jueves, diciembre 21, 2006

Eduardo Ferro premiado con el Quevedos de Humor Gráfico

El dibujante argentino Eduardo Ferro gana en España el Premio Iberoamericano Quevedos de Humor Gráfico. (foto Image & Art)


El dibujante argentino Eduardo Ferrero, conocido bajo el seudónimo de Eduardo Ferro, se alzó en España con la quinta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos", dotado con 30 mil euros (39.200 dólares).


(imagen Bertonih)

Nacido en 1917 en Argentina, Eduardo Ferro está considerado el decano absoluto del humor gráfico argentino. A los 16 años debutó en la revista «El Purrete», del periódico «Buenos Aires Herald». Luego colaboró en la revista «La Cancha», donde nació su personaje «Don Pitazo». Y más tarde en la revista «Patoruzú» en la que nacieron «Langostino», «Bólido», «Tara Service» y «Pandora», entre otros personajes. En los años 40, publicó en el periódico «La Razón» otro de sus personajes entrañables: el buzo «Chapaleo», que se distribuyó por toda Iberoamérica. En la década de los 80 comenzó su labor docente. En 1988, la editorial Hyspamérica publicó «Lo que el viento devolvió», que compila los trabajos de Ferro.


ABC España
Periodismo.com
Página 12
Clarín
Image and art
Al maertro con cariño. -Bertonih
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Grande, Ferro! No sé qué deriva me llevó al blog, y a enterarme de algo que se me pasó en el diario: ¡Ferro sigue dando vueltas por ahí! Me ha dado un gustazo inmenso saberlo. Langostino y Corina son cumbres imperecederas. Ávido de identificar al agente de tan buena nueva, voy al perfil de A.R.(¡cuánta eufonía!). Como pincelada de autorretrato, "Tímida de salones y Flaca de casualidad" es soberbia. Sigo. Films favoritos: Sur!!!!!!!!!! Glup. Hago como que no leí nada. Babette... qué bien. Las dos de Terry Gillian... ahá. Manhattan, claro. La verborragia, el énfasis y lo pretencioso cache de Sur desentonan con el resto. ¿A ver los libros? Foucault y Barthes: creo saber para dónde rumbea A.R. Pero por mucha seducción que pueda emanar del movimiento de las ideas y la prosa de los galos, me parece que, cuando lee, A. R. no tiene la actitud descontracturada que cuando mira la pantalla... (Sur, aparte.) En cuanto al oriente a la carta de Hermann Hesse, decididamente: no constela ni tangencia con Foucault ni con Barhes (fijate en "El imperio de los signos"), ni con la delicadeza de Axel ni con la ironía de W.A. (Hesse, cero humor, cero ironía; solemnidad al hartazgo). De Watts y Maturana no puedo hablar.
Pero bueno, qué tipo intolerante resulté. Gracias igual por devolverme a Ferro, y echaré un vistazo a las otras cosas...

Anónimo dijo...

Angie:

buenísimo que reflejes esta importante noticia.

Ferrito obtuvo un merecido premio que es el más importante de hispanoamérica.

Te cuento que ya puse tu entrada en el blog que armé con las noticias referidas a Ferro y la obtención del Premio Quevedos 2006:
http://ferroesquevedos.blogspot.com/

Un saludo,
Nando

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber que día y dónde será la entrega del premio

ARTISTAS DE BUENOS AIRES dijo...

Estimado alejandrovieyra, hasta dónde yo sé el Quevedo fué entregado en el 2006, en España. Para mayor información le sugiero ir al blog: http://ferroesquevedos.blogspot.com/

ARTISTAS DE BUENOS AIRES dijo...

Para aquellos que deseen saber más acerca de este premio:

Webpage del Premio Quevedos: http://www.humor.fgua.es/pquevedos/

Gracias.
AR

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.