchi (Pequeño editor); Chico Bicalho; Alejandro Sarmiento; y Marcelo Federico y Gonzalo Arbutti (Laboratori)... -> para saber más

No hay comentarios.:

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.