THE FIRST ARGENTINE ARTBLOG. El primer blog argentino de arte. Refleja la movida social y cultural que genera la comunidad de artistas de Buenos Aires. Noticias del mundo del arte de Buenos Aires y de más allá o acá, que influyen y modifican a nuestra ciudad. Relata historias de artistas que van formando la historia del arte de Buenos Aires
jueves, noviembre 03, 2005
Erik Adriaan van der Grijn en el Borges - OJO por OJO -
ERIK VANDERGRIJN, este genial artista nacido en Holanda, habitante del mundo, inauguró su muestra OJO X OJO en el Centro Cultural Borges, de nuestra ciudad de Buenos Aires
Ojo por ojo - Pinturas
Treinta obras de gran formato, entre las cuales hay obras de 4 mts. y otras conformadas por 30 paneles, de su más reciente producción. La exposición viajará luego para ser exhibida en una muestra individual en el Yellow Fellow Museum de Arte Abstracto y más tarde en el 2006 en los Países Bajos. La obra de van der Grijn ha ganado numerosos premios internacionales, fue exhibida en al menos ocho países y adquirida por museos, grandes corporaciones y coleccionistas.
Erik Adriaan van der Grijn nació en los Países Bajos y produjo sus desmesuradas obras en distintos puntos de Europa antes de radicarse en Nueva York y, más recientemente, en Buenos Aires. Inspirado a lo largo de su vida por su conciencia social y acicateado por un personal sentido del devenir histórico y la injusticia - a menudo ignorados o justificados- ha volcado sus sentimientos sobre vastos espacios- “muros”-como el mismo los denomina-pintados con la fiereza, y a la vez con el lirismo de la bicromía amarillo - negro para trasmitir esa temática del dominio y la dominación.
Como van der Grijn explica, sus sentimientos no pueden ser compactados sobre telas de reducidas dimensiones, aún cuando él mismo comprende que de hacer esto último la volvería su obra más accesible al público deseoso de adquirirla. Con todo, su paquidérmica pintura, si es que pudiéramos hablar de ella en estos términos, no ha sido ignorada por la crítica internacional ni por los jurados que la han distinguido con sus premios. Tampoco ha impedido que diferentes museos y sedes de grandes corporaciones y mecenas del arte con amplias superficies la hayan patrocinado. Al respecto, el artista a menudo refiere la anécdota de uno de los admiradores de su obra, quien prefirió mudarse a una residencia más amplia para no quedarse sin la propiedad de una de sus telas.
El cadmio de sus amarillos y la densidad de sus negros con los que ha batallado durante tantos años a través de brochas, sprays, y los recursos de ‘Action Painting’, trasmiten conceptualizaciones universales como la concientización, el peligro y el conflicto que todos reconocemos. Sin embargo, en última instancia, Erik también se viste del optimismo que dispensan, en ocasiones, la sobria abundancia de rojos anaranjados y azules celestiales, símbolos de mejores tiempos que buscamos y anhelamos En la década de los sesenta, van der Grijn, conocido entre los jóvenes artistas plásticos como “Yellow Fellow”, pintaba el autodenominado “realismo de bordes duros”, ejemplificado en la pintura Las puertas del depósito del ferrocarril. Al limitar su expresión artística a líneas rectas y ángulos en una paleta de colores simple, buscó, según sus propias palabras, “por medio de la repetición de amplios campos ópticos de formas y contraformas crear un ritmo comparable al de una fuga de Sebastian Bach”. Alrededor de los ochenta, su necesidad de expresión lo había llevado al expresionismo abstracto, un estilo que continuó hasta una década más tarde. La combinación de lo abstracto-en su acepción de lo sentido pero no visible -y el expresionismo -a menudo plasmado literalmente en fotografías y dibujos- cargaban con una obsesión personal de la época: su propia vista. Y aquí es pertinente referirnos al hecho de que perdiera la visión por completo durante un año luego del ataque de unos pandilleros en las afueras de Amsterdam, agresión que agravó su ya reducida visión al haberla perdido en uno de sus ojos, al nacer. Recientemente, la necesidad de expandir de nuevo su manera de “ver” el mundo-vuelve su obsesión con la vista-lo ha hecho plasmar, estos dos estilos asombrosamente diferenciados en uno solo.
foto: Caroll esposa de Erik, abajo Erik VDG con Sara Guerra, también estoy yo, Angie Röytgolz
Observar la obra de van der Grijn sin mayores explicaciones basta para sentir esta fuerza, aun cuando, a veces sea válido contextualizar sus origines. A principios de la década de los sesenta, van der Grijn fotografió en Irlanda, elevados muros pintados de amarillo y negro que a la manera de enormes carteles señalaban pasajes o tramos peligrosos a lo largo de una ruta. Con el transcurrir de los años los ha continuado pintando, con efectos de bordes duros y recurrentemente, en forma abstracta. Casi cuarenta años mas tarde, en una pintura de 33 metros el artista continúa trabajando estas señalizaciones, ahora en su etapa de bordes netos-expresionista para reflejar el actual y peligroso tránsito, entre elementos extremistas, supuestamente religiosos que recorren el mundo, amenazando cualquier orden existente.
foto: Daniel Joplin, de Boston; Michel de Francia y Gustavo Kweller ´joven músico de Buenos Aires, cantante del gupo Bioy 2.0
En Atlántico/Pacífico, van der Grijn frontalmente elige observar el traumático derrumbe de las Torres Gemelas en aquel fatídico 11 de Septiembre. Esa mañana, mientras se dirigía a una sucursal de correos, entró al subte de Brooklyn cercano a su estudio, por la puerta denominada Atlantic. Abandonó la misma estación minutos después por una salida, Pacific, unas cuadras más abajo para encontrar un mundo que no volverá a ser el mismo.
Van der Grijn presentará una importante muestra como único artista invitado en el Museo Yellow Fellow de Arte y Pensamiento Abstracto de los Países Bajos, a mediados del 2006.
Curadora: Martha Nogueira
Auspician:
Embajada Real de los Países Bajos,
Yellow Fellow y
Martinair.
Inauguración: 2/11 Cierre: 27/11
Luego de la inauguración Erik VDG y su esposa Caroll nos invitaron a su bello espacio de arte en el barrio de San Telmo
La fotógrafa Martha Fernández y Pepe, escultor, haciendo una demostración de Tai Chi
Erik con su bella hija
Foto: Angie Roytgolz y Nora Maggiora
Foto: Erik Adriaan van der Grijn
Foto: Diana Dowek con una de sus obras
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario