jueves, julio 06, 2006

EL PATRIMONIO COMO AGENTE DE DESARROLLO - Jornada Internacional con Toni Puig Picart, entre otros

"La cultura no pertenece al Estado, ni a los artistas, ni a los críticos, ni a los comerciantes de la cultura. Pertenece a los ciudadanos!" Toni Puig Picart

La Fundación Ortega y Gasset Argentina organizó una jornada internacional sobre el Patrimonio como agente de desarrollo, que se desarrollará este sábado 8 de julio de 9.15 a 14 hs. en el Auditorio del Centro Cultural Borges, Viamonte 525 esq. San Martín, 1º piso.


La jornada contará, entre otros con la presencia de TONI PUIG PICART, especialista en gestión cultural y en marketing público, asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, es el impulsor del tema "marca ciudad" y sostiene que Buenos Aires es la tercer ciudad del mundo donde se vive una "cultura abierta" despues de Berlín y Barcelona.


Programa:


* El desarrollo del tejido social en torno a bienes culturales:

El caso del Ayuntamiento de Madrid. CARLOS BAZTÁN. Coordinador General del Àrea de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

* El rediseño de ciudades desde el Patrimonio. TONI PUIG PICART. Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona.

* El Patrimonio como agente de desarrollo. JORGE TARTARINI. Especialista en Preservación del Patrimonio Histórico.

* La Protección del Patrimonio como Eje Transformador. Experiencias en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Arq. MARíA DE LAS NIEVES ARIAS INCOLLÁ. Subsecretaria de Patrimonio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lic. ALBERTO H. HERNÁNDEZ. Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Apoyan esta Jornada: el Centro Cultural Borges, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y CEDODAL, Terminal de Cargas.

Informes e Inscripción: gestionculturalfoga@fibertel.com.ar
Tel. (011) 5555-5452

Centro Cultural Borges
Viamonte 525 esquina San Martín, 1º piso
Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita con previa inscripción.
Se otorgarán certificados de asistencia

Acerca de Toni Puig Picart
Estudió teología, filosofía y arte.
Fundó la revista Ajoblanco en 1974.
Especialista en gestión cultural y en marketing público, se de­sempeña como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona desde hace más de 25 años.
Impulsor del concepto de "marca ciudad", es autor, entre otros libros, de Se acabó la diversión y La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos.

LAS TRES B
"Hay tres ciudades donde se vive una cultura abierta. Y las tres empiezan con B: Berlín, Barcelona y... Buenos Aires. Berlín es una ciudad plural y la cultura abierta es parte de su manera de ser, con una gestión apoyada por pensadores. En cuanto a Barcelona y Buenos Aires, tenemos lo fundamental: una ciudadanía creativa. Basta ver lo que pasa en calles y plazas, y la cantidad de talleres y escuelas de arte. Nuestro problema es que tenemos muy malos dirigentes, algo que algún día tendríamos que resolver".

LA MARCA CIUDAD:
"La marca ciudad es un proyecto, una idea de ciudad que queremos transformar. Cada día está más claro que hay dos tipos de ciudades, al igual que dos tipos de países: unos, que son marca; y otros, que no lo son y que, tristemente, al sobrevivir, son genéricos. Argentina tiene ciudades de un país de marca".

.LINKS RELACIONADOS
La gestión emocional de las artes con los ciudadanos de base.

No hay comentarios.:

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.