martes, septiembre 16, 2008

Alejandra Quiroz en NYC


La fotógrafa argentina Alejandra Quiróz, expone sus obras en SAPO, The Argentinean Contemporary Drawing Gallery in New York City.


Alejandra Quiroz y el dibujo de la luz



León intervenido, por Alejandra Quiroz

¿Más allá de los procedimientos, cuál es el límite entre la fotografía y la pintura en tanto dadoras de imágenes? ¿Cuál es el límite entre el dibujo y la pintura –si es que existe- en el lenguaje articulado por las líneas, colores y espacios? ¿Cuál es el límite entre el dibujo y la fotografía, cuando el primero determina contornos que la luz puede atrapar? Esta serie de preguntas están estrechamente unidas y pueden provocar largas disquisiones. Pero en este momento escribiendo un prólogo para el catálogo de una exposición de Alejandra Quiróz quiero concretamente concentrarme en la tercer pregunta, porque justamente ella dibuja con la luz. Las fotografías que ella ha realizado en el taller de nuestro gran artista León Ferrari –reciente ganador del gran león de Oro de la última Bienal de Venecia- constituye un claro ejemplo de lo que puede la luz dibujar y también de lo que el color, cuando aparece como vibraciones lumínicas, puede adjetivar aquello dibujado. Con un ojo de joyero, Alejandra va brindando una obra que nos dice que los caminos para la imagen son tan múltiples que hoy ya no tiene sentido anquilosarse en viejas categorías para hablar del arte de la imagen.

Alejandra Quiroz and The Drawing of Light

Beyond procedures themselves, which is the limit between photography and painting as suppliers of images? Which is the limit between drawing and painting – if there is such a thing – in the language articulated by lines, colors, and spaces? Which is the limit between drawing and photography, when the former determines contours that can be caught by light? This series of questions are closely linked and may provoke long digressions. But now, as I am writing a prolog for a catalog of an exhibition by Alejandra Quiróz, I would like to focus precisely on the third question, since she specifically draws with light. The photographs she has done in the workshop of our great artist León Ferrari –recently awarded with the great Golden Lion at the 2007 Venice Biennale – is a clear example of what light can draw and also of how color, when appearing in luminous vibrations, can describe what has been drawn. With a jeweler’s eye, Alejandra provides a work that tells us that the roads towards an image are so multiple that it is pointless now to dwell on old categories to talk about the art of the image.

Luís Felipe Noé




posted by Angie Röytgolz



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5 comentarios:

Abril dijo...

Que bonitos tus dibujos!

MR BLOG. dijo...

Angie, debido a la calidad de su blog nos permitimos insertarla en nuestra novel guía http://circulohispano.blogspot.com espero que no le moleste, muchas gracias por la atención.

ARTISTAS DE BUENOS AIRES dijo...

Mil gracias, Mr. Blog...!

es un gran gusto figurar en vuestra guía...

todo un honor!


un fuerte abrazo,
Angie Röytgolz

Andy Cambra dijo...

Angie, buenisimo tu blog y excelente el trabajo de Alejandra Quiroz!

Laura-Qualid dijo...

Hola.

La verdad es que la pintura y la fotografía tienen muchas cosas en común, como es el gusto por captar lo que nos rodea, ya sea de forma surrealista o atendiéndonos a la realidad.
Hay un autor cuya obra es expresionista pero con toques de collage, algo que yo veo también relacionado con la fotografía, y creo que puede gustarte. Se llama Miguel Mata y su obra está en la página Qualid.es Espero que te guste.

http://qualid.es/?id_pre=36

Un saludo.

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