martes, noviembre 07, 2006

BISSOLINO en Wussmann



Este jueves 9 de noviembre a las 19:30 se inauguró la muestra de obras recientes de Carlos Bissolino en Wussmann, la galería de arte más linda de Buenos Aires, en Venezuela 570 entre Bolívar y Perú, barrio de San Telmo.



El artista Carlos Bissolino, tiene una extensa y rica trayectoria artística. Ha recibido importantes premios, tanto en nuestro país como en Italia.
Nació en Buenos Aires en 1952. Vivió y trabajó en Roma entre los años 82 y 89. Estudió pintura con Luis Felipe Noé. Obtuvo la Beca Italia Francesco Romero Pintura, Fondo Nacional de las Artes y Embajada de Italia.

La obra de Bissolino oscila entre un juego intelectual y un juego sensual. Vestir la idea de una forma sensible -proclamaban los simbolistas- Y, aunque su pintura parezca de intención retiniana, el artista ha decidido visitar la historia, y en la práctica de un ejercicio erudito trabajar desde un lugar escogido en ella.
Mercedes Casanegra




Carlos Bissolino y el cuestionamiento de la imagen
Por Mercedes Casanegra (Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte)

Carlos Bissolino, de quien no veíamos una exposición individual desde 1999, presenta en Wussmann una serie de paisajes, aunque sin nexo alguno con una pintura au plein-air a la manera de algún impresionismo. Para este artista la pintura siempre fue cosa mental y también ejercicio de contemplación.
Este conjunto de obras lo vuelve a confirmar.

Evocamos su pintura metafísica de los años ’80. Sus obras actuales parecerían, en gran parte, casi lo opuesto a aquellas. Sin embargo, algún rasgo de una apelación a otra realidad subyace aún, pero con un predominio de una fuerte carga expresiva.

La novedad con respecto a sus trabajos anteriores consiste justamente en un parentesco con el fin del siglo XIX que se hace evidente en relación más bien con cierto post-impresionismo y con la actitud y la obra de Paul Gauguin o los simbolistas, pero con una clara identidad plantada poco más de un siglo después, en este comienzo de milenio posmoderno. No hay una citación textual de autores u obras, pero sí en tanto clima de época y afinidad. Dos siglos diferentes, pero con un cansancio cultural emparentado. En aquél, una razón soberana hasta la falta de límites, en la actualidad, las consecuencias de la deformación de todo ello.

Desde el gigantesco bosque de troncos rojos, a cielos ocre dorado o rojos, arenas fluo, suelos azules, la sobredimensionada saturación del color provoca la sensación del extrañamiento de un sueño que enceguece. En consecuencia, la pintura pura no permite que la mirada penetre en la imagen y la imagen transita por un delgado límite: el de ser y dejar de ser. La gran certeza es que se trata de pintura, y parecería entonces tratarse del cuestionamiento de la imagen en la era de la imagen.
La memoria del artista evoca paisajes vistos y fotografiados, mediatizados luego por una subjetividad fría o caliente. Se presenta el dilema. Las manchas, el trabajo de la espátula, la transformación expresa de la reminiscencia, contribuyen en la elaboración.

La obra de Bissolino oscila entre un juego intelectual y un juego sensual. “Vestir la idea de una forma sensible” proclamaban los simbolistas. Y, aunque su pintura parezca de intención retiniana, el artista ha decidido visitar la historia y en la práctica de un ejercicio erudito trabajar desde un lugar escogido en ella. Así como los simbolistas rechazaron identificarse con un momento racionalista y materialista, Bissolino acaba de elegir una actitud similar, aunque en el fondo sabe que toda pintura del presente es post-conceptual. No obstante, intenta abolir como en un sueño la distancia sujeto-objeto.

Por un rato Bissolino hace propias aquellas palabras de Gauguin que hablaban sobre la necesidad de ir más allá del friso de caballos del Partenón y buscar las civilizaciones arcaicas. Posiblemente, nuestro artista no pretenda ese grado de utopía. Sin embargo, en parte se la ha apropiado momentáneamente.


Algunos de sus Premios
1994: Mención Pintura Salón Municipal Manuel Belgrano
1991: Mención Premio Joven Pintura Argentina Fundación Fortabat
1986: Primera Mención III Bienal Arche
1983: Segnalazione Premio Internazionale di Pittura ad Acquarello Sinaide Ghi Roma
1981: Premio Pio y Amalia B. de Collivadino LXX Salón Nacional
1978: Primer Premio Pintura Galería El Mensaje
1977: Primer Premio Nuevos Valores del Dibujo Galería Altamira.

CARLOS BISSOLINO
Wussmann Galería de arte.
Venezuela 570, San Telmo.
desde el 9 de Noviembre a las 19:30 hs,
hasta 29 de diciembre


Relacionados
Emergencias del arte y la cultura: Nota de Página 12, donde BISSOLINO junto a BEDOYA, BUFFONE, KOENIGSBERG, PIERRI y SCHVARTZ, advierte (en el 2003) sobre el descuido del patrimonio cultural...

este jueves 9 a las 19:30 ... nos vemos !

No hay comentarios.:

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.