viernes, septiembre 08, 2006

Marcia SCHVARTZ - JP en el Sívori

Marcia Schvartz JP (joven pintora)
... por JP (Juan Pablo) Correa.
fotos: Angie R


Este sábado 9 de septiembre a las 12.00 en el Museo Sívori se inaugura una muestra y se presenta un libro de Marcia Schvartz, una de las más grandes pintoras argentinas.





Tanto la muestra como el libro abarcan el período 1975 – 1984,
sus comienzos como pintora acá,
sus años en Barcelona,
el regreso a Buenos Aires.


Marcia es más elocuente: mi vida misma, dice.


Para mí es un gusto hacerle la prensa a una gran artista.



Esta muestra es fantástica en sí misma y a la vez tiene la virtud de mostrar el momento en que su obra se hace personal y definida.
Dice Marcia que toda la obra de un pintor es una sola, y se puede ver cómo está todo lo que pintó después.
No es una retrospectiva, sólo diez años. Pinta desde los seis años pero estas son las primeras obras que se pueden exponer, dice, obra madura.



Merece recordarse lo que era la Argentina en esos años, lo que era Barcelona y lo que era la Argentina cuando volvió. Para algunos entendidos estos retratos son lo mejor que ha pintado. Para otros serán un testimonio fascinante del modo en que un artista refleja el mundo que lo rodea a contramano de lo que se supone que debe pintar.

En la Barcelona del 76, se estaba cocinando la transición y no interesaba mucho lo figurativo, les parecía castellano, reinaba Tapies-. Al volver Buenos Aires empezaba la democracia y se estimaba otro tipo de pintura, empezaba su largo reinado Ignacio Gutiérrez Almíbar...



... Eso en los medios, en los lugares under empezaban las instalaciones. La gente que hace el gesto de comillas me impresiona. Creo que no hay que hacerlo jamás. Pero en este caso quizá justifique. (estoy chistoso). Ella fue una demostración flagrante de que las teorías no hacen las obras de arte. La conocí cuando volvió, hacía unas performances escalofriantes en el Einstein, allá por el 83. Eso me permite imaginar lo que hacía en Barcelona. Se fue enojada de allí –la derecha se robó todas las banderas de la transición-.



Cuando se le pide que establezca una genealogía responde Aída Carballlo, Aída Carballo y Aída Carballo. A nosotros nos recuerda al gran Oskar Kokoshka. Se lo decimos y se siente halagada. –Me encanta- dice. Ahora está pintando nocturnos negros.
Aunque nunca se sabe.
A los pintores después de las muestras les agarra un post parto feroz.



Nació el 24 de marzo del 55, casi al final de la Edad de Oro. Tanto la muestra como el libro se llaman Joven Pintora, con las primeras letras de las dos palabras resaltadas para aludir a jp, iniciales de Juventud Peronista, organización que en los 70 fue protagonista de la vida política argentina y en la que Marcia revistaba como perejil.




El libro está editado por Gabriel Levinas, los textos son de Laura Malosetti Costa, la edición de Eduardo Rey.

Respecto del horario es una costumbre de acá invitar una hora antes del momento en que se supone que se debe llegar. Ese mensaje confuso divide a los que van en tres: los que llegan en punto, los que llegan a la una y los que llegan una hora después. Es rarísimo. A mí me encantará verlos y ojalá el día sea lindo. Ideal para traer chicos, suegras y vecinos. Bodegas Zuccardi nos embriagará con malbec de Santa Julia.



La muestra se podrá visitar hasta el 15 de octubre. El horario es complicado. Hasta el 30 de septiembre de martes a viernes de 12.00 a 18.00, sábados domingos y feriados de 10.00 a 18.00. Desde el 1 de octubre, martes a viernes de 12.00 a 20.00, sábados, domingos y feriados de 10.0.0 a 20.00. La dirección es Avenida Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal). Teléfono (5411)4778 3899.
Marcia Schvartz
Museo Sívori
Avenida Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal)
Ciudad de Buenos Aires
Inauguración, mañana sábado a las 12:00
Hasta el 15 de octubre

1 comentario:

Carla dijo...

Gracias por la info!
Yo soy de Rosario, pero voy a estar a partir de octubre viviendo con una amiga, que vamos a alquilarnos unos apartamentos en Palermo, así que le voy a comentar sobre esto y seguro nos darmos una vuelta

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.