viernes, marzo 24, 2006

Arte Holandés en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes

Arte Holandés del patrimonio del MNBA

foto: Retrato de la hermana Lisbeth van Rijn, 1633, Rembrandt, Oleo sobre tela, 60,5 x 53 cm - Marco: 86 x 78,5 cm

A lo largo de más de 100 años de existencia el Museo Nacional de Bellas Artes ha reunido un importante conjunto de obras de artistas holandeses.

La exposición "Arte Holandés en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes" presenta una selección de grabados, dibujos y pinturas de su acervo que se suman a las que se exhiben en su colección permanente.

Durante el siglo XVII, el Siglo de Oro, la prosperidad de los Países Bajos fue bien reflejada por los artistas a través de géneros y técnicas diversas que respondían al barroco dominante en Europa y que, en Holanda adoptó como característica distintiva la descripción realista acorde con el gusto burgués. Así, la clase media era la clientela compradora de cuadros de pequeño formato para ornar las paredes de sus casas.

Esta exposición se divide en siete núcleos. En los seis primeros se reúnen piezas producidas en su mayoría en el Siglo de Oro. El séptimo incorpora las realizadas a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Se inicia con Paisajes y costumbres, géneros por entonces muy solicitados. En ellos los artistas "miran" y describen con minuciosidad el entorno que los rodea, la vida cotidiana y sus personajes, lejos de toda representación idealizada.

El protagonista de la siguiente sección, dedicada al grabado, es Rembrandt. Gran explorador de las posibilidades expresivas del grabado sobre cobre, dos aguafuertes evidencian la maestría del artista de Leiden que trabaja con vigorosos trazos y logra efectos pictóricos extrayendo la luz de la sombra.

El tercer núcleo incluye el tema religioso y la vanitas, motivo que recuerda el inexorable paso del tiempo, fue frecuentes tanto en la literatura como en la plástica de esta época.

El Retrato ocupó también un lugar destacado. Tal como lo hacían las cortes barrocas, también los burgueses y comerciantes acomodados ansiaban perpetuar su imagen mediante un retrato. Los artistas holandeses supieron establecer tanto el parecido y la personalidad del modelo, como atender con detalle a las calidades de las vestimentas y los objetos que los rodean.

En el quinto núcleo las Obras de la Sala Hirsch, se incorporan al recorrido con un refinado conjunto del Siglo de Oro, pinturas de Rembrandt van Rijn, Govaert Flinck, Aert de Gelder, Paulus Moreelse y Adriaen van de Velde.

Por último, el grupo de obras del siglo XIX y XX presenta en la marina de Johannes H. Koek Koek la continuidad de la tradición del paisaje y, con Vincent van Gogh nos asoma a una de sus visiones más difuminadas del célebre Moulin de la Galette introduce en los vertiginosos cambios de la modernidad de comienzos del XX. Ya en los inicios del siglo XX Kees van Dongen nos muestra un París más sintético, cercano al fauvismo, en tanto Stephen Koek Koek con sus escenas oscuras taladradas de luces y fuegos, prolongó en estas latitudes la tradición pictórica familiar.

El fin del siglo XX está representado por una obra del artista contemporáneo Pat Andrea, quien fascinado por la Argentina, alterna su vida entre Europa y Buenos Aires. En sus obras de fines de los '70, los desnudos de dibujo riguroso, se presentan en atmósferas detenidas y cargadas de dramatismo por la luz y el color.

Con esta exposición, que muestra la riqueza y variedad del arte holandés, el Museo Nacional Bellas Artes adhiere a los festejos del 400º aniversario del nacimiento de Rembrandt Harmensz van Rijn.

por María Florencia Galesio, del Departamento de Investigación del MNBA

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12.30 a 19.30 y sábados, domingos y feriados de 9.30 a 19.30.

1 comentario:

Unknown dijo...

Todavia recuerdo esta muestra, fue dentro de todo una exposicion bastante placentera a mi parecer..fui desde Rosario hasta Buenos Aires especialmente para poder observar el arte de mis antepasados
saben cuando se va a volver a realizar algo similar?

twitter

Follow me on twitter.

Get your twitter mosaic here.