domingo, agosto 27, 2006

Duilio PIERRI - Libro y Obra desde los '70 hasta hoy



Duilio PIERRI presenta su libro en el MNBA, y muestra una retrospectiva de cámara en ZAVALETALAB

Duilio Pierri presentará el libro sobre su obra 1970–2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes, el martes 29 de agosto del 2006 a las 19, y al día siguiente, miércoles 30, inaugurará una pequeña retrospectiva de cámara en ZavaletaLab.



De una dinastía de artistas, Duilio es hijo del pintor surrealista Orlando Pierri y de la pintora Minerva Daltoe, hija del pintor Juan José Daltoe. Su hija Tiziana Pierri acaba de exponer en la galería Alberto Sendrós.

Siempre pintó, y en 1970 decide abocarse por completo a la pintura. Comienza utilizando colores saturados, una mezcla de influencias americanas e italianas que él dice que son innatas. Desde muy temprano estudió y se nutrió de la historia del arte universal y nacional. Su genealogía contiene a Bonnard y Matisse, Rubens, Macció y Presas. Pero admite que su gran influencia es lo que vio de niño. Desde chico tuvo el raro privilegio de tener la perspectiva de los dos talleres de sus padres. Había un punto en su casa en que podía ver los dos atelliers en los que trabajaban. Su padre conversándole a la vanguardia y su madre explorando el Quatrocento.

En su pintura nada es inerte, todo es vibración.

A veces no puede evitar sonreírse al evocar a tantos que le hablaron de la muerte de la pintura. Pero hoy el neo conceptualismo tiene grietas muy profundas y se goza de la pintura.

Hay un mérito en la actitud de Duilio: hizo su camino mientras las modas cambiaban. Empezó en los ’70 haciendo "Quilombo en la Belgrano" con Marcia Schvartz. Fue compañero de ruta de Prior, Kuitca, Eguía y Bissolino. Ellos y otros más le pusieron distinción y alegría a los 80. Ruth Benzacar recomendaba con insistencia “invertir” en Prior y en Pierri. No se equivoca; Pierri representa a la Argentina en la XIX Bienal de San Pablo (1989) obtiene el primer Premio de Pintura de la Fundación Fortabat (1988), el Premio Manuel Belgrano(1993), y actualmente una de sus obras de la serie “El Matadero” cuelga en las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes en la colección permanente de Arte Argentino. En los 90 fue el principal bastión cuando se discutía otra vez la muerte de la pintura; y su arte, junto con la de sus pares, era combatido. En Art House presentó su primera muestra de paisajes. Y en esta década organizó la muestra “Manos en la Masa” que fue más bien un manifiesto, donde rescata la tradición de la pintura y su fuente de inspiración en el arte argentino.

El libro publicado por Ediciones Larivière se presentará el martes 29 de agosto a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473 – 4803-0802. Hablarán Alicia de Arteaga, Cocó de Larrañaga, Andrea Giunta y Alberto Petrina.


La muestra, “Obras 1970 – 2006” se exhibirá en ZavaletaLab desde el miércoles 30 de agosto hasta el sábado 16 de septiembre. También se proyectará el video “Reynols conoce a Duilio Pierri”.Arroyo 872 – 4328 4553. El horario es de lunes a viernes de 11.00 a 20.00. La dirección de montaje es de Gustavo Vázquez Ocampo, una garantía.




info de Amparo Díscoli y Juan Pablo Correa

foto Duilio Pierri por Angie Röytgolz

1 comentario:

Eliseo Parker dijo...

Te leo siempre porque me ayudás a elegir qué voy a ver cuando estoy por el centro, que no es muy seguido.
Lo menos que podía hacer era linkearte.
Así que lees a Maturana?, espero conocerte pronto.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.