lunes, marzo 12, 2007

DAVID LACHAPELLE Heaven to Hell en MALBA


video: Profile of David LaChapelle

El jueves 29 de marzo, Malba inaugura al público
LaChapelle. Heaven to Hell | Bellezas y Desastres,
del artista norteamericano David LaChapelle,
organizada por b-side.


video: David Lachapelle interview with gakcity.com in nyc in studio speaking about new book heaven to hell and career.

La muestra incluye una selección de 25 fotografías de gran tamaño –127 x 152,4 cm.-, que forman parte del libro Heaven to Hell (2006) -último título de una trilogía que comenzó con la publicación de LaChappelle Land (1996), y siguió con Hotel LaChappelle (1999)-. A su vez los tres libros reaparecieron, fragmentariamente, en Artists and Prostitutes 1985-2005, fastuosa edición numerada y firmada que funciona a modo de retrospectiva gráfica, de los comienzos a la actualidad.


David LaChapelle Short Documentary


Asimismo, en el auditorio del museo se proyectarán su película Rize, estrenada en 2005 con gran éxito de crítica, y algunos de sus videoclips musicales (Natural blues, de Moby; Rich girl, de Gwen Stefani; Can’t hold us down y Dirty, de Christina Aguilera; She ain’t right for you, de Macy Gray; It’s my life, de No doubt; I’m glad, de Jennifer López; This train don’t stop there anymore, de Elton John).




La exposición revela a un artista que supo traspasar los límites artísticos y geográficos gracias a su desparpajo a la hora de retratar.



LaChapelle –señala la curadora Eva Grinstein- es una verdadera máquina de fabricación de conceptos visuales que son diseminados hacia todos los medios contemporáneos. Sus ideas han alimentado durante las últimas dos décadas a revistas, televisores, afiches, tapas de discos, computadoras, libros y catálogos de arte; aportando dosis hiperbólicas de brillo y desenfado. Reproducidas cientos de veces, traspuestas de un medio a otro, sus imágenes consiguen clavarse como anzuelos sorprendentemente eficaces en los ojos que divagan buscando qué consumir”.

Bellezas y desastres La exposición se divide en cuatro núcleos, y cada uno de ellos responde a una faceta del artista


TV spot of Lost by David LaChapelle

  • 1º núcleo. Celebridades frente a la lente

Ante la cámara de LaChapelle desfilaron durante las últimas dos décadas casi todos los famosos del sistema mediático global, centralizado básicamente en Hollywood. Cantantes pop –Madonna, Mariah Carey, Britney Spears y Christina Aguilera-; actores –Ewan Mc Gregor, Leonardo di Caprio y Jude Law-; modelos top –Gisele Bundchen, Naomi Campbell, Alek Wek y Kate Moss–; grandes artistas de diferentes rubros –Pedro Almodóvar, Jean Paul Gaultier, Alexander Mc Queen y Marilyn Manson– y rubias espléndidas como Courtney Love, Pamela Anderson o Uma Thurman, entre otros personajes. Algunos de estos retratos forman parte de la exposición.


David LaChapelle Rough Cut. The unedited version.
Tis the Season to be Gorgeous


  • 2º núcleo. La obra-fusión: creativa y comercial


Se presentan algunas de las series fotográficas producidas a partir de encargos de revistas y marcas, en las que LaChapelle trabaja con modelos menos conocidos. Son producciones en las que desarrolla conceptos, realizando series de imágenes y respondiendo a las consignas desde su independencia creativa. En la muestra, se podrán disfrutar la serie realizada para la Vogue italiana en 2005 (mujeres hiperrefinadas e indolentes en medio de paisajes catastróficos); la divertida campaña con inflables gigantes creada originalmente para la revista norteamericana Flaunt, y la secuencia en torno a un hipotético Cristo contemporáneo de 2003, para la revista I-D, de Londres. En estas escenas protagonizadas por figuras no mediáticas es donde mejor se aprecia la versatilidad de LaChapelle y, al mismo tiempo, la capacidad para mantenerse leal a su estilo.



De acuerdo a Grinstein, “LaChapelle invierte la imagen del consumo que parece celebrar para señalar, en cambio, las apocalípticas consecuencias de la humanidad misma. Mientras hace referencia y reconoce diversas fuentes tales como el renacimiento, la historia del arte, el cine, la Biblia, la pornografía, y la nueva y globalizada cultura pop, LaChapelle confecciona un lenguaje visual profundamente personal y determinante de una época, que sostiene un espejo de nuestro tiempo.”

(Este video tiene contenidos que pueden ser inapropiados para algunos usuarios)

videoclip Elton John/David LaChapelle "Someone Saved My Life Tonight". Elton John's accompanying video for "Someone Saved My Life Tonight," as used in his Vegas show. Shot by David LaChapelle.

  • 3º núcleo. Cortometraje musical: videoclips
Moby, Jennifer López, Elton John, Gwen Stefani, Christina Aguilera y Macy Gray son algunos de los músicos con los que LaChapelle ha colaborado durante los últimos años, produciendo varios de sus videoclips. En este conjunto aparecen bien claras las señas de identidad del artista.
“(...) El lujo manierista y amanerado, el culto a las divas, el artificio llevado a sus máximos niveles, la búsqueda narrativa plasmada en síntesis apoteósicas y los guiños paródicos a esos mismos mundos que él se ocupa de abastecer (mundos del consumo, del arte, de la fabricación de ídolos) son algunos de los rasgos distintivos de LaChapelle”, agrega la curadora.


RIZE MOVIE TRAILER by David LaChapelle

  • 4º núcleo. Largometraje: Rize
Como parte de la exposición, Malba exhibirá en el auditorio el film Rize, estrenado en el Sundance Festival en enero de 2005 y exhibido en Argentina en 2006, en el marco del Festival Internacional de Mar del Plata. Se trata de un documental producido y realizado por LaChapelle, en el que reorienta su mirada en una dirección más política o socialmente comprometida pero sin perder las cualidades que impregnan todas sus obras. Testimonio del surgimiento de una nueva forma de danza callejera entre la comunidad negra del distrito South Central de Los Ángeles, el film observa con respeto a los líderes del krumping, un estilo basado en movimientos ultraveloces, espásticos, que metaforizan, de algún modo, toda la violencia contenida entre los excluidos del sueño americano.


David LaChapelle Gallery Opening NYC

Una vida con estilo LaChapelle comienza a trabajar como fotógrafo en la Nueva York de los años ochenta. Allí se vislumbra ya su estilo, utilizando colores vibrantes e ideas poco tradicionales para realzar producciones en moda y publicidad. Las imágenes, con una combinación de tonos saturados y connotaciones muchas veces sexuales, comienzan a interesar al circuito neoyorquino de galerías de arte. Cuando trabajaba como mesero en el memorable Studio 54, LaChapelle conoció a Andy Warhol, quien pronto lo incorporaría a su revista, Interview.



En los noventa su estilo se consolida, avalado por medios tan diversos como las revistas Rolling Stone, I-D, Vogue o Vanity Fair, y por marcas de alto nivel entre las que se destacan L’Oreal, Levis, MTV, Armani o Esteé Lauder.



En 1995 es premiado como “Mejor Nuevo Fotógrafo del Año” por las revistas American Photo y French Photo. Un año después se publica LaChapelle Land y en 1999 aparece su segundo libro, Hotel LaChapelle. Aquí, su arte se expande hacia el campo de la música, realizando videoclips.



En el año 2000, su tercer video -creado para el tema Natural blues de Moby- es elegido “Video del Año” en los European MTV Music Awards. Luego le seguiría la concepción integral del show musical Red piano (2004) en el Caesars Palace de Las Vegas y su debut como director de largometrajes con el documental Rize (2005).



Un estilo de vida

El juego de los roles falseados es uno de los recursos más utilizados por LaChapelle, interesado especialmente en construir fantasías escapistas que pongan en duda a la realidad. Sus claves ficcionales se apoyan en varios elementos reconocibles, muchos de ellos verdaderos clichés que atraviesan el ámbito del espectáculo y el entretenimiento: superficies de piel desnuda; objetos plásticos o metálicos que evocan el acabado industrial; poses eróticas tamizadas por la industria porno; detalles de cosmética que realzan lo artificial en bocas y cabelleras; animales de fuerte carga simbólica como cisnes, caballos y hasta unicornios o dinosaurios; cielos resplandecientes y arcoiris que remiten a la gráfica kitsch y empalagosa de los ochenta, además de a la bandera gay.

La curadora señala: “Son imágenes que saltean sus procedencias y confluyen, engarzadas en una zona común de altísimo impacto. En medio del vértigo, son compendios de vértigo. En medio de la vacuidad, son compendios de vacuidad”. Respecto a la composición, más allá de la aleatoria carga conceptual propia de cada caso, se reiteran algunas fórmulas eficaces. Muchos de los retratos resultan casi clásicos, mostrando un único personaje centrado, de pie u horizontal, recortado contra un fondo neutro y rodeado por una aureola clara que acentúa su cualidad de divo/a. En el formato grupal, generalmente plantea un protagonista principal y una corte de acompañantes que lo observan, rodean, adoran, acosan. La mirada de LaChapelle sobre el cuerpo femenino rinde tributo al encanto de las reinas históricas, desde un presente atravesado por cirugías y siliconas. Los planos muy abiertos, sin que apenas produzcan sombras, en clave alta, con mucho colorido en la escena digno de cualquier artista pop-art, más la postproducción y los retoques digitales son sellos de autor de LaChapelle.

Grinstein aporta “Son recursos empapados de referencias a la cultura popular, poco compatibles con la ortodoxia del buen gusto y aún así, elegantes. Escapistas, tal vez, pero definitivamente atados a la marea de bellezas y desastres que nos circunda”.

Curiosamente, la exageración barroca, una mezcla de surrealismo y dadaísmo con dejos de pop-art, fue lo que logró cautivar y atraer la atención en un principio, de un público que compró lo que él se encargó de definir “la transformación de la fantasía en fotografía”.

Hoy sigue construyendo-se mito.

Biografía
David LaChapelle (Fairfield, Connecticut, US, 1969)
es uno de los artistas visuales más llamativos. La estética surrealista con que trabaja las imágenes y el humor que pone en sus composiciones fotográficas lo han llevado a lo más alto de la escena fotográfica. También se ha destacado como director de comerciales y videoclips.

Aficionado al mundo de la fotografía desde que era un niño, su madre se encargaba de preparar espectaculares fotografías familiares, y fue su primera modelo. "Estaba en un balcón de un hotel de Puerto Rico. Llevaba puesto un bikini blanco y dorado, al estilo de Hollywood. Me indicó el punto exacto desde donde tenía que hacerle la foto mientras posaba como una modelo. Yo tenía seis o siete años...", declaró alguna vez el artista. Desde entonces, las fotos a su madre se sucedieron sin parar, álbumes y álbumes supervisados personalmente por ella.

LaChapelle estudió Bellas Artes en la Escuela de Artes de Carolina del Norte antes de mudarse a Nueva York. Tras su llegada, ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte y a la Escuela de Artes Visuales.

Andy Warhol le ofreció su primer trabajo, como fotógrafo de la revista Interview.

Polifacético artista, se lo considera “discípulo de Warhol”, de quien conoció una forma de expresar mediante la fotografía, con un tono sarcástico, una crítica mordaz de los caracteres más satíricos de la cultura popular.

Hoy las revistas más importantes tienen la huella de este artista: Italian Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face, British GQ y Vanity Fair han contado con él para sus mejores reportajes.

Además, LaChapelle es conocido por el creativo uso de los colores en sus fotografías y por tomar imágenes a personajes famosos: Madonna, Elton John, Angelina Jolie, Tom Jones Whitney Houston, Elizabeth Hurley, Milla Jovovich, Alicia Keys, Heidi Klum, Daniel Day Lewis, Jennifer Lopez, Courtney Love, Tobey Maguire y Marilyn Manson, entre otros. También ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt o Cristina Aguilera, y realizó videos cantantes tales como Avril Lavigne, Joss Stone, Norah Jones y Robbie Williams. Además, participó en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka y la campaña Got Milk?.

Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, incluyendo una colección de retratos de celebridades tales como Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Mark Wahlberg y Drew Barrymore. El sucesor de éste debut fue el libro Hotel LaChapelle, también editado por Collaway en 1999.

Sus fotografías han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York y Fahey-Klein en Los Ángeles, así como en Art Trend en Austria, Camerawork en Alemania, Sozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia y, más recientemente, en el Barbican Museum en Londres.

Recientemente situado entre los primeros diez más importantes fotógrafos en el mundo por la revista American Photo, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan "Mejor Fotógrafo Nuevo" por la revista American Photo, en sus ediciones americana y francesa (1995); "Premio Fotógrafo del Año" en los VH1 Fashion Awards y "Premio Fotografía Aplicada del Año" por The International Center of Photography (ambos en 1996), y "Mejor Documental” en el Aspen Film Festival (2004).

Esta exposición es presentada por Levis y Personal y cuenta con el apoyo de Gancia, Knauf y CraveroLanis.

David LaChapelle
Heaven to Hell - Bellezas y Desastres

Curadora: Eva Grinstein
Del 30 de marzo al 21 de mayo de 2007 Malba – Colección Costantini - Sala 3.
Avda. Figueroa Alcorta 3415 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500 info@malba.org.ar

Inauguración: jueves 29 de marzo de 2007 a las 19:00 Pre-inauguración especial para prensa: jueves 29 de marzo las 18:00



Website de David LaChapelle: www.davidlachapelle.com
David LaChapelle en Wikipedia

posted by Angie Röytgolz

7 comentarios:

Ariel Pukacz dijo...

hey genial lo que hace este tipo.
voy a ir!
me gusta mucho el flog!
queria saber si me podias agregar a los links si te interesa lo que ves en mi blog.
es mi fanzine hecho blog.

un saludo!

Anónimo dijo...

es más de la porquería americana que nos tratan de vender todo el tiempo..cero arte...esto esta más trillado que cualquier cosa en el mundo no voy ni loco a ver esta muestra

MedeaGlam* RocK ★ dijo...

la verdad es qeu conocí algunas cosas de él hace un tiempo, y....me atrajo muchísimo....


afortunadamente, fui invitada a la pre inauguración...a´si que..ahí estaremos!!!!!

Anónimo dijo...

Yo banco a todo artista que se juegue por un estilo, y lo haga con coherencia.
Es cierto que es comercial. Pero no creo que nadie "trate de verndernos" a LaChapelle. Es el fotografo más recurrido por gente que nosotros admiramos en peliculas y música, y simplemente lo muestran en el Malba.
No me parece mal, ni tampoco fantastico.

Abrazos!

Anónimo dijo...

solo queria pasar a decir que el viernes 20 fui al malba a ver la muestra y me encanto el trabajo q hace este tipo muy impactante y original...

Fedra dijo...

hey por favor... ayúdame en mi investigación acerca de este increíble sujeto... visitame y ayudame a guiar mi investigación... cuentame lo que sepas

davidlachapelle2.blogspot.com

kilinkis dijo...

que buen post! muy completo

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