viernes, diciembre 08, 2006

Fashion & Arte Popular: La Matanza & Av. Alvear. Coincidencias para una estética de principio de milenio



MATANZA MODA, ARTE Y CULTURA POPULAR

Raúl Castells, líder piquetero del M.I.J.D. -Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados- presentó una movida de arte en el centro comercial de Laferrere, partido de la Matanza, inspirado en el Alvear Fashion & Arts, junto a Bony Bullrich, artista y curador de la primer muestra, y la artista diva-pop Marta Minujín...

La Matanza, uno de los partidos más humildes, y la Av. Alvear, la más paqueta de Buenos Aires. Dos versiones de mi país, que a pesar de sus grandes diferencias convergen en el arte.

Entiendo a este evento como la segunda parte del que comenzó en el mes de octubre en la Av. Alvear, cuyo guión curatorial estaba basado en la búsqueda de coincidencias para definir una estética del tercer milenio, que se esta demostrando (insisto) a través de las convergencias.

No necesito ser un gran pensador para ver que a este principio de milenio lo caracteriza una poderosa interconectividad, dada gracias a las nuevas tecnologías. Esta interconexión tan directa entre individuos, muchas veces de distintas culturas, pero siempre con una misma escencia humana, genera convergencias en todos los campos, surgiendo de ellas nuevos lenguajes, nuevas expresiones, nuevas formas de mostrar y decir. El arte, los artistas, por ser los receptores más sensibles, son los primeros en captarlas y expresarlas. Esta es justamente la estética que mejor define a este incipiente milenio. Se articulan a través del arte una estética con otra, La Matanza-Alvear, haciéndola converger en un mismo concepto. Lo que se viene dando en planos vituales, comienza a tomar forma en la realidad...

No pude ir, cosa que lamento mucho, me hubiera encantado participar, mostrarles un video e imágenes, pero esta vez se los debo, porque ni siquiera las encontré por Google,parece que todavía nadie publicó nada. Además es la primera vez que me contacta un productor, de Cámara Testigo, América TV, preguntándome si iba a andar por allí. Me lo perdí, parece que la movida fue buena y que Bony, fiel a su estilo ofició de mediador creativo.

MATANZA MODA, ARTE Y CULTURA POPULAR - llamamiento a artistas
M.I.J.D.
Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados

COMUNICADO DE PRENSA
MATANZA MODA, ARTE, Y CULTURA POPULAR

A realizarse el 7 de diciembre en Laferrere, el “Matanza moda, arte y cultura popular” hace un llamado a todos los artistas populares que deseen participar a que se contacten con los organizadores en la casilla de correo electrónico matanzaarte@ciudad.com.ar, queremos contar con la participación de músicos, actores, artístas plásticos, y toda forma de arte que nuestro pueblo produce.

A propósito de Castells...


EL LIBRO DE CASTELLS

Buscando info e imágenes del evento, me encuentro en el blog de Martín Grosz, con una primicia, al menos para mí.
Se presentará un libro sobre la vida de Raúl Castells:

"Castells. Quién es, qué hace, qué quiere. El otro juicio"


La única biografía atorizada del líder piquetero. La tapa es la imágen que encabeza este post.

"Una vida impresionante de un hombre que lucha día a día por cambiar la realidad, nos guste o no su pensamiento político, la dirección del cambio que propone... incluye descripciones y narraciones muy interesantes que nos acercan a aspectos desconocidos y sorprendentes de la vida de Raúl Castells. Su niñez endurecida por el trabajo, su detención prematura a los 17 años, la colaboración adolescente con el gobierno de Salvador Allende, su relación con Nina Peloso, la fundación del MIJD, sus experiencias en la cárcel con los demás presos, el culto a la personalidad, cómo vive, qué haría si fuera presidente..."

Se presentará el domingo en el comedor que la agrupación tiene en Puerto Madero.
La obra es de Horacio Lagar, cofundador de Convergencia Socialista.

.Relacionados:
Raúl Castells tendrá su propia muestra de arte: nota en Infobae

Entrevista a Bony Bullrich
(Alvear Fashion & Arts) Video

* Adelanto exclusivo: Así será el libro sobre la vida de Raúl Castells:
Caja de Cambios blog.


* Próximo FASHION & ARTS + CULTURA POPULAR:

en
SAN JUSTO, Jueves 18 de ENERO de 2007

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Muy buena tu nota. Te agradezco por el comentario que hacés de mi post. Luego de haber entrevistado a Castells para el libro, debo confesar que es un hombre que me sorprendió: no tiene nada que ver con la imagen diabólica que los medios supieron construir de él. Es un político, muy hábil y astuto por cierto, pero de lo que nadie duda es de su sinceridad y honestidad. Tiene un gran olfato para la oportunidad de difundir masivamente sus ideas: son ejemplos el comedor que instaló en Puerto Madero, la muestra de arte que aquí se comenta y la oferta de trabajo que le hizo al mediático Huberto Roviralta. Cuando uno pregunta, hasta el más recalcitrante ultraderechista que lo conoce te dice que es un tipo de buenas intenciones. Conocer la vida de una persona, desde su niñez hasta la actualidad, explica muchas cosas, y ese es, de alguna manera, el objetivo del libro.
Sí, el post que publiqué fue una primicia, pero, como recién estoy empezando con el blog, nomás deben haberse enterado algunas decenas de personas. Sólo Clarín publicó un recuadrito insignificante a partir de un cable, también miserable, de la agencia oficial Télam.
Saludos a todos los lectores de este blog,
MARTÍN
http://cajadecambios.blogspot.com

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.