lunes, septiembre 28, 2009

POST-IT CITY / Ciudades ocasionales- occasionals cities

POST-IT CITY Ciudades ocasionales será próximamente exhibida en Buenos Aires.


Mercado de La Salada (Buenos Aires). 2007


El proyecto investiga los diferentes usos temporales que se solapan sobre el territorio urbano, priorizando las perspectivas ofrecidas desde la arquitectura, el urbanismo y las artes visuales. Pretende explorar el fenómeno desde las post-it cities, una especie de ciudades efímeras que infectan la ciudad ordinaria a partir de unos usos no codificados, temporales, anónimos y con un talante crítico implícito.


-european pressphoto agency-

Según leo en una nota muy reciente de la agencia EFE, la exhibición POST-IT CITY está llegando a Sao Paulo. POST-IT CITY, es una muestra formada por textos, fotografías y vídeos, la muestra es resultado de una investigación en 25 ciudades, donde artistas, arquitectos, antropólogos y sociólogos analizaron los usos efímeros que los ciudadanos hacen de los espacios públicos.

La exposición, tras su paso por Barcelona (CCCB) y Santiago de Chile, y antes de acudir a Buenos Aires, trata de ilustrar de "forma elocuente a la ciudad como soporte de usos que aparecen y desaparecen", según explicó a Efe su comisario, Martí Perán.


Brakin Mobile Phones in Congo (Brazzaville). SMAQ, 2006

Esas tomas del espacio público "no siempre son legales o ilegales, más bien son 'alegales', están en el limbo, y condenadas a una vida breve porque o se prohíben o se incorporan", apuntó Perán.

La investigación abarca mercadillos, desde el descomunal de La Salada en Buenos Aires a pequeños vendedores ambulantes, cementerios improvisados e incluso los espacios tomados por la "disidencia sexual".... seguir leyendo...

La muestra estará en exhibición en Sao Paulo hasta el 29 noviembre y luego será trasladada a Buenos Aires.

POST-IT CITY
-ciudades ocacionales- VER VIDEO


Ciudades ocasionales intenta explorar el citado fenómeno en sus múltiples y posibles variantes, con el fin de documentarlo y reflexionar sobre el mismo: un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad "en construcción" para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues para encuentros ocasionales -un campamento nómada, una fiesta rave-, la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche, etc.


Vendedoras de calle (Los Angeles). Kenny Cupers, 2005

Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades, etc.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto del mismo nombre organizado conjuntamente con el Centre d'Art Santa Mònica y dirigido por Martí Perán.



(efectivamente, la muestra llegó a Buenos Aires y se la puede visitar hasta el 26 agosto de 2010, en el Espacio Casa de Cultura – La Prensa)
ampliar información en: http://artistasdebuenosaires.blogspot.com/2010/07/ciudades-ocasionales-post-it-city.html





by Angie Roytgolz © 2010
art adviser: Buenos Aires art market consulting to investors, galleries, small collectors. Mass media: radios, internet, magazines, press.
http://feeds.feedburner.com/ArtistasDeBuenosAires

1 comentario:

ARTISTAS DE BUENOS AIRES dijo...

la exhibición se está realizando en Avenida de Mayo 575, hasta el 26 de agosto de 2010

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.