martes, junio 15, 2010

Andrés Waissman en el Recoleta


Andrés Waissman, por Eduardo Montes Bradley

Fondo de Ojo

Inaugura el jueves 17 de junio de 2010 de 19 a 21 hs. en el Centro Cultural Recoleta, sala C. Junin 1930, Ciudad de Buenos Aires.




Waissman es verdaderamente un artista de excelencia.
Único por su riqueza creativa y su inagotable producción, ha alcanzado un nivel artístico de excelencia dentro de parámetros internacionales, es una suerte que sea nuestro y contemporáneo.... es uno de los pocos, poquísimos, que aún, después de haber visto tantas muestras, sigue sorprendiéndome...



El Centro Cultural Recoleta presenta Fondo de Ojo, desde el 17 de junio hasta el 11 de julio en la sala C, una muestra individual de Andres Waissman, un artista emblemático en el universo simbólico del arte contemporáneo latinoamericano. Su obra constituye una búsqueda filosófica y política, además de plástica: un verdadero pensamiento en imágenes.




"... con sus virutas de acero y sus nuevas pinturas en blanco y negro presenta el estadío actual de un cuerpo de obra que ha madurado atento al mundo saturado, complejo, pero aún cartografiable. Ir más lejos, en el pulso de Waissman, es ir siempre más hondo, como el sabio Tiresias, es vidente y ciego. Estas virutas como nidos o matrices, envuelven los restos de la ilusión técnica, las multitudes de la historia, los migrantes sonámbulos, la chatarra oxidable, el denso desecho de la promesa industrial. Cada tela, como contracción de una pupila dilatada, es potencia de un mundo. La pintura blurrificada, parece imantar al ojo con formas mitológicas y a la vez plenamente contemporáneas. El artista ha regresado al silencio anterior a toda palabra, une el grito primitivo a lo fundacional de un lazo social que todavía no cuaja. Lo innominable obrando contra la nada. Waissman conoce de geología, de la mutación de las capas sucesivas de memoria en arte ético. Sabe que sólo puede haber sociedad si las llagas de la historia esculpen la retina y se dejan pintar, así: simples, potentes y bellísimas, como pliegues de porvenir, explosiones iniciales, movimiento, oleaje, estremecimiento".



La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 21 hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. en el Centro Cultural Recoleta, Junin 1930, Ciudad de Buenos Aires.


by Angie Roytgolz © 2010

No hay comentarios.:

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.