domingo, julio 22, 2007

LIBRO DE COLECCIONISTA CON PASION




Jorge Helft, un señor coleccionista. Una verdadera autoridad dentro del coleccionismo argentino.

Fue presidente de la Fundación San Telmo y director de la Fundacion Antorchas.

Que bueno que salga un libro sobre su apasionante vida.

Inspirador.
...



"Images" 1966. Jorge de la Vega.
162 x 196 cm. Mixed media on canvas. Jorge y Marion Helft Collection


Nunca me ha dejado de sorprender ese estilo desenfadado y sarcástico de decirse verdades en público. Me encanta escucharlo a Jorge Helft porque siempre habla como si pensara en voz alta, con un inconfundible acento, en voz alta y clara, para que todos entendamos lo que otros suelen callar. Entiendo que solo alguien con la plena autoridad que da el conocimiento y la experiencia, lo puede hacer así.



Juanito Laguna va a la ciudad, 1963. Berni.
Collage sobre madera 330 x 200 cm. Colección Jorge y Marion Helft.

Proveniente de una estirpe de coleccionistas, Jorge Helf ha labrado una vida consagrada al arte. Nombres como Dalí, Picasso, Grete Stern, Griselda Gambaro, Distéfano, Borges, Berni, Jean-Louis Barrault, Gandini, Menuhin, Kuitca, Mujica Lainez, desfilan con naturalidad por estas páginas, que, comodice Noé Jitrik en el Prólogo, trazan ´´una suerte de mapa de lo esencial del siglo XX desde una mirada signada por el arte´´.
...

Con 400 páginas se vende a $ 53, unos U$ 17.

de La Nación:
Después de huir de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial, vivió en Nueva York y luego ancló en Buenos Aires, donde hoy se lo reconoce como uno de los coleccionistas más interesantes. Jorge Helft es el protagonista de Con pasión. Recuerdos de un coleccionista (Ediciones de la Flor), un libro autobiográfico que también es una guía para acercarse a lo esencial del arte del siglo XX.

(...) ¿Qué fue la guerra, en verdad, para los niños, al menos para los niños como Bichou y yo, hijos de dos padres que habían conseguido escapar al infierno de Europa y se desvivían por ahorrarnos, tanto como pudieran, su sufrimiento y angustia? ¿De qué modo flotaba, silenciosa, por así decirlo, en las entrelíneas de nuestras vidas? ¿De qué modo, igualmente callado y misterioso, perdura en la memoria, y nos influye hoy, que somos todos viejos? ¿Y pasó esa memoria de nosotros los niños, a nuestros hijos y nietos? Veamos, veamos.

(...) La radio de Francia Libre estaba dirigida por el escritor André Breton, a cuyo joven asistente conocí muchos años más tarde en Buenos Aires: Jean Alvarez de Toledo. Aparte de esos noticiosos, mi tía Madeleine, que trabajaba como "voluntaria" en el consulado del "gobierno" de De Gaulle, y mi prima Micheline Rosenberg, que era colaboradora en una institución gaullista llamada France Forever, nos mantenían al tanto de novedades, rumores y pronósticos. (...)

(...) La guerra era el pasado que habíamos dejado atrás, pero también el presente que muy pocos americanos veían realmente, y que nos separaba de su natural optimismo, de su proverbial alegría. La guerra era una sombra, tan frecuente, pasando por la mirada de los mayores, que se callaban de pronto, como recordando o imaginando vaya uno a saber qué (...)

(...) Y, sobre todo, la guerra era la tía Madeleine subiendo desde su departamento, en donde vivía sola desde la muerte de Yvon; la guerra eran sus gritos, de fugaz alegría, porque había recibido carta de sus hijos, sobre todo de François, de veintipocos años por entonces (...)

Por Alicia de Arteaga.
Hijo y nieto de anticuarios, Jorge Helft comenzó a coleccionar arte argentino contemporáneo cuando en el país los compradores de arte preferían la pintura europea, los pompiers y los posimpresionistas. La dinámica del coleccionismo lo llevó de la búsqueda personal a la acción y a la gestión cultural en instituciones privadas de visibilidad pública. Fundó y fue presidente de la Fundación San Telmo y dirigió la Fundación Antorchas. Escribir un libro era una asignatura pendiente que concretó con la colaboración de Leopoldo Brizuela, en Ediciones de la Flor. La Colección Marion y Jorge Helft marcó el camino por el que transitarían muchos jóvenes coleccionistas comprometidos con el arte actual (...)

A partir de los recuerdos personales y de las peripecias familiares, Jorge Helft reconstruye un tiempo, un estilo de vida, y comparte algunos de las secretas intuiciones que operan como brújula certera en la compra de arte contemporáneo. Obras de Alberto Heredia, Pablo Suárez, Greco, Berni, De la Vega y Kuitca integran su colección, rica en piezas de Marcel Duchamp. El inventor de los ready-made y padre del arte conceptual será el eje de una formidable muestra que Jorge Helft organiza juntamente con la Fundación Proa. La exposición Duchamp promete convertirse en el gran acontecimiento de las artes visuales en 2008; cubrirá una vastísima selección de sus obras a partir del primer ready-made (la rueda de bicicleta) y hasta su muerte. Se mostrarán documentos inéditos o raramente vistos y está previsto un simposio de nivel internacional que reunirá en La Boca a los "duchampianos" de la aldea global.

Sobre un Berni y otros Berni en Página 12:
Jorge Helft (coleccionista): Fui a Estados Unidos y volví habiendo comprado en Bonino un cuadro importante de Antonio que sigue gustándome muchísimo y que tengo desde hace años en mi comedor. Se lo comenté. Y me dijo: “¿Pero qué cuadro era ése? Porque esos cuadros que dejé en Nueva York y que hice para la última muestra, eran bastante infames. Bonino me presionó porque no tenía gastos para llevar los cuadros desde aquí, entonces a último momento, tres semanas antes de la muestra, compré latas y desperdicios y armé una docena de cuadros que eran bastante malos. Me extraña mucho de que vos con tu ojo hayas comprado eso”. Antes de que le pudiera contestar me dijo: “Bueno, había un solo cuadro, que fue el primero que hice allá, que es una obra fuerte, que es Juanito Laguna y su familia mirando televisión”. Y bueno, era ése el que había comprado yo. Le dije y me contestó: “Ah, menos mal, me sacaste una espina, pensé que te habías dejado engatusar por uno de esos cuadritos que no valen nada”.

Diario Perfil.

-pasion multimillonaria-
Los museos secretos de los principales coleccionistas argentinos de arte.

posted by Angie Röytgolz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno pero me gustaria que coloquen mas informacion

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.