miércoles, octubre 25, 2006

Castells en el Alvear Fashion & Arts 2006, curador Bony Bullrich

"Combinando los diferentes ejes estéticos que acompañan la muestra, el eje curatorial, Coincidencias para una estética de principio de milenio esta a cargo del artista Bony Bullrich".



¿La fusión Castells - Bullrich podría estar redefiniendo el concepto estético del tercer milenio?

Dicen que seguramente los historiadores recordaran este principio de milenio como una etapa de grandes convergencias, y que la historia del arte no es una historia de progresos técnicos, sino del cambio de ideas y exigencias.



Raúl Castells, líder piquetero, se hizo presente en la Avenida Alvear, la más paqueta de Buenos Aires, para reclamar por mayor justicia y equidad social, se inauguraba el Alvear Fashion & Arts, evento que vincula el arte con la moda, cuyo criterio curatorial se basa justamente en la búsqueda de concordancias para definir una estética de principio del tercer milenio...

Castells con su larga barba negra avanzaba rodeado de un compacto grupo de personas portando en lo alto flameantes banderines amarillos y negros, mientras soplaba una tímida brisa en la noche más caliente de octubre, iluminados por poderosos reflectores de cámaras y flashes, los periodistas, curiosos y algún blogger, de frente al piquetero ibamos retrocediendo a medida que ellos avanzaban, muy lentamente, hablaba, no muy alto, reclamaba mayor equidad social? Bony Bullrich era el que conversaba con él. Como marco la avenida más lujosa y elegante de Buenos Aires. La vidrieras resplandecientes de costosos objetos, joyas y arte nos veían pasar.

Una verdadera performance.

Nada más representativo de la estética de este incipiente milenio, pensé... cuando alguien del siglo pasado que estaba sacando fotos me afirmó una pregunta: -Esto es lo más cerca que estarás en tu vida de él, no? (refiriéndose, supongo, al contraste entre la imágen de Castells y la mía)... no creas, le respondí. Yo no me siento para nada lejos... y confirmé mi sospecha. Se trata de grandes convergencias. Entiendo que vamos hacia ellas. Fusiones. Como los aborígenes-pop de Febe Defelipe. Mientras en mi fantasía ya los veía sobre el escenario, intercambiando torta fritas por champagne, tal vez aprovechando para generar colectas y subastas a beneficio. No. Antes de llegar frente al Alvear Palace Hotel, ícono, se detuvo, giró, se apagaron los reflectores, bajaron los banderines, y se fueron en silencio...



Hablé del tema con todos los amigos del arte que me iba encontrando, artistas en su mayoría. A todos, sin excepción les pareció oportuna e inteligente la aparición de Castells, es más, hasta el mismo curador, Bony Bullrich me comentó que lo invitó a instalarse con su carpa.



A subir los parlantes. Entrevista a Bony Bullrich, artista y curador del "Alvear Fashion and Arts"

Como les decía, su guión curatorial está basado en la búsqueda de coincidencias de todos los tiempos para definir una estética del tercer milenio...

Bony Bullrich, explica que cada vidriera está planteada como una hipótesis, y en cada una de ellas un artista y un diseñador convergen en una intencionalidad comunicativa común. La intención es definir el estilo de la marca a través del arte. Siempre prevalece una razón o un criterio por el cual cada obra y artista se encuentran en determinado lugar; se apunta a un público en particular, con necesidades propias, expectativas y motivaciones".

La artista-diva Marta Minujín presentó en la joyería Jean Pierre unas estilizadas esculturas en plata para usar como joyas, réplicas en miniatura de la escultura de ocho metros que se encuentra en Mar del Plata.
Las tres figuras que la forman representan la imaginación, la idea y el evento, inspirada en las islas Cíclades de Grecia.



Porteñísimos colectivos antigüos, de las primeras décadas del siglo pasado, Tal vez los 30s o 40s, decorados con el característico filete porteño que tanto extrañamos en los colectivos actuales, convocados por Le Parc, se ofrecían para trasladar a los visitantes, que por más que insistieran no subía más gente de la que podía viajar sentada.



También se sumaron dos impecables autos antigüos manejados por sus propios dueños, uno de ellos Eusebio Bardajé al volante de un reluciente Ford A '29 Fairtone, integrante del Club de autos antigüos de La Matanza.





ver Alvear Fashion & Arts

Ver Website oficial de Alvear Fashion & Arts

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena toda la reseña y lo que pasó con Castells. Lo había visto de refilón en la tele pero pensé que era por el cambio de la calle Alvear a avenida....
cualquiera. Eso fue lo que pensé.
Saludos.
Muy buen post.

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.