martes, diciembre 19, 2006

¿Y? ¿qué hacemos con el mural de Siqueiros?

Cada vez que llueve, pienso en el mural que está allá adentro con 50 cm de agua, y en verano me imagino la temperatura dentro de esos sarcófagos de metal...” -sigue en pdf- -Para ver el Trailer del documental en Quicktime-



Fragmento del mural pintado por Siqueiros que abarcaba el piso y las paredes de un sótano en una quinta de la localidad de Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires. (La Jornada - Imagen tomada del documental)

Inminente destrucción del mural que Siqueiros pintó en Argentina

... Y un día leo una nota de Alberto Giudici en Clarín, me entero de que existe en la Argentina un mural del mexicano David Siqueiros desde el año ’62, primero en el sótano de la casa de Natalio Botana, luego retirado –en 1991– y olvidado en containers. Me sorprendió que Siqueiros hubiera pasado por la Argentina, aunque hubiera sido por menos de un año. En ese mural habían ayudado Berni, Castagnino, Spilimbergo..., lo entendí como una metáfora perfecta del país. Habla de la destrucción, del olvido, de la pérdida del patrimonio, de las grandes figuras que son expulsadas a pesar de su talento, de su prestigio... Lorena Muñoz (Argentina, 1972) Página 12.

Autorretrato del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros

En noviembre de 2004, un decreto firmado por el presidente Kirchner declaró “Bien de Interés Histórico Artístico Nacional” a Ejercicio Plástico. Así, queda bajo el amparo del Estado Nacional, por la ley 12,665, pero el mural no podrá ser restaurado ni trasladado al exterior sin expresa autorización del Poder Ejecutivo Nacional. A pesar de esto, “no se entiende por qué la obra está en tal estado de descuido, cuando al menos podría tener algún toldo, con resguardo de temperatura y conservación mínimas”...

Las paradojas -Hasta ahora éste es el contexto –cuenta Muñoz–, que raya en el absurdo y que plantea dos paradojas. La primera, de fondo, que enfrenta la misma concepción de la obra con los ideales fundamentales del muralismo (según los cuales una obra debe concebirse en un lugar público para la vista del pueblo, con temáticas revolucionarias, y que en este caso obedeció a un pedido particular y con el tema central intimista: la imagen de la mujer de Siqueiros multiplicada).

La segunda, que supone que una obra de arte de estas características debe ser conservada por su valor histórico, artístico y cultural, y sin embargo refleja a una Argentina inoperante que da la espalda a una de las obras maestras del muralismo latinoamericano. Lorena Muñoz (foto) eligió no tomar como eje el problema judicial que aqueja al mural, sino mostrar la obra de arte por su “valor histórico, político, (...)

Me importa que la obra de arte se está muriendo de una manera ridícula y absurda...”.

Para leer la nota completa ir a La Jornada


foto: Temakel

Presentan aquí documental para mostrar el severo deterioro de Ejercicio Plástico
Realizado en Buenos Aires, ahora está ''abandonado en un baldío'', deplora la productora del filme.

Analizan diputados punto de acuerdo para exhortar al gobierno mexicano a gestionar su restauración.

Sólo un convenio entre los gobiernos de México y Argentina podrá salvar de su inminente destrucción al mural Ejercicio plástico ­realizado por David Alfaro Siqueiros en 1933 junto con su compañera uruguaya Blanca Luz Brum­, pues éste se encuentra ''abandonado, fragmentado, encarcelado", en un baldío a las afueras de Buenos Aires.



Así lo considera Silvia Noemí María, productora del documental Siqueiros, ejercicio plástico, en el cual denuncia a detalle la historia negra en torno de esa obra, considerada pionera del muralismo argentino y una de las más valiosas que creó el artista mexicano.

(foto: En rodaje, grabando la maqueta del mural)

Como dio a conocer La Jornada hace cinco años (16/05/01) y que ha dado seguimiento al tema, el documental narra que Ejercicio plástico fue pintado por Siqueiros en los años 30, en una quinta en la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, a petición de Natalio Botana, entonces director del diario Crítica, con la colaboración de los artistas argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y Enrique Lázaro.

(...) ''Con fines de lucro, el mural ­de 6.71 metros de largo por 3.5 metros de ancho­ fue arrancado del sótano donde fue pintado en techo, paredes y piso. Cortado en fragmentos, montado en bastidores metálicos y de madera, colocado en cinco contenedores y trasladado a un terreno en las afueras de Buenos Aires, en 1993.

''Hoy día, uno de los contenedores, el que resguarda el piso, con los dibujos más vanguardistas que pintó Siqueiros, está 'extraviado', nadie sabe dónde se encuentra, se especula que enterrado para que nadie lo localice"...

Con la exhibición del documental Siqueiros, Ejercicio Plástico en diversas universidades de México, ''y dónde nos inviten a presentarlo", María pretende iniciar una cruzada internacional en favor del rescate de esa obra.

Explica que se interesó en el tema cuando en 1999 las autoridades argentinas dictaron una declaración de nulidad sobre el derecho de propiedad del mural.

--

Conaculta- Ciudad de México, 20 de Septiembre de 2006.- Realizado por el cineasta Felipe Vázquez Maqueda, el documental narra cómo un importante mural del artista mexicano se encuentra abandonado en un patio de grúas industriales de las afueras de Buenos Aires, Argentina.

Con el fin de hacer conciencia para rescatar el mural "Ejercicio Plástico", del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Argentina, anoche se proyectó el documental "Siqueiros Ejercicio Plástico", del director Felipe Vázquez Maqueda.


Al témino de la proyección, en el Polyforum Siqueiros, el cineasta mexicano, realizador de los documentales "19 de septiembre" y "México mestizo", comentó que este material fílmico fue hecho como una especie de advertencia sobre la situación de la obra.


"Lo importante de esta producción tiene como propósito que la humanidad se entere del lamentable caso de este mural, el cual se encuentra en pésimas condiciones, y lo peor es que está en unos contenedores desde hace más de una década"
Azteca 21

* Sin excusas, el mural de Siqueiros debe ser rescatado: nota Clarín 01.02.2003

* El Gobierno intenta rescatar un mural abandonado de Siqueiros: Clarín 29.08.2000

* (...) Los gobiernos de Argentina y México aún no resuelven el tema...: Blog de Pablo Mancini

* El mural de Siqueiros abandonado: Blog de Lorena Betta y
Siqueiros en Argentina

* Entre el agua y la pintura: Página 12 - 19 de Abril de 2006

* Elegí contar la historia desde el lugar donde la obra artística está muriendo: Entrevista a Lorena Muñoz, directora del documental Los Próximos Pasados. Por Sol Márquez Thomas

* Los Próximos Pasados. Película documental sobre el mural de Siqueiros en Argentina. Website.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía de la obra de Siqueiros que mencionas. Es una lástima que puedan dejarse en tales condiciones, En México Diego Rivera pintó una parte del acueducto que por supuesto hoy casi ni se nota porque tiene demasiada presión y como ha de suponerse, en contacto con el agua.
Sin embargo quedan otros murales que tratan de cumplir la misión del arte para el público sin centrarse en galerías.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

siqueiros fue ademas de un pintor un asesino stalinista de los verdaderos revolucionarios

arteydata@gmail.com dijo...

El mural de Siqueiros permaneció en el sótano de Los Granados durante años sin que nadie recordara su existencia, y hasta llegaron a cubrirlo con cal para tapar los "pornográficos" diseños.
Cuando un señor, sí, con fines económicos, compró Los Granados y se ocupó del mural, ahí todos recordaron su importancia y valor para la historia del arte latinoamericano.

El mural no fue "arrancado". Se contrató a un equipo encabezado por un afamado restaurador mejicano especializado en obra mural de Siqueiros y a un estudio de ingeniería nacional que realizó un trabajo minucioso y moderno, que se encuenta documentado paso por paso en una filmación que oportunamente difundió por televisión Ignacio Gutierrez Zaldívar. De la desidia subsiguiente es responsable el estado argentino que no toma cartas en el asunto, o mejor dicho, los tiempos del estado son como los tiempos de los dioses, por que la intención de quien encargó los trabajos de restauración y remoción del mural no eran que quedara eternamente encerrado en contenedores.
Por lo demás, como toda la producción artística de Siqueiros, el mural es patrimonio del estado mexicano tanto como del estado argentino.

Adriana Contreras dijo...

quisiera saber que legislación argentina protege al patrimonio artistico, porqe siempre se que habla del mural de Siqueiros se cita la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y el decreto presidencial del 18 de julio de 1980, de Mexico. Como quedan las leyes argentinas en todo esto

Anónimo dijo...

Estimada:

En uno de los actos más egocéntricos que permite la tecnología me googlie a altas horas de la noche y di con tu blog. Para mí es todo un honor que consideres que la entrevista que hice para Mabuse (y que me encantó hacer porque es un documental maravilloso sobre una pieza artística maravillosa), es algo digno de ser compartido.

Te leeré atenta pues aunque esté ahora en Chile, sigo estudiando en Baires y regreso a esas latitudes en marzo.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

SOLO ME ENCANTARIA EN NOMBRE DE LA MEMORIA DE QUIEN LAMENTABLEMENTE YA NO ESTA CON NOSOTROS, PERO QUE FUE EL UNICO QUE INTENTO SALVAR VERDADERAMENTE AL MURAL Y EXPONERLO AL MUNDO ENTERO.

QUE AL MENOS DEJEN DE DECIR TANTAR PELOTUDECES SIN TENER ENTEROS CONOCIMIENTOS, TANTO, DE EL TRANSITO DE MOTIVOS INCIALES DEL RESCATE, SITUACION REAL DEL ESTADO,Y FORMA QUE SE ENCUENTRA HOY EL MURAL, COMO DE LAS POSIBILIDADES,LEGALES OFRECIDAS Y/O CONSIDERACIONES NECESARIAS PARA QUE EL MURAL FUESE LIBERADO, RESTAURADO Y EXPUESTO AL PUBLICO GENERAL.
TAMBIEN, QUE:
LOS QUE NO SABEN COMO ES LA MANO CON ESTO,DEJEN DE RASGARSE VESTIDURAS DE GUSTO.... Y LOS QUE SABEN ABANDONEN LA HIPOCRESIA QUE DA ASCO LITERALMENTE.
(comentario para la mucha gente que habla y sabe menos que lo que habla, como para la aun mayor cantidad de gente que lee y se entera mal)
ESTA SITUACION MUY FACIL COBRA VIDA POR LOS CAMINOS NORMALES... SOLAMENTE CON QUE ALGUNOS DE LOS NOMBRES QUE SIEMPRE ESTAN APARECIENDO COMO PREOCUPADOS,Y QUE SON DE PODER EN LA VIDA POLITICA ARGENTINA..y MEXICANA, DEJEN DE LADO SU INTERES POR PRENDERSE DE LA TORTA QUE PUEDE SIGNIFICAR EL MURAL.....

TAMBIEN PARA AYUDAR EN MUCHOS DE LOS COMENTARIOS DE LOS Q NO SABEN,
Y QUE NO TUVIERON NI SIQUIERA LA LUCIDEZ LOGICA Y NECESARIA DE IR A HABLAR CON QUIEN DEBÍAN Y PREGUNTAR ANTES DE HABLAR..
A LO QUE EL,SIN LUGAR A DUDAS LES HUBIERA CONTADO CON MUCHISIMO ENTUSIASMO Y GANAS DE COMO ERA TODO, Y ASI NO TOCABAN DE OIDO...

REALMENTE NECESITARIA DOS PAGINAS PARA COMENTAR, O CORREGIR SI LO QUISIERA HACER A CADA PELOTUDEZ
QUE E LEIDO EN DISTINTOS LUGARES.
PERO VOY A DECIR DOS COSAS:
A LOS QUE COMENTAN SOBRE LA DESCTRUCCION DEL MURAL POR EL LUGAR EN EL QUE ESTA, QUEDENSE TRANQUILOSSSSS.... ESTA MUCHO MUCHO MEJOR DE COMO ESTABA EN SU LUGAR DE ORIGEN AL CUAL SOBREVIVIO SOPORTANDO DE TODO
CASI 60 AÑOSSSSS,
QUEDENSE TRANQUILOS CON UNA RESTAURACION,LA MISMA QUE NECESITABA ANTES DE EXTRAERLO, ESTARA MUY BIEN..

Y A UN SEÑOR, UN TAL
MONICA MATEOS-VEGA,
PRESIDENTE DE LA UNION LATINOAMERICANA DE MURALES Y CREADORES DE ARTE AC,
LE SUGIERO QUE ESCUCHE A LA MISMISIMA HIJA DE SIQUEIROS CONTANDO COMO Y DONDE EN MEXICO AUN HOY ESTAN VARIAS OBRAS DE SU PADRE DESTRUYENDOSE ARUMBRADAS SIN QUE NADIE HAGA ALGO POR SALVARLAS.
SITUACION PARECIDO A COMO ESTABA EL EJERCICIO PLASTICO EN ARGENTINA.
CLARO ENTIENDO,QUE EN ESA SITUACION NO ES LO MISMO QUE LA QUE TIENE EL MURAL AHORA,
AHORA QUE YA UN GRAN LOCO LA INTENTO RESCATAR PARA REGALARSELA A LOS OJOS DEL MUNDO.
COMO SUPUESTAMANTE HOY TODOS SUGIEREN.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.